Buscar

HISTORIA

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Conozca un poco el origen de conducción en los vehículos hoy en día.

Christian Tixce

07 abril 2018 22:21

Comparte:

0 0
Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Hoy en día si usted se encuentra en el continente americano podrá notar que casi en la totalidad de países se conduce por la derecha, excepto uno y parte de la Antillas. De igual modo sucede en otras partes del mundo. Por ejemplo, si usted se encuentra en España o en Francia se conduce por la derecha, mientras que si viaja muy cerca de allí al Reino Unido notará que se conduce a la izquierda. Sin embargo, hay algo que debemos tener claro, el tránsito de hoy se encuentra organizado y se rige por leyes, de modo que podamos circular con seguridad y sin temor de sufrir una colisión con otro vehículo que circule de frente en nuestro canal. Un dato interesante es que el 72% conducimos por la derecha mientras que solo el 34% lo hace por la izquierda. Pero conozcamos un poco de historia para saber el origen de la circulación de hoy en día.

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Época romana

En el año de 1988 un grupo de arqueólogos descubrió un camino que fue usado por los antiguos romanos. Allí diversas huellas de caminos sugerían que para aquel entonces el tránsito se efectuaba por la izquierda. Otros mencionan que los jinetes circulaban en ese sentido debido a que eran diestros, o usaban la mano derecha para defenderse al manipular la espada o sencillamente para saludar a otros jinetes. En cuanto a los carruajes, esto se debía para permitir a los conductores tener la mano derecha libre para fustigar a los caballos, no lastimar a los viandantes con el látigo, a sus acompañantes o a quien venía circulando de lado contrario. Incluso en los torneos y lucha que eran muy comunes en aquella época, los caballeros tomaban la lanza con la diestra y competían a la derecha de su rival.

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Decisión Papal y de Napoleón

En el año 1300 el pontífice Bonifacio VIII decretó que debía ser un año para jubilar. Por ello ordenó que todos aquellos peregrinos que se fuera a dirigir a Roma debían de hacerlo por la izquierda. Esto debido a los continuos problemas que se presentaban en el puente de San Ángelo que conducía a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Esto sentó el precedente para que durante aquel entonces se circulara por la izquierda. Siglos más tarde, allá en el año 1756, una vez que se construye el famoso puente London Bridge se regulariza la circulación por el lado izquierdo en Inglaterra y ya para 1835 esta regulación se extiende a todos los caminos y carreteras de todo el imperio británico pero en otras regiones de Europa esto estaba a punto de cambiar.

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Llega Napoleón Bonaparte y la Revolución Francesa

Con la llegada de Napoleón al poder junto con la revolución francesa se comenzó a circular por la derecha de acuerdo a un decreto que el mismo oficializó. Además, se dice que Napoleón era zurdo, por lo que la derecha era más fácil para él. Esta normativa se extendió a todos los territorios que el mismo conquistó a excepción de Inglaterra que no pudo ser conquistada y mantuvo su tradición de conducir por la izquierda hasta el día de hoy.

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Aparece el vehículo a motor

Comienza la revolución industrial y con ello la aparición del coche a motor. Durante sus primeros inicios, los fabricantes ubicaron el volante en el centro del vehículo, luego de un tiempo y a modo de prueba para mejorar la conducción movieron el volante hacia el lado de la orilla de la carretera con el fin de que los conductores no rozaran la misma y no dañaran el vehículo con aquellos elementos como alcantarillas, muros o setos. Otros resolvieron colocar el asiento del conductor hacia el lado del centro de la carretera con el fin de mejorar la visión y el cálculo de los conductores con relación a los que circulaban de lado contrario. Y así quedó establecido, pues indiferentemente se circule por la derecha o por la izquierda el volante se ubica el día de hoy hacia el centro de la carretera.

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Se adopta la conducción a la derecha en la mayoría del globo terráqueo

Estados Unidos, que antaño era colonia británica fue el primer país que adoptó la conducción del lado derecho, y esta vez no lo hizo por los diestros ni mucho menos para empuñar la espada, sino por el látigo. El conductor de carruaje de aquel entonces no iba sentado en el asiento del coche, sino en el último caballo del lado izquierdo. Esto le permitía tener un mejor control sobre los demás animales y a la vez impedía que el carruaje colisionara con otros al circular por caminos estrechos. Esta normativa se hizo ley en 1792 en Pennsylvania. Esto sentaría el precedente para que siglos más tarde Henry Ford colocara el volante en el lado izquierdo del auto y la comercialización del Ford T que fue un gran éxito expandió su uso en otras regiones que adoptaron esa misma medida.

Porque conducimos a la derecha y otros a la izquierda

Hoy en día existen muchos países, cerca de 60 en donde aún se conducen por el lado izquierdo, entre ellos podemos mencionar a Kenia, Las Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Mozambique, Uganda, Singapur, Japón, Chipre, Malta, Pakistán, India y Tailandia. Incluso dentro del continente europeo, Suecia lo hacía hasta 1967, año en que decidió cambiarlo para mejorar sus relaciones comerciales con sus países vecinos. El resto de las naciones, en su mayoría han adoptado la conducción por el lado derecho.

Artículos recomendados