Buscar

COCHES

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

La afamada firma de coches alemana confirmó que celebrará el 50 aniversaio de su modelo 917 restaurándolo completamente.

Mario Tixce

14 marzo 2019 22:03

Comparte:

0 0
Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Porsche es una de las pocas empresas dedicadas a la fabricación de automóviles que cuenta con una muy larga y reconocida trayectoria en este sector, y que además, a lo largo de todos estos años, ha logrado posicionar algunos de sus modelos fabricados como "Coches Emblemáticos", tal es el caso del protagonista de este artículo, el icónico Porsche 917, el cual se encuentra arribando a 50 aniversario desde que fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 1969.

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Son cinco décadas

Y es que nuevamente vuelve a ser noticia el Porsche el 917, el cual celebra cinco décadas desde que se fabricó, y por ello la firma no podía dejar pasar esta oportunidad, razón por la cual han decidido realizar una restauración completa al ejemplar número 1 de este modelo, devolviéndole su aspecto original, utilizando para ello la más vanguardista tecnología tridimensional para poder asegurar una mayor precisión en el proceso de restauración. Debemos tener en consideración que cualquier medida que su utilice en el proceso de restauración de un clásico que ayude y facilite el proceso, minimizando a su mas mínima expresión el margen de error, siempre será muy bien recibida.

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Nunca participó en carreras

Cuando pensamos en vehículos de competición, el Porsche 917 es el coche de carreras más famoso de la firma germana, de hecho, hasta se pudiera decir que gracias a este se consolidó el legado de la marca en las competiciones de alto nivel, luego de obtener la victoria en las 24 Horas de Le Mans, y también por su participación como protagonista en una película de Steve McQueen. A pesar de estos detalles, es digno de notar que, a pesar de su apariencia agresiva y potente, el ejemplar número 001 que protagoniza este articulo jamás participó en ninguna carrera luego de su Gran debut en Ginebra a finales de la década de los años 60, algo que puede parecer totalmente contradictorio, ya que fue empleado solo para fines de investigación, aportando importantes datos en lo que respecta al desarrollo de vehículos de carreras firmados por la firma germánica. Otro dato interesante es que el 001 ha cambiado de apariencia a lo largo de todos esos años, sobre todo en cuanto a colores de su carrocería se refiere.

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

A descansar en el museo de Porsche

Algunos años después, y luego de ser exhibido por todo el mundo, finalmente su retiro se dio, y pasó a descansar, por así decirlo, en el Museo de Porsche, almenos hasta ahora, cuando el fabricante alemán decidió restaurarlo completamente para devolverle su apariencia original y mostrar toda su majestuosidad ante el mundo, la misma con la que fue presentado en el año 1969 en Ginebra. Aunque realmente son muy pocas las transformaciones que ha sufrido este auto a nivel estético a lo largo de estos años, es bueno saber que algunas de sus piezas debieron ser reproducidas nuevamente mediante novedosas técnicas de reproducción 3D, y muchas otras fueros restauradas de forma manual o de forma artesanal.

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Los aspectos mecánicos

Otro detalle importante a tomar en cuenta tiene que ver precisamente con las características mecánicas con las que contó este modelo, ya que equipó un poderoso motor Boxer de 4.5 litros y 12 cilindros en V, y de hecho, fue refrigerado por aire. A pesar de ser una tecnología antigua este propulsor es capaz de desarrollar una potencia la cual inicialmente estaba ubicada en los 520 caballos de fuerza, y que posteriormente se aumentó a unos increíbles 600 caballos de poder; estas capacidades son realmente impresionantes, sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de un coche con un peso de unos 800 kilogramos, y esto también se debe a contar con una carrocería fabricada completamente en fibra de vidrio, y montada sobre un chasis multitubular que inicialmente fue fabricado en aluminio, pero posteriormente en el año 1971 fue reemplazado por un chasis fabricado en magnesio también multitubular .

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Cómo es su interior

Cuando pasamos a detallar la parte interior del habitáculo nos encontramos ante un volante de tres radios de gran tamaño el cual permite observar los indicadores de su sencillo cuadro de instrumentos, aunque muy completo, seguido de una palanca de cambios que luce el tradicional pomo de madera. También debemos agregar que los asientos son del tipo baquet, y colocan a sus ocupantes en una posición casi horizontal.

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Detalles finales

Para culminar se sabe que será el próximo 14 y 15 de septiembre de este mismo cuando se dará a conocer el resultado de este proyecto tan interesante precisamente en el museo de Porsche, inclusive este vehículo estará en la exposición especial denominada "Los Colores de la Velocidad: 50 años del 917" con motivo de su aniversario; además se estarán exhibiendo 14 vehículos, entre los que se cuentan 10 ejemplares del 917. Todos los asistentes a esta exposición encontrarán en la tienda del museo productos especiales, entre ellos un maravilloso libro editado por la propia Porsche que detalla a fondo el 50 aniversario de este emblemático coche.

Porsche 917 celebra su 50 aniversario

Artículos recomendados