Buscar

OTRO GRAN CLÁSICO

Porsche y su camino por la historia

La marca alemana sigue firme gracias al legado inmortal que dejó su creador.

Comparte:

0 0
Porsche y su camino por la historia

Ha participado en innumerables competencias, y ha ganado muchas de ellas. Este vehículo ha recorrido los lugares mas inhóspitos gracias a participar en la carrera denominada la "más difícil del mundo" a saber, el famoso Rally Dakar. En otro orden de ideas, también ha formado parte de competencias endurance de carácter mundial como el WEC, e incluso, en el famoso IMSA Americano. Muchos lo conocen como el primo lejano del reconocido Volkswagen Escarabajo, y la competencia de grandes como Ferrari y Lamborghini. Su creador fue Ferdinand Porsche.

Porsche y su camino por la historia

Desde muy joven, Ferdinand fue un apasionado por los motores. En 1898 dentro de la empresa Brown Boveri, paso a formar parte del grupo de trabajo de la sección de automóviles, cumpliendo así su primera etapa de profesional, y luego en el año 1900 participó en la feria mundial de París presentando el Daimler-Porsche, un vehículo revolucionario que era propulsado por cuatro motores eléctricos. Luego de sus éxitos, Mercedes lo contrató como director técnico en 1923. El trabajo de Ferdinand se basó en desarrollar los motores con compresor para la marca de los tres picos; gracias a los trabajos realizados dentro de la marca, Porsche se hizo acreedor del título "Doctor Honoris Causa" y se encargó del diseño de los modelos S, SS Y SSK.

Fanático a las carreras

Ferdinand también era fanático de las carreras de autos, de hecho, diseñó para Auto Unión un monoplaza con motor de 16 cilindros con el que gano varias carreras. Para la segunda guerra mundial, Porsche fue contratado por los Nazis para materializar su proyecto, el de construir un carro popular, accesible para el pueblo y duradero, y es así como nace el prototipo de pruebas denominado el Volkswagen V1; luego siguieron otros modelos como el V3 hasta que finalmente se crearon los Volkswagen tipo 1 que en principio se construyeron para el ejército alemán. Además de esto, Ferdinand se encargó de los diseños de vehículos tipo bélicos, como el Tanque Maus y la versión anfibia del Volkswagen.

Porsche y su camino por la historia

En 1949 Ferdinand fue contratado como consultor por VolksWagen y recibió un royalty por cada tipo 1 que producía, esto trajo grandes beneficios económicos a la familia. El 30 de enero de 1951, Ferdinand Porsche decía adiós a este mundo, producto de un accidente cerebrovascular del cual nunca pudo recuperarse. Su hijo Ferry Porsche sería el encargado de continuar el legado de su padre por muchos años.

Porsche y su camino por la historia

En 1947 Ferry junto a otros colaboradores comenzaron el desarrollo del primer Porsche modelo 356. Este prototipo era un biplaza con motor central y carrocería de aluminio. El motor que impulsaba a este modelo era Volkswagen pero modificado para generar unos 35 caballos de fuerza. Luego de un tiempo, el 356 se modificó y pasó a ser un cupé, portando el motor en la parte trasera, como ha sido la costumbre hasta ahora. Fue en el año 1949 cuando se presentaron por primera vez en el salón de automóvil de Ginebra los modelos 356 cupé y cabrio.

Porsche y su camino por la historia

En el año 1950 se habían producido unas 52 unidades del modelo 356 versión 2 y luego decidieron construir los nuevos chasis en acero, llegando a producir unas 100 unidades anuales, hasta que poco a poco alcanzaron las 25 mil unidades una década después. Luego de varios años, Ferry intento darle al 356 una estética mucho más agresiva, pero finalmente fue su hijo, Ferdinand Alexander quien propondría la creación de un nuevo modelo, el Porsche 901, un cupe con motor de 6 cilindros desarrollado por su propio sobrino. El primer prototipo de este modelo se conoció en el salón del automóvil de Fráncfort en 1963 pero finalmente fue en año siguiente cuando se empezó a producir y ya no con el número 901 debido a que Peugeot reclamó que este número pertenecía a sus vehículos.

Porsche y su camino por la historia

Evolucionan los nuevos modelos

Las investigaciones llevaron al 911 a evolucionar y en 1973 se creó el Porsche 911 Carrera RS con motor 2.7 versión que además se homologó para la competición. Un año más tarde nacieron los modelo 911 turbo, el 924 y el 928, cabe destacar que este último fue nombrado como automóvil del año en Europa en 1978.

Porsche y su camino por la historia

En la década de los 80, se presentó el modelo 959 impulsado con un motor bóxer de 450 caballos de fuerza y fue el primer modelo en alcanzar los 300 KM/H. De este modelo se fabricaron 292 unidades, incluso llegó a competir en la carrera más difícil del mundo, el famoso Rally Dakar. En 1988 se presentó el primer modelo equipado con tracción total, el Carrera 4. Para principio de los 90 ya se ofrecían los modelos cupé, targa y cabrio. Luego de algunos años, la automotriz alemana inició una etapa exitosa con la presentación del Porsche 911 993, modelo que dio pie a que nacieran el Carrera RS de 300 caballos de poder y el GT2 con motor capaz de alcanzar los 430 caballos. Estos modelos obligaron a mejoras mecánicas, por ello se incorporó la famosa caja de cambios automática tiptronic s que ha perdurado hasta nuestros días.

Porsche y su camino por la historia

A finales de los 90 fue presentado de manera definitiva el 911 996, una joya de la ingeniería que contó con propulsores bóxer, cuatro válvulas y por primera vez era refrigerado por agua. Entrado el nuevo milenio Porsche presentó la Cayenne, el primer sub deportivo de la marca que atrajo muchos clientes e infinidades de ventas por todo el mundo. A finales del 2006 entro la segunda generación de este modelo incorporando el nuevo sistema Porsche Dynamic Chassis Control.

Porsche y su camino por la historia

Dueños de gran parte de VW

Otras de las novedades de los últimos años es la creación del modelo Cayman, un modelo dotado de la tecnología proveniente del Boxter y el 911. También nació el Panamera, el primer Gran Turismo de cuatro puertas de Porsche, y también podemos encontrar el modelo Macan. Hay que destacar que en los últimos años Porsche diseño tecnología híbrida para los modelos Cayenne y Panamera. En la actualidad, Porsche es accionario del 50% del grupo Volkswagen y se prevé que pronto sean dueños del 75% de las mismas, siendo así una de las empresas más fuertes y solidas en materia económica a nivel mundial.

Porsche y su camino por la historia

Por lo visto, la firma alemana seguirá siendo una de las automotrices más importantes a nivel mundial y con seguridad todos sus modelos continuarán atravesando fronteras y siendo bien aceptados por un público que ama su historia, su línea y sobre todo sus modelos deportivos que son capaces de generar tanta adrenalina como cualquier monoplaza de competencias. Porsche es otro de los grandes que traspasará su legado a las próximas generaciones que están por llegar.

Porsche y su camino por la historia

Artículos recomendados