Buscar

COCHES

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Conozca la historia de porqué en algunos lugares se conduce del lado derecho o izquierdo de las vías.

Mario Tixce

21 junio 2017 23:11

Comparte:

0 0
¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Existen diferentes costumbres en todos los países del mundo. Algunas nos resultan muy extrañas, otras excéntricas y muchas hasta chistosas. La costumbre nace de la práctica. Por mucho tiempo se puede practicar cualquier actividad tanto dentro como fuera del hogar hasta que llega el punto en que, de tanto hacerlo, está práctica simplemente se vuelve una costumbre. ¿Cuándo decimos que algo se volvió una costumbre? Cuando lo hacemos casi que por inercia, y hasta de manera involuntaria. A veces se nos hace extraño cuando dejamos de practicar alguna actividad que realizábamos a diario, y esto tiene una razón, desacostumbrarnos a algo que sin querer, nos hace falta.

Aunque parece todo un trabalenguas esa es una realidad. La costumbre a las cosas suelen apegarnos a personas, animales o cosas. Sin embargo, seguramente nos hemos preguntado el porqué, desde cuándo o cuan provechoso resulta determinada costumbre; y aunque usted no lo crea, hay una muy especial que aplica a todas las personas que tienen el placer de conducir coches, autobuses o camiones y tiene que ver con la manera cómo conducimos el vehículo, del lado derecho del habitáculo o del lado izquierdo. Pero ¿porqué se da este fenómeno tan peculiar?

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Para responder esta interrogante debemos comenzar por decir que son muy poco los países donde se conduce del lado derecho del habitáculo, incluso, circular por el lado izquierdo de la carretera. Pero seguramente ellos también se han hecho la misma pregunta, porqué conducir por el lado derecho de la vía y del lado izquierdo del habitáculo. Todo tiene un principio y para ello nos remontamos a las épocas antiguas, cuando los antiguos egipcios y el Faraón o cuando existieron los antiguos romanos, el Cesar, los gladiadores etc. Si en alguna oportunidad hemos observado películas o series que traten sobre esas eras de la historia universal, nos fijaremos que ellos conducían del lado izquierdo.

Aquellos guerreros portaban las armas de aquel entonces, y por lo general era una espada que colgaba del lado izquierdo del individuo. Algunos estudios indican que el 80% de las personas son diestras, por ello, aquellos personajes se sentían mejor preparados si les tocaba enfrentarse a cualquier amenaza y desenvainar rápidamente su espada. Lo hacían con su mano derecha. Y tenía mucha lógica, y por lo general estos ataques o defenderse resultaba del todo exitoso. Desde luego, tras los resultados esto se convirtió en una costumbre, salvo el caso de unos pocos que eran zurdos.

Circulación por la izquierda

En el año 1300 el papa Bonifacio VIII ordenó que los peregrinos que viajaban hacia Roma lo hicieran por la izquierda. Pero más adelante se fueron dando otros sucesos que ordenaban la circulación por el lado izquierdo. En Gran Bretaña, sobre todo, cuando en la era 1700 se ordenó que todos, sin excepción, debían circular por la izquierda, y luego, comenzando el año 1800 se terminó de certificar, específicamente en 1835, cuando se consagró la circulación solo por el lado izquierdo de las calles y avenidas. Como vemos fue algo histórico, que tuvo sus raíces hace muchos años y que luego se trasladaría al uso de los coches.

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Pero poco a poco las cosas fueron cambiando. En Estados Unidos, en el siglo XVIII se construyeron carruajes para el transporte y los conductores los conducían por el lado izquierdo. De esta manera, se buscaba que controlaran las sogas con el brazo derecho para transmitir mayor seguridad al conducir. Esto dio pie a que en algunas partes se comenzara a circular por el lado derecho del camino, hasta que salió una ley que certificó la nueva circulación en varios estados.

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

La revolución francesa liderada por Napoleón Bonaparte también influyó. Él ordenó a todos sus ejércitos, luego de conquistar varios lugares enemigos, a mantenerse siempre por la derecha. En otras palabras, Napoleón impuso esa regla en los países invadidos, y luego de su retirada, simplemente se quedaron con esa costumbre. Hasta el sol de hoy. La circulación por el lado derecho se extendió a otros lugares, excepto en Gran Bretaña, quienes decidieron continuar por el lado izquierdo.

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Cambios en el habitáculo de los coches

Y llegamos al momento en que el manejo de los coches se comenzó a realizar por el lado izquierdo. Henry Ford, y su famoso modelo T, se hicieron sentir en el mundo automotriz. El punto era que Ford comercializó este modelo con el volante del lado izquierdo del habitáculo y obligaba a conducir por el lado derecho de las vías. El modelo T se extendió hasta Europa y, sin darse cuenta, las personas comenzaron a aceptar el modelo T y cambiaron el sentido de sus vías. En 1967 Suecia fue el último país en readaptar la circulación de sus calles, avenidas, carreteras y autopistas. Otra excepción es Japón, quienes desde siempre han circulado por la izquierda, hasta después de la segunda guerra mundial, cuando Estados Unidos ocupó Okinawa y obligó a sus habitantes a circular por la derecha. Esto se eliminó en 1978 luego que los americanos abandonaron el país.

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Que es más seguro

Queda demostrado que tanto la circulación por la izquierda o derecha, así como el manejo de los vehículos tienen una razón de ser. Pero la pregunta que muchos se siguen haciendo es, ¿Qué es más seguro, conducir del lado derecho o izquierdo del habitáculo? La respuesta es, depende. Aunque algunos dicen que es más seguro conducir un coche con volante a la derecha, ya que nuestra mano directora, la derecha, nunca soltará el volante. Realmente, acostumbrarnos a cualquiera de los dos lados estaría bien, siempre y cuando seamos prudentes al hacerlo y respetemos las normas básicas al conducir.

¿Prefiere conducir por la izquierda o la derecha?

Artículos recomendados