Buscar

MÁS CONSEJOS

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

Seguimos con los consejos básicos para poder disfrutar de nuestras vacaciones y que no nos la amargue el coche.

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

Seguimos con esta serie de consejos que, desde MotoryRacing te damos para revisar el coche antes de salir de vacaciones y así evitar averías que podíamos haber evitado al inspeccionar una serie de elementos nosotros mismos antes de salir de vacaciones. Reiteramos que esto son consejos básicos, y que para una mejor inspección sería mejor llevarlo a nuestro taller de confianza.

Tras inspeccionar neumáticos, frenos y el sistema de refrigeración de nuestro coche, hoy le toca a otros elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro coche, y que un simple fallo puede ocasionar averías graves que nos estropeen los días de descanso llegando a nuestro lugar de destino, en pleno atasco, callejeando...

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

4. Holguras y ruidos

A: Holguras, es muy recomendable que prestemos atención a posibles holguras que tengamos en la dirección, ya que podría significar que tenemos alguna rotula, el palier o la propia caja de dirección con algún daño recomendable de revisar. La manera más fácil de revisar es, con 2 personas, una que gire rápidamente el volante de un lado a otro mientras que la otra persona, desde el exterior, comprueba si en algún momento las ruedas están quietas. Si esto ocurre, será recomendable llevar el coche al taller para revisar cualquier elemento.

B: Ruidos, también prestaremos atención a posibles ruidos que haga el coche en movimiento, por ejemplo, si oímos un "bufido" a unos 30Km/h se deberá seguramente a un traqueteo en las ruedas, pero sin embargo, si lo oímos entre 60 y 90Km/h, sería recomendable revisar los rodamientos, ya que es posible que uno de ellos esté en las ultimas, por lo que es recomendable su sustitución antes de que gripe. También debemos prestar atención si al girar a tope suena un "clack" seco, ya que seguramente se deba a un palier defectuoso.

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

5. Correas

A: Revisión, antes de nada, debo destacar que habitualmente en el coche nos encontramos dos correas, una la de accesorios, que hace funcionar el alternador, dirección, aire acondicionado y en algunos casos, la bomba de agua; y la de distribución, que sincroniza la apertura y cierre de válvulas con el vaivén del pistón, aunque sería bueno saber de cuantas dispone nuestro coche. Una sencilla revisión nos evitará un problema muy grave en caso de rotura, aunque cabe destacar que su mantenimiento preventivo suele realizarse cada 4 años y 100.000kms, para estar seguro basta con acudir al manual de usuario o al concesionario oficial de su coche, y en caso de duda siempre es preferible cambiarlas a jugar con ellas.

La manera más exacta de revisarlas es visualmente: observaremos grietas, y a la más mínima, sustituir; y girando la correa por la parte que los tensores no hagan curva, sino una recta y a mitad de esta, si al torcerla gira hasta 90º, la correa tiene una tensión correcta, pero si gira más la correa esta destensada, provocando que el motor no este a punto, pudiendo ocasionar un mayor consumo, peores prestaciones o una avería cara.

Los modelos que no llevan correa de distribución, pero si cadena, también requieren revisión, al contrario de lo que se cree, salvo que esta se debe realizar en un taller y solo se realizará su sustitución en caso necesario.

B: Sustitución, es recomendable que la haga un profesional, ya que aunque nosotros mismos realicemos los cambios de aceites y filtros, esta operación es bastante delicada y requiere de una herramienta especial que a lo mejor no disponemos en casa. El coste medio de una sustitución de una correa de distribución ronda los 400 euros.

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

6. Aceites y filtros

A: Revisión, revisar el nivel del aceite es una operación sencilla, que debe realizarse al menos una vez al mes, con el motor frío y parado, y evitando medir en cuestas. Sacamos la varilla, la limpiamos, la volvemos a introducir y nos dará la medida correcta de nivel. En caso de necesitar rellenar, intentar usar siempre el mismo aceite, no se deben de mezclar, salvo extrema necesidad, siendo obligado un cambio de aceite en cuanto podamos.

Cabe destacar que el aceite de las cajas de cambio (vavulina) aunque en las cajas de cambio manual no requieran de mantenimiento preventivo, si es recomendable intentar observar su nivel, ya que con los años este disminuye, sin embargo, las cajas de cambio automáticas sí requieren mantenimiento preventivo (por ejemplo, las DSG de Volkswagen requiere cambiar el aceite y filtro cada 60.000 Kms), y el descuido de este es una de las mayores causas de averías en cambios automáticos.

B: Sustitución, la sustitución depende de cada fabricante y cada motor, ya que con los aceites Long Life de ultima generación hay fabricantes que permiten alargar más su sustitución. En cuanto a filtros, personalmente considero de vital importancia sustituir el filtro de aceite cada cambio aunque el fabricante recomiende cada dos cambios, es un elemento barato y su sustitución por lo general no es tan dificultosa como para aplazarla. Los filtros de aire motor y aire habitáculo se suelen sustituir cada dos años, y el filtro de gasolina cada 60.000kms, aunque para estar seguros es mejor que siempre observemos el manual de instrucciones de nuestro coche.

Preparar el coche para ir de vacaciones (II)

7. Iluminación

A: Revisión, antes de salir de viaje, sería conveniente revisar la iluminación del coche, y aunque la Guardia Civil ya no multe por llevar una luz fundida (debido en gran medida a que en algunos modelos es prácticamente imposible de sustituir sin sacar el faro, como en el Renault Mégane II), es un elemento de seguridad, ya que no solo nos permite ver, sino ser vistos. También recomendaría observar la instalación eléctrica en coches de cierta edad, ya que un cable en mal estado, el calor y la mala suerte pueden jugarnos una mala pasada.

Todavía nos quedan algunos puntos de nuestro coche por revisar, los cuales veremos en el tercer y último capítulo que estará disponible en los próximos días. De todos modos, si sales antes de viaje y deseas consultar alguna duda, no dudes en comentarnos.

Artículos recomendados