Buscar

SEGUIMOS ACONSEJANDO

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

Hoy finalizamos esta serie de consejos ideados para revisar el coche antes de salir de vacacionesy así evitar sorpresas desagradables.

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

Vamos hoy con la tercera y última entrega de esta serie de pequeños consejos útiles ideados para revisar el coche antes de salir de viaje, y así evitar sustos que nos arruinen las vacaciones. Hoy nos centraremos en pequeños puntos que conviene revisar y que no requieren mucho tiempo.

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

8. Climatización

A: Revisión, como todos sabemos, en nuestra península hace muchísimo calor, lo que hace que circular con una temperatura inadecuada pueda ser un riesgo de accidente, por lo que es conveniente echarle un vistazo al equipo de climatización si nuestro coche dispone de aire acondicionado. La revisión es simple, si al ponerlo "a tope" y si al situar la mano sobre la salida de aire del salpicadero vemos que enfría bastante, no es necesario hacerle nada, pero si por el contrario, notamos que este enfría poco, o con poca fuerza, sería conveniente llevarlo a un taller a revisar.

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

9. Amortiguación

A: Revisión, los amortiguadores hacen que el neumático este siempre en contacto con el suelo, por lo que es conveniente sustituirlos cada cierto tiempo, ya que con los años y los kilómetros estos pierden eficacia pudiendo provocar algún susto.

Para inspeccionarlos, debemos revisarlos primero visualmente, buscar manchas de aceite y, si las encontramos, significará que ese amortiguador ya esta dañado y que ha podido perder gran parte de su eficacia. Y también debemos comprobarlos situándonos sobre el amortiguador (apoyándonos en el capó, por ejemplo), empujar el coche hacia abajo 5 veces y comprobar si tiene revotes, si vemos que estos rebotan más de 2 veces, deberíamos sustituirlos. También recomiendo que, para salir de dudas, hay talleres que tienen bancos de prueba para amortiguadores, donde testean el funcionamiento de estos con maquinaria especial y sabremos a ciencia cierta si es necesaria su sustitución o no.

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

10. Limpiaparabrisas

A: Hay que revisar que la botella contenga líquido limpiacristales (no vale agua solo, ya que lo único que hace es "mover" la suciedad, e intentar tener este siempre hasta arriba. Una garrafa de cinco litros no nos costará más de 5 euros en una tienda de recambios. También es recomendable revisar el estado de las escobillas, ya que si la goma esta en mal estado, a parte de limpiar mal el cristal y hacer ruido, podemos provocar que esta arañe el cristal. Su sustitución es sencilla y no requiere asistencia de un mecánico.

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

11. Papeles

A: Aunque parezca evidente, no esta de más comprobar que tenemos todos los papeles en regla, y que tenemos en el coche a mano la ficha técnica de la ITV, con la última ITV sellada (y la pegatina en el cristal, en la parte superior derecha), permiso de circulación, la póliza en vigor del seguro, partes amistosos de accidentes, y como recomendación personal, el recibo del seguro, ya que en algunos pueblos me lo han pedido en caso de duda, y es un papel que no estorba ni ocupa mucho sitio entre la documentación.

También quiero recordar que debemos disponer de un chaleco reflectante al que podamos acceder sin necesidad de bajarse del vehículo (ya que hay que colocárselo antes de salir del coche), y una pareja de triángulos de seguridad.

Espero que resulten útiles estos consejos que, vuelvo a reiterar, son básicos, y que toda revisión que añadamos estará bien. Una vez terminemos de revisar el coche, solo nos quedará cargarlo (recuerda distribuir correctamente la carga y asegurar los objetos sueltos), echar combustible y disfrutar de las vacaciones, porque a la vuelta, nos espera otros consejos para cuidar nuestro coche y evitar así problemas a largo plazo.

Preparar el coche para ir de vacaciones (y III)

Artículos recomendados