Registro gratuito

El presidente de Castilla y León visita la fábrica de motores de Renault en Valladolid
El presidente de Castilla y León visita la fábrica de motores de Renault en Valladolid

VISITA OFICIAL

El presidente de Castilla y León visita la fábrica de motores de Renault en Valladolid

Desde 2012 se fabricará aquí el nuevo propulsor de gasolina H5.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado la planta de motores de Renault acompañado por el Presidente Director General de Renault en España, Jean Pierre Laurent, y el Director de la factoría de Motores de Valladolid, Juan José Palomo, han visitado las líneas de montaje-motor donde se fabricará, a partir de 2012, el nuevo propulsor de gasolina adjudicado a la fábrica en octubre de 2009 tras la firma del 'Pacto por el Empleo y la Competitividad'.

La factoría de Motores ha instalado dos líneas de montaje y ocho de mecanizado para fabricar el nuevo motor de gasolina denominado H5 y la evolución del motor diésel K9K Gen 5 y Gen 6. La puesta en marcha de estas líneas ha sido posible gracias a la mejora de la flexibilidad de la producción que la ingeniería española ha desarrollado. En la actualidad, en estas líneas se montan los propulsores de gasolina H4j.

La factoría vallisoletana se ha especializado en la fabricación de productos económicos y ecológicos accesibles a todos los públicos. En la actualidad produce dos motores de gasolina: el K4 (1.6 16v) y el H4j (Tce 130 CV 1.4, 16v) y uno diésel, el K9K (1.5 dCi), siendo este último el más vendido de Renault. La mayor parte de las versiones de los motores que produce emiten menos de 120g de CO2 por kilómetro.

El nuevo motor de gasolina H5

Se trata de un motor, económico y ecológico, de gasolina que se va a construir en dos versiones de 4 y 3 cilindros de inyección directa y que, en un futuro, permitirá equilibrar la producción de diésel y de gasolina de la factoría.

El presidente de Castilla y León visita la fábrica de motores de Renault en Valladolid

El futuro motor de gasolina de la Alianza Renault-Nissan será muy eficiente con consumos equivalentes al diésel. El H5 forma parte de los motores de próxima generación del Grupo: Los Energy, que, aplicando la tecnología downsizing, reducirán el consumo y las emisiones contaminantes. Gracias a la aplicación de las últimas tecnologías del mercado como el sistema Stop & Start, será líder del mercado por sus bajas emisiones de CO2. Este propulsor se montará en vehículos de la gama del Grupo Renault y Nissan.

Además del nuevo motor de gasolina, en las líneas visitadas hoy se van a fabricar nuevas versiones del motor diésel K9K a partir de finales de este año: El K9K Gen 5 y Gen 6, cuya tecnología se anticipa al cumplimiento obligatorio de las normas anticontaminación europeas Euro 5 y Euro 6. Estos motores conseguirán ser líderes en el mercado gracias a sus bajas emisiones en CO2.

Una fábrica con mucha Historia

La factoría de Motores de Valladolid se inauguró en 1965 y ha fabricado más de 19 millones de motores hasta la fecha. Con 2.000 trabajadores y una cadencia diaria de 5.204 motores, la planta produce motores diésel (K9K), gasolina (K4 y H4j) y piezas de mecanizado: cigüeñal, cárter de cilindros, culata, árbol de levas, volante y bielas.

La factoría de Motores de Valladolid aporta el 40% del total de la producción de motores del Grupo Renault. Más del 85% de sus productos se exportan con destino a 20 factorías de la Alianza Renault-Nissan, situadas en 15 países. Los motores de Valladolid se montan en modelos de Renault, Nissan, Dacia y Samsung.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS