Buscar

RECOMENDACIONES

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Consejos útiles para que la maniobra de estacionar tu coche no sea una pesadilla.

Christian Tixce

26 noviembre 2017 01:10

Comparte:

0 0
¿Problemas para aparcar su vehículo?

Es una labor en la cual a la mayoría de nosotros les produce cierto pánico cuando estamos aprendiendo a conducir. Y no es para menos, hoy día el toque, raspón o abolladura con otro vehículo supone esperar a un funcionario de tránsito para que haga el respectivo levante del siniestro o simplemente llegar a un acuerdo con el dueño del otro vehículo para su posterior envío al taller para su respectiva reparación o retoque, por lo que no es para nada grato pasar por esta situación. Nos referimos a la maniobra de aparcar o estacionar un auto. Aunque se ha dado el caso en que muchos principiantes optan por desistir de aprender a conducir al enfrentarse a esta situación; le informamos que solo es cuestión tanto de tiempo como de práctica, pues como dice el refrán popular: 'Nadie nace aprendido'. Así que si usted se encuentra en apuros al realizar esta maniobra, ¡Cobre ánimo! Pues a continuación le daremos algunos consejos muy útiles para que no experimente sinsabores a la hora de estacionar su coche.

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Específicamente trataremos el aparcamiento de un coche usando la reversa y no de manera frontal pues esta es una labor más sencilla. No obstante, a la gran mayoría aterra pensar estacionar en reversa ya sea en paralelo entre el espacio dejado entre dos vehículos o en batería. Por lo tanto ten en cuenta algo muy importante: dicha maniobra requiere concentración en vez de rapidez, por ello, olvídate de la presión y has oídos sordo si hay otros conductores ejerciendo presión ya sea tocando la bocina para que te apures y cedas a la desesperación, pues puede suceder que una rueda se monte en la acera, el neumático y el rin se raspen con el bordillo del brocal, el paragolpes de tu coche rebote o roce con el del auto de al lado o sencillamente tu auto quede estacionado a casi un metro de la acera. Así que ten mucha paciencia.

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Aparcamiento en paralelo

Esta maniobra es la que más intimida a cualquier conductor principiante, pero tranquilo, comienza primero con escoger un espacio mayor al tamaño de tu coche. Un consejo muy útil es practicar por medio de colocar dos contenedores o conos y lograr estacionarte entre ellos. Volviendo al sitio que ya hayas escogido, verifica que sea un estacionamiento seguro y legal, esto se logra observando los diversos letreros que se encuentran alrededor o averiguando si existe límite de tiempo para estacionar. Nunca estaciones en frente de un hidrante pues es un área prohibida ni tampoco en un rayado de cebra pues podrían remolcar tu auto, pegarte una calcomanía en el parabrisas o conseguirte con un vigilante de tránsito esperando a que tú llegues para hacerte una boleta de multa.

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Una vez hayas elegido bien el sitio donde vas a aparcar tu auto debes señalizar ante los demás conductores la maniobra que vas a efectuar. Enciende la luz direccional hacia el lugar donde vas a estacionar; luego cerciórate que no haya ningún objeto o persona detrás de tu auto antes de aplicar la reversa. Es importante que antes que realices la maniobra, el eje trasero de tu coche esté alineado con el paragolpes trasero del vehículo que está estacionado por delante del puesto donde vas a aparcar. Seguido esto gira el volante a la derecha y retrocede hasta que el espejo retrovisor izquierdo de tu coche apunte a la mitad del vehículo de atrás o sino, hasta que el espejo derecho esté a la altura del paragolpes del coche que se encuentra por delante del puesto donde estás aparcado. Luego gira el volante y sigue retrocediendo; si la llanta choca contra la cuneta significa que giraste el volante demasiado, avanza adelante de nuevo y vuelve a intentar el procedimiento aplicando un giro menor. Una vez termines, endereza el vehículo para terminar de estacionar de modo que los paragolpes tanto del auto delantero como el del trasero se encuentren alineados. Si su coche dispone de sensores o cámaras de reversa, apóyese en ellos sin dejar de vigilar su entorno.

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Estacionamiento en batería

Esta maniobra generalmente se hace en un estacionamiento público o de un centro comercial, es más sencilla de realizar y tiene menos complicaciones que estacionar en paralelo. Al igual que mencionamos en el caso anterior es necesario avisar de la maniobra a los demás conductores para que se mantengan alerta. En esta maniobra tus espejos retrovisores se convierten en tus mejores aliados, por eso apóyate en ellos de modo que sepas si tu coche se encuentra demasiado cerca de alguno de ellos. Una vez estés ubicado comienza la maniobra cuando el paragolpes de tu coche esté en línea con el automóvil que ya está estacionado, manteniendo una distancia de un metro y alineando el paragolpes trasero de tu auto con el vehículo que estará a tu derecha una vez hayas aparcado. Luego has marcha atrás con todo el volante girado estando muy atento al espejo retrovisor izquierdo de modo que no vayas a golpear el coche que está estacionado a tu izquierda. Por último, en caso de ser necesario, avanza hacia adelante un poco para centrar correctamente tu auto y luego aplica el retroceso nuevamente.

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Como vemos, no es una labor tan complicada como piensan muchos, más bien es cuestión de práctica. Por ello, si estás aprendiendo a conducir, practica un poco antes en un sitio poco concurrido o válete de conos como ya dijimos para ir agarrando destreza cuando te toque hacerlo en un sitio muy concurrido. No está de más pedir ayuda a alguna otra persona o a tu acompañante para que se te haga más fácil dicha maniobra. Siguiendo estos tips lograrás estacionar tu auto de una forma correcta.

¿Problemas para aparcar su vehículo?

Artículos recomendados