Buscar

CONSEJO EXTRAORDINARIO

Profundos cambios en Renault y dimisión de Patrick Pélata, el 'número dos'

El supuesto caso de espionaje falso ha obligado a esta reestructuración.

Profundos cambios en Renault y dimisión de Patrick Pélata, el 'número dos'

El Consejo de Administración de Renault se reunió en la tarde ayer para examinar las conclusiones de las auditorías solicitadas por Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault y por Philippe Lagayette, Presidente del Comité de Cuentas y Auditoría. Ambas han sido llevadas a cabo entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2011.

Las dos auditorías han desmenuzado de forma precisa el encadenamiento de hechos que llevaron a la acusación injustificada de tres directivos de Renault, lo que de puertas para afuera se conoció como 'el caso del falso espionaje'. Las auditorías han sacado también a la luz la serie de errores y disfuncionamientos de la empresa, especialmente en lo que se refiere a la supervisión y al control de las actividades de la Dirección de Protección del Grupo (DPG).

Después de salir a la luz estas revelaciones y de apoyarse en las conclusiones de estas auditorías, Patrick Pélata, director general delegado para operaciones de Renault, ha pedido al Consejo ser relevado de sus funciones. Dicho de otra manera: Pélata presentó su dimisión.

Profundos cambios en Renault y dimisión de Patrick Pélata, el 'número dos'

Dicha petición ha sido aceptada, pero eso sí, Pélata continuará gestionando el día a día de los asuntos operativos hasta su salida de Renault. Será propuesto a otros puestos en el seno del Grupo constituido por la Alianza Renault-Nissan. De hecho, fuentes de Renault consultadas por AFP afirman que Patrick "ha dimitido de su puesto, pero no abandona el grupo".

Unos que salen de Renault...

En lo que concierne a Rémy Pagnie, director de protección y seguridad del Grupo, así como a sus dos colaboradores Dominique Gevrey y Marc Tixador, van a iniciarse los procedimientos para su salida de la compañía, tal y como se ha informado desde la constructora automovilística francesa.

Jean-Yves Coudriou, director de mandos superiores y Christian Husson, director jurídico serán relevados de sus funciones quedando a la espera de decisión con respecto a su futuro. Un futuro que no pinta bien para ellos dentro del Grupo.

Ocurre lo mismo con Laurence Dors, Secretaria General, que queda a merced de lo que se decida en la reunión prevista en la secretaría general.

Profundos cambios en Renault y dimisión de Patrick Pélata, el 'número dos'

... y otros que ocupan nuevos cargos

Por su parte, Mouna Sepehri es nombrada directora delegada a la presidencia de Renault y supervisará las funciones que dependen actualmente de la secretaría general y de la dirección jurídica. También llevará a cabo una reflexión sobre las lecciones que se extraen de esta crisis en materia de comunicación. Se incorpora al Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

Marie-Françoise Damesin, directora de recursos humanos, se incorpora al Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

Ghosn lamentó todo este episodio... que él apoyó.

Carlos Ghosn, ha declarado, a la salida del Consejo de Administración: "Este Consejo de Administración extraordinario cierra una página dolorosa de la historia de Renault. Más allá de los directivos afectados, todos los colaboradores del Grupo han sufrido con esta crisis. Es la razón por la cual se han puesto en marcha profundos cambios con el fin de restaurar la confianza en la compañía. Patrick Pelata va a abandonar Renault sin, no obstante, abandonar el Grupo. Yo le agradezco por sus servicios prestados a Renault y a la Alianza. Sus competencias continúan siendo un activo para el Grupo.".

Veremos cuánto dura Pélama dentro de Renault, su salida está cantada.

Artículos recomendados