Buscar

Coches

Proyecto Colorado: en búsqueda del Porsche perfecto

Encontrar la silueta y diseño perfecto de los coches de alta gama y de lujo no es una tarea fácil para la gente de Porsche.

Alejandro Delgado

23 junio 2022 09:53

Comparte:

0 0
Proyecto Colorado: en búsqueda del Porsche perfecto

Es bastante posible que cuando veas un cierto modelo de una marca ya directamente lo relaciones con ella. En un momento donde casi todos los modelos son iguales, los departamentos que han dado un paso más allá y han sorprendido con un diseño revolucionario. En Porsche presentaron el proyecto "colorado" donde buscaban la forma ideal. Con la decisión de desarrollar un "vehículo polivalente deportivo", Porsche planteó un gran reto a su Departamento de Diseño y a su Director entonces, Harm Lagaay.

La firma de coches de lujo ha hecho que su equipo ya no trabajase con la intención de crear un vehículo de dos puertas. Ahora se centraron en un dibujo técnico de SUV, siendo un coche de grandes proporciones, techo alto, con cuatro puertas y espacio para cinco personas y su equipaje. Así nació el denominado E1 y E3, que es como se conoce internamente al Porsche Cayenne.

Aún hoy, cualquier aficionado puede reconocer la cara del Porsche 911 de la generación 996 en el frontal del primer Cayenne. Esta impresión se ve reforzada por lo que se denomina la topografía de la sección delantera. El punto más alto de las aletas y los faros está por encima del nivel del capó.

En Porsche pensaron que lo ideal sería incorporar en el Cayenne un frontal similar al de 911, pero eso no era posible y se propuso un capó cuadrado. Esto facilitaría el acceso al filtro de aire y a los faros. Los diseñadores se impusieron en este punto, pero también trabajaron con el equipo de ingeniería en áreas no visibles para que dichos accesos no fueran un problema. Las superficies lisas de la carrocería y la ausencia de la clásica parrilla del radiador entre los faros siguen siendo rasgos distintivos en la actualidad.

Para obtener la disposición de Porsche, habría sido necesario desarrollar un nuevo cuadro de instrumentos, una inversión no prevista para la primera generación del Cayenne. A pesar de todo, Porsche pudo incluir una serie de elementos característicos: su propio volante de tres radios, los asideros en la consola central, que subrayan las magníficas prestaciones todoterreno del SUV, y la ubicación para la llave de puesta en marcha en el mismo lugar que en todos los Porsche: a la izquierda del volante.

Artículos recomendados