Buscar

COCHES

Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

Conozca hasta donde llegan los avances de la tecnología para recargar las baterías de los coches eléctricos.

Mario Tixce

14 mayo 2018 21:27

Comparte:

0 0
Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

Unos de los más grandes obstáculos que enfrenta la movilidad electrica hasta los momentos es la poca autonomía que ofrecen sus baterías, y con él, la falta de una infraestructura de estaciones de carga para los coches. sin embargo, ya es del conocimiento público que muchas empresas se encuentran trabajando arduamente en pro de conseguir una pronta solución a este inconveniente, de hecho, algunas firmas de gran renombre han invertido un gran capital financiero destinado al desarrollo de novedosos sistemas de alimentación y almacenamiento de energía necesarios para que los coches eléctricos puedan operar sin ningún inconveniente. Estas investigaciones han arrojado unos resultados positivos en los últimos años y como prueba de ello, podemos ver que ya se encuentran en etapa de pruebas algunas de estas soluciones tecnológicas, muchas inclusive a la espera de las aprobaciones necesarias para iniciar su fabricación en serie. Se espera que dentro de poco tiempo estas invenciones estén disponibles en los mercados para su comercialización.

Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

Los paquetes de baterías

Entre las novedades que ya saltan a la vista podemos apreciar algunos paquetes de baterías los cuales aumentan enormemente la autonomía de los coches eléctricos. También se sabe que en algunos países otras empresas ya se encuentran instalando estaciones de carga en puntos estratégicos de las principales ciudades, sobre todo en aquellas que registran una mayor población, precisamente porque las estadísticas arrojan que son los lugares en donde más se utilizan los coches eléctricos como su medio de transporte habitual. Estas iniciativas han arrojado excelentes resultado que se traducen de manera automática en una buena aceptación de los coches cero contaminantes como único medio para la movilización de las grandes masas en las ciudades.

Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

En este mismo sentido es bueno mencionar que algunos gigantes de la tecnología ya tienen en sus manos diferentes soluciones que esperan aplicar en la brevedad posible, que contrarrestaran todos los inconvenientes y malos ratos que la mayoría de los usuarios de vehículos eléctricos pasan a la hora de quedarse con las baterías de sus coches agotadas. El futuro y el éxito de los modelos no contaminantes dependerán de todas las soluciones que los grandes fabricantes les den a quienes se interesen en adquirir estos vehículos, como rebajar los tiempos de carga, por ejemplo, y que estos sean tan veloces y efectivos como detenerse en una gasolinera y repostar en tanque del coche en tan solo 5 minutos.

Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

Qualcomm a la saga

Qualcomm se encuentra encabezando la lista de estas empresas las cuales buscan ofrecer sistemas alternativos que contribuyan a mejorar la autonomía ofrecida por la gran mayoría de los coches eléctricos existentes en el mercado; la realización de este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a previos acuerdos de colaboración establecidos con diversas marcas dedicadas a la fabricación de coches eléctricos en los últimos 7 años y Qualcomm.

Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

La novedad, el Qualcomm Halo

Qualcomm Halo es el nombre que recibe esta novedosa tecnología la cual ofrece la posibilidad de poder cargar el coche eléctrico sin la necesidad de la utilización de cables. Esto se logra gracias a un sistema de carga inalámbrica, muy parecida al que utilizan los cargadores inalámbricos con los que recargamos la batería de nuestros teléfonos celulares, eso sí, a una escala mayor. el vehículo contará con una especie de placa la cual estará ubicada en la parte inferior del coche, dicha placa, al estar posicionada sobre una almohadilla que contiene una bobina que, al entrar en contacto con la placa instalada en el coche iniciarán o crearán una especie de campo electromagnético, que daría inicio al ciclo de carga del coche. Este sistema de carga es denominado carga estática. Este tipo de carga se considera muy práctica ya que dejaría al conductor libre de la preocupación de recargar el coche, y de contar con este sistema instalado en su hogar, el propietario también quedaría libre de la preocupación de olvidar conectar el coche por las noches a una fuente de recarga, algo muy novedoso, además de práctico, al tomar en cuenta que al llegar a casa, producto del arduo trabajo, la mayoría llegamos cansados, y muchas veces tendemos a olvidar ciertas cosas importantes.

Qué abarca

Debemos aclarar que la meta principal es lograr la implementación de esta tecnología en propiedades privadas, y en la mayor cantidad de hogares posibles, sim embargo, esto será posible solo si se llegan a cerrar ciertos acuerdos con las empresas fabricantes de coches eléctricos, para luego dar el siguiente paso que sería la instalación de una infraestructura que facilite la recarga de las baterías de los coches por inducción en lugares públicos tales como los estacionamientos de supermercados, centros comerciales, cines, etc.

Qualcomm y su tecnología inductiva para los coches eléctricos

Proyecto adelantado

Qualcomm asegura que este proyecto se encuentra muy adelantado y que esperan iniciar su lanzamiento a finales del año 2019. Al mismo tiempo aseguraron contar con la tecnología necesaria para implementar un sistema de carga inalámbrica dinámica la cual consiste en instalar este tipo de equipos en las autopistas, de manera que el coche se pueda cargar contantemente mientras esta en circulación. Muy ingenioso, ¿no? Desde luego que sí. Toca esperar a que se continúen cerrando acuerdos para luego disfrutar de nuevas tecnologías dirigidas a facilitar nuestro día a día.

Artículos recomendados