Buscar

COCHES

Qué hacer ante un accidente de transito

Consejos prácticos para cuando estés involucrado en un accidentes de tránsito.

Ángel Aranguren

26 noviembre 2017 16:03

Comparte:

0 0
Qué hacer ante un accidente de transito

Los accidentes de tránsito son comunes en las carreteras aunque no tan frecuentes gracias a Dios, sin embargo, desgraciadamente forma parte de lo natural en la conducción de un vehículo. Hay personas que anualmente chocan sea con otro vehículo o contra un muro o árbol, lo cierto es que las hay.

Qué hacer ante un accidente de transito

Hay personas que cada cinco años colisionan e incluso hay personas que son tan prudentes al manejar que nunca colisionan contra otro coche y menos contra otro objeto, sin embargo, esta persona prudente no está exenta de que un conductor ebrio e imprudente lo colisione a él.

Qué hacer ante un accidente de transito

Es por eso que siempre debemos tomar en cuenta que estamos en constante amenaza aunque todo parezca normal y tranquilo, y es importante saber qué hacer en el caso de que nos veamos involucrados en un accidente de tránsito, porque realmente el conocimiento para estos casos es muy fundamental para salir airosos de tales situaciones, y en este artículo te traemos algunos consejos prácticos para que puedas salir victorioso de un accidente si te llegase a suceder.

Qué hacer ante un accidente de transito

Mantener la calma

Esto es primordial, fundamental, es el génesis de todo lo que se desarrollara después, porque si no te mantienes calmado, por más que tengas conocimientos prácticos e incluso conocimientos de primeros auxilios no podrás salir adelante y resolver la situación, ya que lo que se siente al estar involucrado en un accidente de transito es miedo, angustia, desesperación y rabia entre otras cosas, y estas malas emociones queridos lectores, son las que nos bloquean y no nos permiten trabajar en función a resolver y salir adelante ante el momento de tensión generado por un accidente.

Qué hacer ante un accidente de transito

Por lo tanto, la calma es muy importante, mantener la paz, mantenerse tranquilo y sobrio es lo primero que debes buscar y conseguir tener en tu interior, porque esto no solo te permite a ti resolver todo sino que ayudas a los demás que estén involucrados contigo en el accidente, contagiar a los demás con la calma y tranquilidad te va a permitir salir mucho más rápido de tal situación.

Qué hacer ante un accidente de transito

Revisar si existen heridos

Lo primero es verificar si uno mismo se encuentra en perfecto estado, revisarse es lo segundo después de conseguir la calma, no valla ser que tengas una herida considerable y por moverte de manera inadecuada te agraves. Luego de esto debes revisar a los demás, en primer lugar los acompañantes que estén contigo y luego los del otro vehículo, y si vas solo entonces enfócate en el otro conductor y los que vayan con él, lo importante antes de pelear y discutir quien tuvo la culpa es mantener la calma y socorrerse para asegurar el bienestar, porque al asegurar el bienestar de los demás aseguras el tuyo.

Qué hacer ante un accidente de transito

Comunicarse con alguna asistencia medica

Después de asegurar tu bienestar y el de los demás lo ideal sería que tomaras el teléfono y llamaras a alguna asistencia médica, si realmente hay heridos que lo ameriten, de lo contrario la llamada inteligente seria a las autoridades de tránsito para que los mismos hagan acto de presencia en el lugar de los hechos y pueden determinar lo que realmente paso. Es importante jamás mover el vehículo ni permitir que el contrario mueva el suyo, usted siga manteniendo la calma y converse de manera pausada y amigable con el involucrado en el accidente, porque la palabra mansa calma la ira, y también hecha fuera la angustia o el miedo. Una vez conseguido esto espere con paciencia la llegada de la asistencia médica y de las autoridades competentes en el asunto.

Qué hacer ante un accidente de transito

Evitar hablar sobre culpas

Después de tomar el control de la desagradable situación debe evitar por todos los medios de entrar en discusiones absurdas sobre quien tuvo la culpa, esto no es bueno y no es sabio, usted jamás se debe echar la culpa y tampoco le debe echar la culpa al otro, aunque los mismo hechos y testigos estén de su parte, porque no es inteligente, los que decidirán quien tuvo la culpa son las autoridades competentes en el asunto quienes determinaran quien fue el culpable de causar el accidente, ellos son profesionales ante tales situaciones y manejarán todo de forma justa.

Qué hacer ante un accidente de transito

Si lo hace de esta forma evitara discusiones sin sentido o lo que es peor aún peleas agresivas que no terminan en nada bueno. Así que mantenga la calma, mantenga calmado al contrario y evite conversar sobre quien tuvo la culpa, porque ni usted ni el otro implicado son los indicados para determinar tal decisión.

Qué hacer ante un accidente de transito

Comunicarse con su compañía de seguro

Como parte final y una vez que las autoridades estén presentes y determinen lo que realmente paso, entonces es el momento de llamar a la compañía de seguros que cubre su coche porque realmente es importante, recuerde todo el papeleo que le espera y el tiempo en el cual debe invertir para que el seguro comience a reparar todo. Siempre es bueno adelantar hasta donde podamos las cosas de cara al seguro de nuestro vehículo, e incluso no estaría mal tener alerta a nuestro abogado, ya que en muchas ocasiones las compañías de seguros tratan de evitar de manera muy sutil o de manera descarada la responsabilidad que tienen de pagar el dinero que les corresponde, y para eso nuestro abogado puede presentar una demanda contra la compañía de seguros si es el caso de que no asume su responsabilidad.

Qué hacer ante un accidente de transito

Para finalizar nuestro artículo, y como un consejo extra que nunca va a estar demás, les recomendamos que jamás firmen ningún documento o papel alguno, indicando información personal o algún tipo de declaración, hágalo solo con las autoridades de tránsito, policías o con la asistencia médica

Artículos recomendados