Buscar

COCHES

Qué hacer con la batería mala

Minimizando los riesgos que implican una batería en mal estado.

Mario Tixce

16 junio 2019 22:46

Comparte:

0 0
Qué hacer con la batería mala

Sin lugar a dudas, una de las razones que nos causa más preocupación es cuando nuestro coche falla y no deja botados, sobre todo si nos encontramos en alguna zona roja considerada de alta peligrosidad. Aunque seamos conductores prudentes, y de aquellas personas que les gusta mantener al día su coche, nadie está exento a que en cualquier momento su auto le haga una mala jugada, y en consecuencia lo deje accidentado en la vía porque no quiere encender; es en ese preciso momento cuando nos preguntamos ¿el daño será leve o habrá que hacer un gasto enorme?

Lo primero que tenemos que descubrir es porqué fallo, y si necesita que le cambien algunas piezas. Existen muchas razones que pudiesen poner a sufrir, por así decirlo, el coche y por aquí poco a poco iremos desglosando la más importante. La batería, es uno de los elementos fundamentales en el auto ya que contribuye al normal funcionamiento del motor, sin embargo, como todo la batería poco a poco se va desgastando y perdiendo parte de sus prestaciones, es por ello que se nos aconseja estar alertas frente cualquier extraño que se produzca en el auto.

El acumulador de energía surte al coche precisamente de eso, y es el responsable de que este encienda, caso contrario difícilmente encenderá, a menos que pongamos en práctica algunos trucos, por así decirlo, que nos ayudarán a encender el coche cuando este no cuente con la energía de la batería. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que estos dispositivos tienen un tiempo de caducidad, y es necesario revisarlos cada cierto tiempo para constatar que se encuentran en buen estado. Por lo general, muchas personas recomiendan revisar la batería cada año, de hecho, en algunos lugares venden un "Agua" especial que se utiliza para llenar los depósitos que trae este acumulador de energía.

Cómo hacerlo eficazmente

Pero ¿qué pasa cuando en definitiva la batería deja de funcionar? Felizmente podemos decir que hay maneras de que el coche encienda sin la ayuda de la batería. Para comenzar, tenemos el truco de las pinzas. La mayoría de las personas dicen que las pinzas nunca deben faltar en la caja de herramientas de nuestro auto, y en realidad es así. Cuando la batería del coche se descarga o simplemente se daña lo ideal es utilizar las pinzas; conectamos las pinzas a la batería de nuestro coche, al mismo tiempo comentamos los cables a la batería del auto que nos auxiliará. Acto seguido nos aseguramos que el vehículo que nos apoyará esté apagado, así cuando se realice la conexión evitaremos esos picos de energía que son aquellos que precisamente tienden a quemar los fusible e inclusive otras piezas eléctricas o electrónicas.

Luego de que demos arranque al coche mantenemos el nuestro encendido por algunos minutos, ya que al hacerlo lograremos que poco a poco nuestra batería se llene de energía. Después de algunos minutos ya podemos desconectar los cables o las pinzas, y mantenemos nuestro coche encendido; con ello lograremos que la batería se cargue nuevamente.

El arrancador

Para muchos esta herramienta les resulta obsoleta, sin embargo, no debemos menospreciar su función o pensar que es ineficaz, o que nunca la necesitaremos. Existen equipos portátiles, de reducido tamaño, los cuales no ocupan gran espacio en el coche. La función del arrancador es básicamente la misma, a saber, suministrar cierta cantidad de energía para lograr encender el coche. El procedimiento es bastante sencillo, solo basta con conectar las pinzas del arrancador en la batería y luego mediante el botón de arranque encender el coche. Por lo general estos dispositivos de emergencia no son tan costosos y se pueden conseguir en tiendas dedicadas a la venta de accesorios de vehículos.

Empujar el coche

De seguro es la manera más sencilla de arrancar el coche, y de hecho, la más efectiva. Esta técnica consiste en empujar el coche y al mismo tiempo colocar el coche en segunda marcha; cuando el auto tome cierta velocidad la idea es levantar el pie del embrague para obligar al motor a encender. Si bien es cierto que es una manera muy brusca de encender el motor del coche es muy efectiva, aunque no se recomienda hacerlo una costumbre ya que con el tirón que da el motor la correa de los tiempos se estira, y podemos llegar a romperla causando daños peores.

Si el motor es diésel

Otro detalle a tomar en consideración es que, si tratamos de empujar un coche que tenga motor diésel la labor se complicará algo más, ya que estos motores tienen una relación de compresión mucho mayor que los que usan gasolina, los motores diésel tardan un poco más en calentarse, por ende, si está frio, será más complicado que calienten los calentadores.

Recomendaciones finales

Quedarse con la batería descargada o dañada no supone un gran problema a la hora de encender nuevamente el coche, sin embargo, es necesario seguir alguno de los pasos anteriormente expuestos para realizar dicha labor de la mejor manera; recomendamos la primera o la segunda técnica, ya que empujar supone encender el coche de manera muy brusca y podríamos estirar o romper la correa única o de tiempos, causando males mayores y más costosos.

Artículos recomendados