Registro gratuito

Qué hacer cuando se descarga la batería
Qué hacer cuando se descarga la batería

COCHES

Qué hacer cuando se descarga la batería

La descarga de la batería, pasos y consejos para solventar el momento.

MARIO TIXCE - 23 ABRIL 2019 17:45

En definitiva, a todos nos agrada sentir que nuestro coche se encuentra en óptimas condiciones mecánicas, sobre todo cuando lo usamos a diario para dirigirnos a nuestros lugares de trabajo. La parte mecánica es de por si la más importante a la hora de tener un coche, primero porque nos permite llegar hasta donde queramos, y segundo, porque aumenta nuestra confianza. Sin embargo, tenemos que tomar en consideración que, como toda parte mecánica, llegado su momento pierden o expira su vida útil, y es cuando comienzan a darnos problemas. Generalmente la solución es sencilla, y pasa por sustituir la parte dañada, pero ¿qué hacer cuando debemos solucionar al momento? Hay está el detalle.

Dicen que la batería o acumulador de energía en los coches es, por así decirlo, el corazón que le envía la energía al motor del auto para que este encienda y emprenda el movimiento. Las baterías tienen un tiempo de duración que debemos tomar en consideración, y este varía de acorde al uso y al propio mantenimiento que le demos. Por lo general, se cambia el agua especial que utilizan en los orificios que trae el acumulador y que son visibles a nuestra vista, de hecho, se recomienda revisarlos periódicamente para no dejarlos secar, ya que esto acortaría drásticamente la duración de la batería.

Qué hacer cuando se descarga la batería

Ahora bien, por un momento imaginemos que nuestro coche se apaga en medio de la noche por algún lugar solitario, como una carretera alejada de la ciudad, y al tratar de encender el auto nos damos cuenta de que no responde ya que la batería no le transmite energía al motor para dar marcha, ¿qué debemos hacer? Resolver este problema quizá no sea más complicado de lo que parece, solo basta con seguir algunas recomendaciones para intentar salvar el inconveniente, por lo menos hasta llegar a un lugar seguro.

Arranque con pinzas

Esta opción es talvez la más recomendada, primero porque no requiere ni desmontar piezas y maltratar mucho la batería. Para encender el coche con pinzas necesitaremos un juego de cables con pinzas, los cuales se pueden conseguir en alguna tienda donde vendan accesorios para vehículos o en un electroauto. Aunque en la actualidad hay muchas personas que prefieren no comprar estos cables ya que les parece molesto tenerlos en el coche, nunca subestime la utilidad de esta herramienta en un momento determinado. Es importante señalar que cuando se proceda a auxiliar a otro coche se debe tomar en cuenta el nivel de amperaje de la otra batería; nunca se debe conectar con otra batería que sea mayor que la nuestra, como por ejemplo, la batería de un camión con la de un coche pequeño, ya que esto provocaría que la de menor amperaje se queme.

Qué hacer cuando se descarga la batería

Asegúrese de conectar los cables tal cual, es decir, positivo con positivo, y cerciórese de que no quedaron invertidos. Encienda primero el motor del coche que será quien auxilie, y prenda las luces para que estas absorban el poder por si se presenta algún pico de tensión. Una vez que esto ocurra encienda su vehículo y déjelo así por algunos minutos; luego retire los cables, puede ser con el vehículo encendido, y ya con ello tendremos energía almenos para llegar a un sitio seguro.

Empuje el coche

Es uno de los métodos más conocidos y talvez el más antiguo de todos. Cuando empujamos podemos encender el coche mediante el impulso, aunque debemos tomar en cuenta algunos factores importantes. Para comenzar, esta labor es más sencilla si la realizamos en un coche sincrónico, ya que en los vehículos automáticos es más complicado. En los coches que usan embrague por lo general se colocan en segunda marcha, se empujan y luego se arrancan. El procedimiento es bastante sencillo, la idea es que alguien empuje el coche mientras el conductor espera cierto impulso para luego acelerar; al hacerlo, obligaremos a que el motor del coche encienda y debemos pasar a neutro y continuar acelerando para que el motor no se apague. En los coches automáticos se dice que tienen que alcanzar cierta velocidad para luego encender, aproximadamente los 60 kilómetros por hora.

Qué hacer cuando se descarga la batería

A remolcar con una cuerda

Cuando no tenemos más opciones, remolcar el coche es la solución para solventar el mal momento. Cuando hablamos de remolcar podemos referirnos a diferentes maneras de hacerlo, pero las más usuales son, o hacerlo con una soga y que ésta la sujete otro coche y nos remolque, o simplemente contactar los servicios de una grúa para trasladar el vehículo. la segunda opción siempre es más acertada, pero debemos ser conscientes, contratar los servicios de una grúa siempre sale costoso, es por ello que se recomienda cargar una soga fuerte ya que, si se presenta la oportunidad, podremos solucionar con la ayuda de otro conductor.

Qué hacer cuando se descarga la batería

Cambie la batería

Para finalizar, debemos considerar en sustituir la batería, para ello se debe tomar en consideración el tipo de batería que usa el coche y que, cuando se desconecte del coche, habrá que programar ciertos detalles que se desprogramaron, como el ESP, el Start/Stop, la radio, la alarma, entre otras cosas.

Qué hacer cuando se descarga la batería

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33