Buscar

COCHES

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

Algunos consejos prácticos para aprobar el curso de manejo y obtener la licencia de conducir.

Ricardo Ceniceros

23 mayo 2019 21:05

Comparte:

0 0
Qué hacer para obtener la licencia de conducir

Una de las facetas más interesantes de nuestra vida tiene que ver con aprender a conducir. Y es que en definitiva está catalogada como una de las experiencias más emocionantes, de hecho, genera tanta adrenalina que a muchos nos motiva a ingresar en el maravilloso mundo de los deportes a motor. Es así como nacieron las grandes leyendas del automovilismo mundial, las que de cierta forma nos inspiran a alcanzar nuestros sueños dentro del mundo de la velocidad.

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

Sin embargo, conducir no es cualquier cosa, de hecho, para recibir un carnet en España, o una licencia de conducir en cualquier otro país es necesario atravesar por un proceso de aprendizaje, en este caso, un curso completo de conducción en el que debemos aprobar ciertos procesos para luego enfrentarnos a una prueba final que se basa en conducir un coche y demostrar lo aprendido con un instructor en vivo, conduciendo por diversas calles, avenidas y autopistas muy transitadas; pero aunque parezca sencillo en realidad no lo es, y debemos prepararnos de manera concienzuda para cumplir con todas las pautas y aprobar cada uno de los test que se nos presentarán en la parte teórica antes de llegar a esa parte final, la que muchos lamentablemente reprueban.

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

Dónde haremos el curso

Es por ello que consideramos que es pertinente recibir ciertos consejos que nos ayudarán a pasar esta prueba con el mayor de los éxitos, por ello, a continuación detallaremos lo que consideramos más importante. Para comenzar, es bueno tomar en cuenta las clases que recibiremos, y el lugar donde se nos impartirán estos conocimientos. Es muy importante tener en cuenta que debemos sentirnos bien con nosotros mismos y con la o las personas que nos impartirán estas clases; sentirnos identificados hará de este proceso algo más sencillo, y con seguridad absorberemos más conocimientos, pero si el caso es todo lo contrario, es recomendable solicitar un cambio de profesor o instructor, recuerde que, un ambiente relajado contribuye a que se aprenda con más prisa.

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

El material de apoyo

Es uno de los aspectos más importantes, de hecho, con este material recibiremos todos los conocimientos necesarios para poder enfrentarnos a todo lo que se viene. La tecnología tiene mucho que ver en este proceso, inclusive, ya poco se ven guías impresas, ya que todo prácticamente es computarizado. El internet es un aliado importante y en la web conseguiremos cualquier información, consejos y videos educativos que nos apoyarán en esta enseñanza.

Es importante señalar que en este método de la enseñanza también entra en juego lo que conocemos como test, que no son otra cosa que una serie de pruebas que nos ayudan a enfrentarnos a diferentes situaciones del conducir diario. Los test los conseguimos en las guías prácticas, o por internet, aunque se recomienda que nuestra atención no se fije solo en ellos. La teoría es lo primordial, el estudio de los diferentes conceptos de casos o cosas que nos encontramos en la calle, incluso de momentos en que toca accionar y explicar en detalle qué fue lo que hicimos.

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

El entendimiento de los conceptos

Otra de las cosas que nos ayudarán a aprobar cualquier examen teórico-práctico es el entendimiento de los conceptos que se manejan al conducir; podemos encontrar muchos ejemplos de diferentes situaciones, pero podemos nombrar tres conceptos básicos en los que generalmente las personas tienden a fallar al momento de responder un examen o solventar alguna situación que le pregunte el instructor. La detención, por ejemplo, significa que el vehículo está quieto por causas ajenas como detenerse en un semáforo, ceder el paso, entre otras cosas. La parada, aplica cuando el vehículo está quieto durante unos dos minutos, como cuando se detiene a recoger pasajeros. Por último, está el estacionamiento, que no es otra cosa que detener el vehículo de manera permanente, como cuando nos estacionamos al llegar a la oficina.

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

Las prácticas para el examen final

Todos los alumnos, por así decirlo, tienen la obligación de realizar prácticas en vivo para poder aprobar el examen y recibir su carnet o licencia de conducir, por ello se debe exigir a los instructores que nos acompañen para tal fin, y lo más recomendable es vencer el temor y adentrarse a lugares muy transitados como las avenidas principales, o las grandes autopistas. Siempre habrá quienes prefieran al principio sitios poco transitados, para luego dar el salto a zonas más pobladas. En cualquiera de los casos, las prácticas no deben faltar, ya que la teoría necesita comprobarse, y que mejor que ponerse a prueba en aquellos sitios por donde nosotros mismos circularemos a diario.

Qué hacer para obtener la licencia de conducir

Conclusiones finales

Podemos concluir que en definitiva el conducir un auto es una de las experiencias más intensas de nuestra existencia, pero como todo en la vida, será necesario aprender desde lo más básico, hasta enfrentarnos con las diversas situaciones que se nos presentan en el día a día. Manejar el coche es divertido, pero con todo debemos ser responsables, respetando las señales de tránsito, a los peatones, y a los demás conductores; recuerde, de nada vale aprobar el curso de conducción y recibir nuestro carnet o licencia de conducir y tomarnos está actividad a la ligera.

Artículos recomendados