Buscar

CONSEJOS

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Los primeros 60 segundos son cruciales y hay que actuar lo más pronto posible.

Christian Tixce

09 septiembre 2018 14:57

Comparte:

0 0
Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Para nadie es un secreto que experimentar un accidente de tránsito puede ser aterrador, sin mencionar las consecuencias físicas y psicológicas que esta puede causar. Sin embargo, tener una caída al agua es para muchos una experiencia espantosa y de no actuar inmediatamente corres el riesgo de morir ahogado dentro de tu propio vehículo. Esta es una situación muy peligrosa sobre todo cuando hay una subida en los ríos o pantanos y pudiera nuestro coche ser arrastrado por la corriente hasta una parte profunda donde ya no podría haber escapatoria. No obstante, podemos salir de esta gracias a algunas acciones de supervivencia que han recomendado los expertos, y tanto nosotros como conductores así como también quienes están en nuestro vehículo pueden sobrevivir, el secreto está en actuar con rapidez pues los primeros 60 segundos son en sí muy cruciales para garantizar que podemos salir airosos de esta espantosa experiencia. A continuación le daremos algunos consejos que le pueden ayudar durante estos momentos.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Mantener la calma

Esto es lo más importante en estos casos, pues la alteración de los nervios nos bloqueará, por lo que producto de la desesperación podríamos cometer muchos errores, sin decir que el poder de la calma nos permitirá pensar con claridad. Otra cosa importante es prepararte para el impacto, para esto debes colocar tus manos en la posición de las nueve y tres de las agujas del reloj sobre el volante. Esto te protegerá cuando se active el airbags y así disminuirá el riesgo de una lesión seria. Recuerda, no entres en pánico pues también podrías conseguir que el oxígeno disponible dentro del coche se agote rápidamente. Mantente calmado.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Desabróchate el cinturón de seguridad

Solo debes desabrocharte el cinturón de seguridad una vez que el auto ya haya impactado en el agua y no haya riesgo de otros impactos. No pierdas el tiempo en hacer llamadas de auxilio por el celular en estos momentos, tu auto se seguirá hundiendo rápidamente, por lo que debes aprovechar al máximo el poco tiempo que te queda. Tener puesto el cinturón de seguridad también puede ayudarte de no perder el sentido de orientación si el auto se voltea.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Abre las ventanillas una vez que caigas al agua

Al caer al agua olvídate de abrir las puertas pues el agua subirá rápidamente y las bloqueará, por lo que podrías perder un tiempo valioso. Concéntrate en abrir las ventanas, sobre todo si son eléctricas pues el sistema puede bajarlas hasta los tres minutos aproximadamente mientras estén bajo el agua. Sino logras hacer que las ventanas bajen, el siguiente paso es romper el vidrio, por lo que debes usar un objeto como los tacones de tus zapatos, un martillo, el reposacabezas de tu asiento o cualquier otra cosa que te permita romperlo. Nunca trates de romper el parabrisas delantero, pues este es irrompible al ser un vidrio laminado. Si haciendo esto tampoco logras salir, la última opción es esperar a que el agua llegue a nuestro cuello y se nivele la presión interna del coche con la de afuera, de este modo ya será posible abrir la puerta. Debes respirar profundo para almacenar gran cantidad de aire en tus pulmones y dirigirte rápidamente a la superficie siguiendo el trayecto de las burbujas.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Antes de salir debes quitarte la ropa y los zapatos, tanto los tuyos como los que se encuentran contigo en el coche. Esto es con el propósito de tener una mayor facilidad para nadar. Además, hay que recordar que mucha ropa tiende a enredarse o engancharse en alguna parte del vehículo y nos puede mantener apresados con riesgo de morir asfixiados, por lo que huir con tanta ropa puede ser peligroso. Dejemos las luces del auto encendidas pues el sistema es a prueba de agua y nos puede ayudar a orientarnos mejor. También podemos valernos de ramas y rocas que nos pueden servir de ayuda en aquellas aguas turbias. Una vez que hayas salido a la superficie nada hacia la orilla y pide ayuda. Lo más importante en este caso es solicitar atención médica pues en estas situaciones la adrenalina sube producto del siniestro y el susto, por lo que pudieses tener una herida severa o un golpe y aun no hayas percibido el dolor y no te hayas dado cuenta. Otro riego es la hipotermia dependiendo de la temperatura del agua, por eso es vital que te hagas chequear por un médico para que verifique el estado de tus funciones vitales.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Como últimos consejos a manera de repaso podemos concluir que durante esta situación es difícil controlarte y mucho más tranquilizar a quienes viajen contigo, pero debes hacerlo para tomar las mejores descisiones. Por ello, prepárate de antemano y discute la posibilidad de reaccionar con ellos antes de que suceda, sobre todo si durante el viaje les toque pasar por diversas masas de agua. Hay que ayudar a salir del auto primeramente a los niños pues los adultos se las pueden arreglar solos. Despójate de la ropa y de objetos pesados en tu bolsillo como monedas y llaves. Debes quitarte los zapatos, chaqueta y hasta los pantalones tipo jean que al mojarse se tornan pesados y dificultan tu nado. No te preocupes por apagar las luces de tu vehículo, al contrario déjalas encendidas pues en aguas turbias o de noche te permitirán una mejor orientación. Además, gracias a las mismas, el equipo de rescate tendrá una mayor facilidad de encontrarte al hallar la ubicación exacta.

Artículos recomendados