Buscar

COCHES

Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Algunos consejos importantes que nos ayudarán a responder de la manera correcta en caso de conseguirnos con este grave inconveniente.

Ricardo Ceniceros

17 julio 2019 19:45

Comparte:

0 0
Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Cuando conducimos nos enfrentamos a grandes riesgos en la carretera, sobre todo cuando circulamos por zonas boscosas y de poca visibilidad. El peligro de encontrarnos con objetos o cosas sobre el asfalto es inminente, y debemos estar preparados para afrontar con éxito cualquier situación que nos conduzca a sufrir un accidente de tránsito o se genere un riesgo fatal. Es por ello que los expertos en conducción y seguridad vial nos recomiendan distintos métodos que nos ayudarán a evitar cualquier contratiempo tras el volante, por muy pequeño que sea. Recuerde, solo pocos segundos al conducir pudieran marcar la diferencia entre vivir o morir.

Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Lo primero a tomar en cuenta son las estadísticas que se arrojan anualmente en donde se reflejan los números correspondientes a los accidentes de tránsito con lesiones y riesgos fatales. Nos sorprendería saber que los números son realmente altos, por lo que se hace totalmente necesario realizar un repaso de lo que debemos hacer ante tales situaciones. Aunque son bajos los datos que indican incidentes por conseguir incendios en las vías no por ello debemos darlo por sentado, y peor aún, no prepararnos para cualquier situación inesperada. Los incendios forestales son provocados de distintas maneras, y su nivel de peligrosidad es impresionante.

Prevención en incidentes con incendios

Las decisiones que tomemos en determinados momentos pueden salvarnos la vida y la de aquellos que nos acompañan, por lo que se debe mantener la calma y la cordura en momentos apremiantes para conseguir las mejores vías de escape. El fuego que se origina en los campos abiertos y bosques de la carretera se debe principalmente a la negligencia e irresponsabilidad de los conductores; tirar colillas de cigarrillo sobre la plantación y lanzar objetos de vidrio para que luego se conviertan en factores de riesgo es penado por la ley, aunque tratándose de la carretera su vigilancia es más complicada.

Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Incendio en la carretera

Es un hecho, el enemigo principal en factores de riesgo es el miedo. El miedo te condena a cometer errores tras al volante, inclusive te pudiera hacer perder el control provocando consecuencias fatales. Controlar el miedo es tarea difícil, inclusive hay personas que han perdido la vida a causa del pánico que les generó el miedo. No engrosemos las estadísticas, y controlemos este enemigo silencioso que cada vez sigue cobrando más vidas. Detrás del volante usted y su coche son uno solo, por ello debe aprender a controlar el miedo en cualquier situación que se le presente.

Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Si al circular se encuentra con un incendio de grandes magnitudes no continúe, trate de buscar un lugar a campo abierto, y asegúrese de que las llamas no le alcanzarán a su coche. En segundo lugar de aviso a las autoridades correspondientes para que sean ellos quienes se encarguen de la situación, y además le orienten sobre rutas de escape o consejos para mantener la calma; luego gire el sentido de su coche y devuélvase, inclusive cuando realice esta acción tome en cuenta a los que vienen detrás, y deles algo de tiempo para que también reaccionen.

La visibilidad en el sector

Los incendios forestales traen consigo mucho humo y cenizas, ello acaba con la visibilidad, causando una espesa nube de color negro. Si ese es el caso encienda las luces, tanto los faros como las luces intermitentes, ya que lo importante es que los demás conductores le vean. Disminuya la velocidad, cierre sus ventanas para evitar que este molesto olor invada el habitáculo del coche y corran el riesgo de asfixiarse. Conserve una distancia aceptable con respecto al conductor que le antecede y prepárese en caso de tener que maniobrar.

Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Nuestro vehículo es inflamable

Es importante saber que nuestro coche posee sustancias inflamables por lo que se debe tener cuidado cuando se circula por zonas donde hay incendios; lo más recomendable es detenerse, y no continuar el trayecto, sin embargo, habrá momentos en que se debe continuar por razones de peso como una emergencia, es allí cuando se debe consultar con las autoridades para poder entender qué tan difícil es el trayecto en esa carretera en específico, sobre todo si no estamos acostumbrados a circular por él. Nuestro coche es como una antorcha inflamable, y se puede encender con cualquier chispa o flama de fuego, por muy pequeña que sea.

Abandone el vehículo si el fuego lo rodea

Esta sería una de las situaciones más complicadas y a su vez una de las más peligrosas, de hecho, de solo imaginar algo similar se nos eriza la piel. Los cuerpos de seguridad aconsejan abandonar el coche en situaciones similares, porque son momentos de alto riesgo considerados de vida o muerte; observe a su alrededor, y trace la mejor ruta de escape, recuerde que el fuego es muy volátil, y tiende a propagarse rápidamente. No espere mucho tiempo, actué rápidamente, cargue su teléfono móvil a la mano y luego de cuenta a las autoridades.

Qué hacer si nos topamos con un incendio en las vías

Aunque las probabilidades de encontrarnos inmersos en un incendio forestal mientras conducimos es casi nula nunca está de más aprender ciertos consejos, tome en cuenta que lo más importante es resguardarnos y salir de la situación lo antes posible, aunque ello implique dejar abandonado nuestro vehículo a merced de las llamas.

Artículos recomendados