Buscar

COCHES

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

Las luces diurnas se han convertido en uno de los sistemas de seguridad primordial en los coches, entérese para que se usan.

Mario Tixce

28 mayo 2018 21:14

Comparte:

0 0
Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

La seguridad vial es un tema de trascendencia mundial y que desde hace algunos años ha venido generando controversia. en muchos países del mundo, y principalmente en la Unión Europea, se han presentado debates que han tenido como resultados la implementación de novedosos sistemas de seguridad que nos permiten ampliar la seguridad de nuestros coches a la hora de desplazarnos en ellos, algunos de estos novedosos sistemas de seguridad ya vienen de serie en los coches actuales, de hecho, en los últimos años han venido experimentando una evolución muy positiva en lo que respecta a esta materia; por mencionar algunos sistemas como el control de estabilidad electrónica, el frenado predictivo, el parabrisas amortiguador de impactos, y capo que no cuenta con ninguna de las estructuras de refuerzo, mejor conocido como capo sándwich, que ayuda a reducir las lesiones en personas impactadas en la zona frontal del coche, entre otros. Pero debemos mencionar otra herramienta, por así decirlo, que se implementa en la mayoría de los coches nuevos. Este sistema se conoce como las luces de conducción diurna, un dispositivo que se espera contribuya ampliamente a reducir los porcentajes de impactos frontales entre coches por falta de visibilidad.

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

Qué son y para qué se usan

Las luces de conducción diurna, también conocidas como luces DRL, son un sistema implementado para iluminación de los vehículos que nos permitirá ser más visibles para el resto de los conductores aun y cuando haya suficiente luz. Es importante destacar que para identificar estas luces de manera correcta en nuestro coche basta con echar un vistazo al sistema de iluminación que por lo general está identificado con las siglas LCD (Luces de Conducción Diurna) o DRL (Dayligth Running Lamps), incluso, la manera más sencilla y práctica seria encender el coche y verificar que este apagado el sistema de iluminación del coche, luego nos dirigimos hasta la parte delantera del mismo y verificamos, si están encendidas nuestro coche cuenta con este sistema. La mayoría de los coches nuevos cuentan con este sistema de seguridad de serie, de hecho, ya es fundamental y obligatorio su uso en algunos países del continente europeo.

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

Es obligatorio y no se negocia

En algunos países la utilización de las Luces de Conducción Diurna no es negociable porque inclusive está escrita en las propias leyes de tránsito terrestre. Como ya se comentó antes la mayoría de los coches actuales ya cuentan con este sistema, pero si el propietario de un coche desea instalar este sistema a su vehículo, lo correcto es que se dirija hasta un taller especializado en este tipo de instalaciones ya que este sistema tiene un funcionamiento muy diferente al de las ópticas convencionales del coche, por ejemplo, que estas deberán apagarse en el momento en el que el piloto encienda las luces de posicionamiento o de cruce. Las luces traseras no permanecen encendidas como pasa habitualmente cuando utilizamos las luces normales, su brillo o luminosidad es muy tenue y si se enciende cualquier otro sistema de iluminación del coche este tiende a opacarse mucho más.

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

Su estética debe ser diferente, de manera que pueda ser diferenciado por los otros conductores ya que tiende a confundirse con las ópticas de iluminación de las motos; además el taller el cual realizó la instalación debe de estar homologado y debe entregar una certificación que luego será entregada ante las autoridades pertinentes para su revisión y aprobación dado que esta es considerada una reforma de importancia en el coche y debe ser incluida en la ficha técnica del vehículo para que de esta manera su uso sea legal.

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

Se regula el uso de las diurnas en diversos países

La gran mayoría de las firmas dedicadas a la fabricación de coches están implementando en sus nuevos modelos estas luces de serie. En muchos países de la unión europea la autoridades están impulsando una nueva normativa que regule el uso de las mismas, aunque para cada marca de automóvil la ubicación de las ópticas de iluminación diurna varía dependiendo del modelo del coche, estas suelen estar ubicadas en la parte baja del paragolpes o en una sección del sistema de ópticas de serie del coche, por lo general en donde estarían ubicadas las luces intermedia o las de cruces. Para los coches más antiguos que no están provistos de este sistema no es necesario u obligatorio su instalación, pero si el propietario decide hacerlo, deberá seguir los protocolos establecidos por la ley para su correcta instalación y posterior y uso.

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

En conclusión, Podemos asumir que en el futuro todos los coches estarían utilizando este sistema; su importancia es tal que ha contribuido en un alto porcentaje a minimizar los accidentes mortales por circulación. De igual manera es importante mantener nuestros faros y focos al día, ya que las estadísticas confirman que se han minimizado enormemente los accidentes entre coches o peatones. Por ello podemos concluir que el uso de las luces diurnas es de carácter obligatorio ya que se diseñaron para salvaguardar las vidas de peatones y los mismos conductores. Le recomendamos mantener al día sus luces, no juegue con su salud, recuerde que "en casa lo esperan".

Qué son y para que sirven las Luces Diurnas

Artículos recomendados