Buscar

MECÁNICA

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

Analizando algunas de las razones por las que nuestro coche tiembla y se apaga al arrancar en primera velocidad.

Ricardo Ceniceros

31 mayo 2019 21:52

Comparte:

0 0
Razones por las que tiembla el motor al arrancar

Cuando somos propietarios de coches es muy común conseguirnos con diversas fallas y averías, inclusive cuando nuestro auto se encuentra en óptimas condiciones estéticas y mecánicas. Muchas veces se nos presentan algunos inconvenientes de fácil solución, que se pueden corregir en el mismo instante, aunque a veces toca acudir al taller mecánico para poner el coche en manos de especialistas. Entre las fallas más comunes se encuentra aquella que se produce cuando arrancamos el auto en primera velocidad, y que causa temblor en el coche, y por lo tanto nos transmite cierta inseguridad al no saber si se trata de algo mecánico, eléctrico o simplemente humano.

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

La mayoría de las personas consideran que el momento más importante del día a día es cuando damos arranque al auto, por ende, es preciso que todo funcione correctamente, sin ningún inconveniente, para movilizarnos con tranquilidad a nuestro destino. Pero a veces hasta el auto más perfecto falla, y es cuando necesitamos analizar para luego revisar las causas del problema. Existen diversas razones por las cuales un coche pudiera temblar al arrancar en la primera velocidad, y una de ellas se debe precisamente a errores humanos.

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

El embrague, según el tiempo

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, si se trata de un coche con transmisión manual o sincrónica, debemos accionar el embrague para poder meter la primera velocidad y posteriormente dar arranque al auto. En algunos casos sucede que levantamos el pie del pedal del embrague demasiado lento mientras presionamos el acelerador, lo cual produce cierta tembladera en el motor que se transmite al resto del coche. En este sentido, es bueno recordar que este procedimiento se debe realizar en sincronía, es decir, soltar el pedal del embrague en un momento determinado y presionar más el pie en el acelerador; si por alguna razón este procedimiento no se realiza en sincronía será difícil realizar un arranque perfecto, y el coche tenderá a dar esos tirones cada vez que le demos arranque.

También debemos tomar en cuenta que hay otras partes y piezas mecánicas que pueden afectar el normal desenvolvimiento al momento de iniciar movimiento en el coche, como por ejemplo, la bomba de la gasolina, los inyectores, las bujías, o alguna otra falla de origen eléctrico. Ya en estos casos la sugerencia es acudir a un taller de confianza para tratar de investigar a fondo cuál es el sí el problema del coche, y si requiere que sean sustituidas ciertas piezas.

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

Motor frio se apaga

Debemos destacar que por lo general somos curiosos y siempre queremos tratar de solucionar nosotros mismos los problemas e inconvenientes del coche, sin embargo, cuando sobrepasa nuestra capacidad es mejor dejarlo todo en manos de quienes saben de mecánica o electricidad, a poder agravar el problema y que luego el costo por reparaciones se incremente. Otro detalle que pudiéramos tomar en cuenta es el hecho de que el motor del coche este frio, y por ende le cueste iniciar el movimiento y se apague; estos casos se dan sobre todo en autos que cuentan con tecnología antigua, o en aquellos lugares en donde el clima es de bajas temperaturas.

La infaltable bomba del combustible

Una bomba de la gasolina en mal estado mandaría menos cantidad de combustible al motor, y en consecuencia este no tendría como responder adecuadamente. Este elemento eléctrico es quien extrae el combustible del tanque, cuando se daña o falla deja de extraer la cantidad necesaria originando inconvenientes; a este caso también le sumamos el famoso filtro de la gasolina o combustible el cual por lo general tiende a taparse producto de la suciedad que recoge del tanque, hasta llegar al punto de no pasar más gasolina hacia el motor. Ambas partes deben sustituirse en caso de presentarse fallos similares.

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

Los inyectores del coche

Los inyectores son unos pequeños mecanismos por donde para el combustible y se transmite al motor, y fueron quienes suplantaron a la tecnología del carburador. Cada inyector es un dispositivo que inyecta, por así decirlo, cierta cantidad de combustible a presión, y la misma va a parar directamente al proceso de combustión. Cuando uno de estos dispositivos falla, se daña, o simplemente está tapado se origina una falla que en la mayoría de los casos causa ciertos movimientos extraños en el coche, tembladera e inclusive hace que se apague en motor. Los inyectores se pueden limpiar mediante un proceso que se le conoce como "ultrasonido", el cual consiste en desmontarlos, para luego ponerlos a funcionar dentro de un equipo de ultrasonido. Cuando la limpieza no es suficiente entonces será el momento de cambiar o sustituir los inyectores.

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

Bujías fallando

Para culminar es bueno mencionar que cuando las bujías se encuentran en mal estado por lo general se producen fallos que generan tembladeras repentinas. Los cables de las bujías, cuando están rotos o tienen fugas producen lo mismo, aunque este tipo de fallas es de fácil detección ya que al encender el vehículo se generarán.

Razones por las que tiembla el motor al arrancar

En resumen

Asegúrese de sacar el pie del embrague en el momento justo, o como se le conoce habitualmente, "píllele el punto". Si esto no soluciona la tembladera en primera marcha dedíquele tiempo al coche para observar alguno de los otros elementos que mencionamos en el artículo a fin de constatar que se encuentran en buen estado. Si la falla continúa lleve su coche al taller y no busque solucionar por sus propios medios, sobre todo si no cuenta con las herramientas y el conocimiento técnico para hacerlo.

Artículos recomendados