Buscar

cuestión de dinero

Ya puedes reclamar tu dinero del Cártel de Coches

Los usuarios podrían llegar a recuperar hasta 9.000 euros en caso de que sus modelos se viesen afectados.

Alejandro Delgado

12 enero 2023 23:05

Comparte:

0 0
Ya puedes reclamar tu dinero del Cártel de Coches

La industria de la automoción nacional está viviendo uno de sus peores momentos en un instante donde las polémicas del pasado parece salpicarles de nuevo. Si eres una de las personas salpicadas o afectadas por el conocido Cártel de Coches, ya podrás recuperar hasta el 15% del valor de compra original del coche. Eso sí, tiene que ser entre el 2006 y el 2013 donde los sablazos y timos estuvieron en pleno centro de atención.

Es posible que no te acuerdes de esta polémica que no han dejado indiferente y es que la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), organismo que se encarga de velar por el bienestar de los usuarios, analizaron durante mucho tiempo y en el 2015 apuntaron que existía una situación de monopolio y de competencia desleal mediante unos 147 concesionarios de más de 20 marcas. En ese sentido, el Tribunal Supremo ha apuntado en los últimos años que es cierta esa situación, llegando a pactar los precios entre los fabricantes y concesionarios con la intención de controlar el mercado más si es posible.

La práctica ilegal sucedió entre el 2006 y el 2013, por lo que si compraste un coche nuevo o utilizaste servicios de postventa, renting o bien leasing, tienes derecho a una indemnización hasta el 2026. Entre las distintas marcas, nos encontramos con: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Saab, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo, Dacia, Mini, Smart.

Cómo reclamarlo

Si quieres reclamar lo que es tuyo toma nota. Debes reunir la documentación que no es otra que el pedido de la compra o factura, el contrato en cuestión, el impuesto de matriculación y el modelo 576 de Hacienda que fue pagado en el pasado. Después tendrás que rascarte el bolsillo y acudir a un asesor legal especializado o abogados, que realice un peritaje para determinar el sobrecoste en cuestión. Eso sí, el precio puede variar entre los 1000 euros y los 9000 euros, aunque este tipo de situación se alargará en el tiempo prudencialmente hasta la sentencia y dictamen final.

Artículos recomendados