Buscar

CONSEJOS

Preparar el coche para ir de vacaciones (I)

Es muy importante que, antes de cargar la maleta, revisemos el estado general de nuestro coche para que no nos de las vacaciones. Aquí te damos unas serie de consejos.

Preparar el coche para ir de vacaciones (I)

Preparar el coche para ir de vacaciones (I)

Todos los años estamos deseando que llegue agosto por lo mismo, empiezan las vacaciones y nos imaginamos como será el destino elegido, ya sea playa, montaña, interior... Aunque todos los buenos pensamientos se nos pueden esfumar cuando nuestro coche nos obligue a parar en el arcén.

Por lo que, trataré de daros una serie de consejos básicos de lo que, personalmente, considero muy importante verificar antes de ni tan siquiera cargar la maleta en el coche. Esto son solo consejos básicos de lo que no debería faltar en una revisión, pero cualquier cosa que se os ocurra revisar no estará de más.

Repartiré esta serie de consejos en varios capítulos para no alargarlo demasiado y hacerlo demasiado cansado y pesado de leer, pero si tienes cualquier duda no dudes en preguntar a través de los comentarios.

Preparar el coche para ir de vacaciones (I)

1. Neumaticos

Muy importantes, ya que son el único contacto del coche con el suelo, por lo que es un elemento en el que no deberíamos escatimar en absoluto.

A: Fecha de fabricación, lo solemos encontrar justo al finalizar el código DOT (Código de homologación Americano), y suele constar de 3 o 4 números, en el que los dos primeros nos indicará la semana de homologación, mientras que el ultimo o los dos últimos nos muestra el año de fabricación. Yo no recomendaría circular con unos neumáticos de más de cinco años debido a que la goma se cristaliza y pierde propiedades de agarre, pudiendo provocar algún susto en caso de frenadas fuertes.

B: Grietas en los flancos o escultura, es muy importante que no haya ninguna grieta en la goma, ya que significará que el neumático no esta en buen estado pudiendo ocasionar un reventon, por lo que si se aprecian grietas en el neumático, sustitúyelo cuanto antes.

C: Desgaste, un desgaste inferior a 2mm (aunque no se multe con una profundidad de 1,6mm) provocará que el neumático no evacue bien el agua pudiéndose crear el efecto acuaplanning, que por experiencia propia ya os digo que no es muy agradable. Cabe destacar que una mala presión de los neumáticos provocará un desgaste irregular (si tiene poca presión se desgastaran los flancos, mientras que una presión excesiva desgastará el dibujo o escultura por la parte central) al igual que una mala alineación.

D: Presión, algo a la que se le presta menos atención de la que se merece, ya que ir con el neumático en la presión correcta no solo nos hace que ahorremos en neumáticos, sino en combustible, por lo que al menos una vez al mes debemos revisar la presión de las ruedas, sin olvidar la de repuesto. La presión correcta puede venir en el manual de usuario, en una pegatina en el pilar de la puerta, en la puerta del conductor o en la tapa de combustible, según el fabricante.

E: Comprar, a la hora de montar neumaticos, es importante montar el mismo neumático (marca, modelo, dibujo, aproximada fecha de fabricación) en el mismo eje, evitar marcas desconocidas y de origen asiatico (aunque suponga un sobrecoste) y comprobar un buen equilibrado, ya que un mal equilibrado hace que el volante "tiemble" a ciertas velocidades, siendo muy incomodo para la conducción.

Preparar el coche para ir de vacaciones (I)

2. Frenos

Son los que nos paran en todas las situaciones, pero ¿les prestamos atención debida?

A: Pastillas y discos, hay que comprobar que el "ferodo" (que realmente es una marca comercial) de la pastilla no este gastado, ni el disco tenga escalones, de todos modos en caso de problemas siempre oiremos al frenar un ruido "metálico".

B: Líquido de frenos, es algo a lo que se le presta nulo mantenimiento, y es muy importante y barato de realizar, ya que con el tiempo este líquido pierde numerosas propiedades. Los fabricantes recomiendan su sustitución cada 2 años aproximadamente.

C: ABS, si se enciende algún testigo en el cuadro, es de vital importancia revisarlo en un taller, de todos modos, siempre podemos verificar su funcionamiento en un camino de tierra y frenar a fondo a unos 40Km/h, enseguida notaremos si las ruedas se han bloqueado (suena como si arrastrase), que significará que el sistema no ha funcionado o si por el contrario se ha notado como se iba "liberando" cada pocos segundos las ruedas, por lo que significará que el sistema funciona correctamente.

D: Freno de mano, es importante que actúe correctamente, ya que es lo que frena el coche en parado, para comprobarlo, frena con el freno de mano normal, arranca el coche, mete primera e intenta sacarlo suavemente, si empiezan a moverse las ruedas traseras esta claro que hay que comprobar que falla.

Preparar el coche para ir de vacaciones (I)

3. Refrigeración

Es lo que mantiene la temperatura del motor estable y evita las averías, otro de los mecanismos del coche importantes, pero olvidados.

A: Sustitución, siempre lo que nos recomiende el fabricante (normalmente cada 2 o 5 años), pero sí es importante usar el recomendado por el fabricante, aunque es mejor que llevar agua en el circuito que, por cierto, solo se debe hacer en ocasiones excepcionales, ya que atrae la corrosión del bloque motor y radiador, ademas de los conductos, ocasionando caras averías.

B: Elementos, tenemos que revisar también posibles perdidas por los manguitos, esta se hace notar cuando el nivel de anticongelante disminuye demasiado rápido (aunque es normal que con el tiempo disminuya un poco). También debemos saber que el tapón de la botella de expansión debería ser sustituido cada cierto tiempo, debido a la válvula que esta lleva. Y el termostato deberá ser revisado también, ya que es lo que permite o no la entrada de líquido en el motor y con el tiempo pierden propiedades, siendo de obligada sustitución en caso de duda o de los siguientes síntomas: que el motor cuando está en marcha en carretera disminuye la temperatura de funcionamiento o en ciudad supera la temperatura de funcionamiento rápidamente o esta tarda excesivamente en alcanzarse (unos 10 minutos aproximadamente).

C: Manchas, si vemos la botella de expansión o el líquido manchado de aceite, es recomendable acercarlo a un taller mecánico lo antes posible, ya que puede ser el preludio de una avería mucho más costosa. Al igual que si observamos que el líquido o la botella tiene un color marrón tipo "barro", es recomendable realizar cuanto antes un cambio de líquido refrigerante, ya que suele significar que los conductos del motor se están oxidando, ocasionando ese "barrillo".

Por el momento os dejo con estos consejos básicos, en los próximos días os colgaré la segunda parte de este pequeño manual.

Artículos recomendados