Buscar

CLÁSICOS

Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

En España se le llamo el 131, en Turquía el Tofa ahin y en américa latina se le llamo SuperMirafiori.

Ángel Aranguren

04 junio 2018 21:59

Comparte:

0 0
Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

En octubre de 1982 mi padre fue a un concesionario y compro un Fiat 131 cero kilómetros, era blanco con unas líneas delgadas color crema en sus laterales, este coche es llamado por muchos en Latinoamérica Fiat SuperMirafiori, de tal manera que bajo ese nombre lo adquirió mi señor padre. Fue un gran auto y con mucho poder, gran desplazamiento con caja manual de 5 velocidades. Tres meses después de haber adquirido el auto tuvimos la terrible experiencia de colisionar contra un Volkswagen escarabajo y casi perdemos la vida, mi padre se fracturo cuatro de sus costillas quedando el volante doblado por causa del impacto, mi madre se partió su pierna derecha en 5 partes y yo casi pierdo el ojo derecho debido a una gran y profunda cortada. Dicen que los momentos difíciles nos enseñan y nos hacen crecer como personas, y en honor a la verdad eso es cierto, por lo tanto quiero rendirle homenaje a este gran auto, el Fiat 131 (SuperMirafiori).

Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

El Concepto

El Fiat 131 es un auto fabricado obviamente por la marca Italiana Fiat S.p.A perteneciente al segmento C y D, su vida comenzó en el 1974 durando solo 11 años exactos, es decir, su última producción fue en1985. El Salón del Automóvil de Turín fue el escenario en el cual fue presentado al público por primera vez en el 1974, y fue fabricado en varios países a parte de Italia por supuesto donde tuvo la mayor producción del mundo, sin embargo, también se fabricó en Turquía, España, Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

Breve reseña histórica

Comencemos primero con su llegada a España el cual se produjo bajo la firma de Seat desde 1975 a 1984 bajo el nombre de Seat 131. En España tuvo ciertas modificaciones tanto exteriores como interiores, que mejoraron al 131 como por ejemplo el doble árbol de levas que por supuesto género el aumento de la cilindrada y la potencia. El Seat 131 sustituyo al Seat 1430 el cual era la versión española del Fiat 124 Special. Por otro lado es importante destacar que en los 9 años de vida en España, se produjeron varias versiones con buenos acabados y buenos motores pero sin perder el ADN Fiat.

Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

Ahora hablemos de su llegada en américa latina reemplazando al Fiat 125, fue muy apreciado en los países de este continente obteniendo la reputación de ser un coche robusto y también porque fue un auto de bajo costo. En los países de américa latina fue muy amado gracias al estupendo desempeño mecánico, sin embargo, como todo en la vida siempre hay algún talón de Aquiles, y en el caso del Fiat 131 ahora llamado en américa latina SuperMirafiori, la pintura fue de baja calidad y las instalaciones eléctricas fueron defectuosas en un alto porcentaje, pero en honor a la verdad estas fueron simples nimiedades para un auto que fue un BOOM no solo en Europa sino también en muchos países del mundo.

Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

Apariencia externa e interna

El Fiat 131 por ser del segmento C y D era relativamente pequeño el cual media de largo 4.26 metros, 1.65 de ancho, 1.38 de alto y una distancia entre ejes de 2.49 metros, de aspecto cuadrado pero con ligeras curvas en sus terminaciones, de cuatro puertas y con cuatro faros redondos delanteros en su primera serie que fue entre el 1975 y 1978, pero luego en las dos series que le siguen la modificación de faros delanteros es ofrecido en diseño cuadrado. La parrilla rectangular y por supuesto rectangular con celdas cromadas mostrando el nombre de la marca italiana. Dentro del habitáculo había espacio para 5 personas, en asientos de cuero o de tela, cuadro de instrumento sencillo, radio AM/FM y Casetes y aire acondicionado.

Recordando al Fiat 131, un auto que dejó huellas

Tren motriz

Inicialmente debajo del capo del Fiat 131 había dos motores, uno de cuatro cilindros que entregaba 64 HP de 1297 cc y otro de 1587 cc con 74 HP alcanzando velocidades máximas de 150 y 160 Km/h. A medida que las producciones se hacían y los años pasaban, las mejoras eran ofrecidas por la marca italiana y disfrutadas por aquellos que podían adquirir un 131, mejoras en la pintura, en apariencia tanto externa como interna, en tecnología para la época y por supuesto mejoras en sus motores. Estos motores estaban acoplados a cajas automáticas y manuales de 5 velocidades.

Artículos recomendados