Buscar

HISTORIA

Recordando al Porsche 924

Este modelo de la compañía alemana obtuvo un gran éxito vendiéndose en varias carrocerías y con diversas motorizaciones.

Ángel Aranguren

30 mayo 2019 20:38

Comparte:

0 0
Recordando al Porsche 924

El protagonista de nuestro artículo especial es el Porsche 944, modelo que obtuvo gran éxito dentro de la compañía alemana, vendido en varias configuraciones de carrocerías y por supuesto en diversas motorizaciones, que para la década de los 90 ofrecía lo último en tecnología siendo este además un deportivo muy solicitados en su época, y para mi es todo un placer hacer una profunda remembranza de este coche, porque a pesar de que su diseño se quedó en la década de los 90, personalmente considero que es un hermoso auto, así que sin más preámbulo entremos en el tema.

Recordando al Porsche 924

Su concepto

El Porsche 924 es un auto deportivo el cual fue producido desde el año 1976 hasta 1988 con carrocería de dos puertas y habitáculo para 2 plazas, el cual reemplazo al Porsche 914 siendo el modelo de entrada de gama de Porsche. En sus entrañas tenia un motor refrigerado por agua el cual muy al contrario de lo acostumbrado en los autos Porsche, este, está montado en la parte delantera del vehículo, de hecho fue el primer modelo de Porsche en tener esta característica, aunque el Porsche 928 fue diseñado antes que el 924 también tenía el motor es la parte delantera.

Recordando al Porsche 924

Su historia a groso modo

Inicialmente el Porsche 924 fue pensado y diseñado como un cupé pero sin dejar lo deportivo a un lado debido a que ese es el fuerte de la marca alemana, pero lo más increíble de toda esta historia es que fue la Volkswagen la causante de que naciera el 924, porque le pidió a Porsche que diseñara un proyecto llamado Volkswagen 425 el cual fue desarrollado detrás del telón y que además iba a tener un motor perteneciente al Audi I4. En pocas palabras, este auto fue fabricado en su totalidad tanto el exterior como el interior por Porsche, sin embargo, la marca alemana de autos deportivos puso su estilo decidiendo como iba a ser la tracción trasera escogiendo también ubicar la transmisión y el transeje en la parte trasera para así ayudar que la distribución del peso este equilibrada. Todos estos cambios y decisiones de Porsche colaboro a equilibrar el 425 de Volkswagen no solo en su peso sino también en la aceleración y en la frenada.

Recordando al Porsche 924

Una gran oportunidad

En el año 1973 surgió la crisis del petróleo afectando al mundo entero, sobre todo a aquellos países no productores de petróleo los cuales por lógica son dependientes de aquellos que si disponen del apreciado combustible, de tal manera que as marcas automotrices en su gran mayoría se vieron en la obligación de reajustar su logística, y de esos cambios no escapo la marca alemana Volkswagen la cual tuvo que cambiar a sus directores quedando el proyecto 425 paralizado, para luego enfocarse en el desarrollo del Volkswagen Scirocco. Todo esto produjo que Porsche aprovechara la gran oportunidad de apoderarse del proyecto VW 425, ya que necesitaba un nuevo modelo que sustituyera el Porsche 914, de tal manera que bajo un trato entre ambas marcas se llegó al acuerdo de que Porsche comprar el diseño por una suma de dinero hasta ahora no ha sido revelada, de hecho muchos han especulado que se tratan de 160 millones de marcos alemanes y otros aseguran que Porsche pagó mucho menos de lo que valía el proyecto. Parte del trato consistió en que el Porsche 824 debía ser construido en la fábrica ex-NSU en Neckarsulm al norte de la oficina central de Porsche en Stuttgart, de tal manera que los empleados de Volkswagen harían el trabajo de cadena de producción real y Porsche poseería el diseño. Por todo esto y por mucho más es que el 924 de Porsche fue uno de los modelos que más éxito en ventas ha tenido hasta el momento, aunado que las ganancias fueron exorbitantes debido a lo relativamente barato que era fabricarlo así como fácil que era de financiar para Porsche.

Recordando al Porsche 924

Características

El Porsche 924 fue un auto de figura aerodinámica por lo tanto deportiva el cual medía 4.23 metros de largo, 1.74 de ancho, 1.27 de alto con una distancia entre ejes de 2.40 metros y un peso de 1190 kilogramos. Unos de los puntos focales del diseño exterior eran sus faros desplegables los cuales cuando estaban apagados no eran visibles formando parte de la superficie lisa de la carrocería junto al capó, más cuando eran encendidos estos se abrían para alúmbrale el camino al conductor. Por otro lado el parachoques delantero venía con un spoiler el cual contenía la matrícula y luces intermitentes, mientras que la parte trasera tenía un amplio y espectacular cristal muy inclinado, casi acostado, que cubría toda la ventana trasera, y que además tenía un limpiaparabrisas precisamente por su gran amplitud, misma características que poseían sus luces las cuales ocupaban todo el ancho trasero.

Recordando al Porsche 924

Más detalles

En el interior había lugar solo para 2 plazas y tiene como es típico en auto de dos puertas, aunque en honor a la verdad, también contaba con estrechos asientos traseros separados por el túnel de tracción, pero estos realmente son para niños por el poco espacio que ofrecen. Por otro lado cabe destacar que a pesar de la gran cantidad de cambios que le realizo Porsche a este auto en su habitáculo, los interruptores y las manijas internas de las puertas se parecían mucho al diseño original de la Volkswagen, sin embargo, esto no detuvo a la marca alemana a que favoreciera el 924 con tecnología, la mejor para la época.

Recordando al Porsche 924

Tren motriz

Para empezar debo recordarles que este auto se produjo durante varios años, por lo que es obvio que el tren motriz tuvo varias actualizaciones, por lo que en sus inicios contaba con un motor de 163 caballos de fuerza, pero al poco tiempo la marca le aumento su poder con motores de 2,7 litros con 172 y 190 caballos de fuerza en versión 16V. Luego de etas mejoras subió de nivel con un 3.0 litros de 211, 220 y 250 caballos de fuerza, gracias a un turbo y un intercooler que los ingenieros le colocaron.

Artículos recomendados