Buscar

REACCIONES

¿Agrada a alguien la reducción del límite de velocidad a 110 km/h?

Fernando Alonso considera que \"a 110 km/h en una autopista es difícil estar despierto\".

¿Agrada a alguien la reducción del límite de velocidad a 110 km/h?

La medida aprobada por el Consejo de Ministros de reducir a 110 km/h la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas españolas y que entrará en vigor el día 7 de marzo del 2011, ha dado lugar a diferentes opiniones desde diferentes instituciones, grupos políticos, periodistas, deportistas y personas entendidas dentro del mundo del motor.

Desde Stop Accidentes se apoya la medida, no la manera en la que se ha comunicado, dado que creen necesario que se debe explicar bien a la gente los beneficios de reducir la velocidad, para convencer realmente al consumidor. La presidenta honorifica, Ana María Campos "todo lo que sea bajar velocidad y evitar muertes, sea por Libia, sea por la polución, sea por lo que sea, cuenta con nuestro apoyo, ya que la velocidad 'agrava' cualquier accidente".

La AEA, Automovilistas Europeos Asociados, su presidente Mario Arnaldo declara "Sería un coste muy importante ese cambio de señalización que podría suponer un tercio de la factura que se pretede reducir". Dando a entender que el desembolso previo que el Gobierno debe hacer para adaptar toda la señalización, supone un coste muy elevado, siendo un total de 250´000 euros. Por otro lado propone "Es importante que se adopten otras medidas si lo que se quiere es ser más eficientes energeticamente".

RACE, por su parte valora que la nueva mormativa tenga un periodo breve de existencia, y que sea de "carácter transitorio". En un comunicado, el Real Automóvil Club de España consideró que el ahorro energético se consigue "con educación, más que con legislación y limitación".

Las ONGs a favor... parcialmente

Por lo contrario Greenpeace insta al Gobierno a proponer éstas medidas "definitivas", para así reducir el consumo de petróleo, pero aún así, la responsable de la campaña de transporte de Greenpeace, Sara Pizzinado, considera que este plan "no es suficiente" para alcanzar un futuro cien por cien renovable ni para salir de un consumo "desaforado de los combustibles fósiles".

¿Agrada a alguien la reducción del límite de velocidad a 110 km/h?

Desde la misma perspectiva Ecologistas en Acción, piden a los políticos que las reformas perduren, y que se impongan no solo en autovías y autopistas, sino también en ciudades, donde hay que actuar contra la contaminación acústica y el efecto invernadero.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo declara que las medidas eran necesarias y las diferentes organizaciones ecologistas las llevaban pidiendo desde hace tiempo. Pero en realidad es "una pena" que se tomen a raíz de una crisis en los países productores de petróleo y que en este caso las medidas se tomen por motivos "políticos o recaudatorios".

Las asociaciones de víctimas de accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ven totalmente positiva la medida. Declaran además que si ésta funcionase y llegase a reducir el número de víctimas mortales por accidentes viales, pedirían al Gobierno la aprobación del cambio definitivo.

Diferentes reacciones en el mundo de la política

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, calificó la medida de "soviética", y propia de un país como Cuba, pero a la que los españoles "no estamos acostumbrados". Afirmó que socava la libertad de las personas y anunció que su partido impulsará campañas para "luchar por ella".

El portavoz popular en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Souviron, sostuvo que se trata del "último disparate" del Gobierno que, en su opinión, no puede estar "meditado".

Escépticos en Izquierda Unida. Cayo Lara, declaraba convencido "nadie se cree que la gente va a circular a 110 kilómetros por hora". Se trata, añadió, de "una ocurrencia" con el objetivo de recaudar más con las multas antes que ahorrar en consumo de gasóleo y gasolina.

¿Agrada a alguien la reducción del límite de velocidad a 110 km/h?

La líder de UpyD Rosa Díez se ha pronunciado sobre este asunto en su blog personal, en el que ha incluido una reflexión titulada 'De chapuza en chapuza hasta el ridículo total'. La diputada asegura que esta decisión del Gobierno es "hipócrita", "ineficiente" e "intervencionista".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián apoyó en el magazine radiofónico 'Herrera en la Onda' las medidas aprobadas por el Congreso de los Diputados, discrepando de las anteriores declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que el nuevo límite de velocidad reducirá únicamente un 3% de consumo de combustible, frente al 15% que estimaba el vicepresidente.

Mas positiva ha sido la actitud del Ministro de Fomento. José Blanco que ha situado el descenso en el consumo entre el 5 y el 22% .

Desde La Asociación de Empresas Concesionarias de Autopistas de Peaje (ASETA) se considera que limitar a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación por estas vías de pago generará un "ahorro mínimo o casi inexistente" y, en cambio, puede afectar a su volumen de tráfico.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) cree que la reducción a 110 km/h por sí sola permitirá "ahorros más pequeños", no pudiéndose hablar de ahorros de hasta el 15%, según las declaraciones que hacía el vicepresidente del gobierno.

Debido a que los grandes movimientos de tráfico se producen en las grandes ciudades la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), siendo más eficaz una conducción eficiente antes que una disminución en el límite de velocidad.

Periodistas y usuarios

"La coyuntura política nos empuja a conducir más lentos, esto es, más seguros, para de camino conseguir más ahorro energético, que nos vendrá muy bien para nuestros bolsillos, en particular, y para las finanzas de España, en general". Declaración del periodista Miguel Ángel Vázquez en su blog, "La columna de Miguel Ángel Vázquez".

"Lo que se ve con esta medida del gobierno absolutamente ocurrencia y absolutamente improvisada de nuevo, es que lo que se pretende es ingresar más por la vía de las multas, por la vía de perseguir a los conductores, y de cazarles cuando se sobrepasan y van a 111, 112, 115". Jose Antonio Vera (La Razón).

Incluso el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso ha opinado. Cree que no sea efectiva la medida y aporta "para ahorrar contaminación se podría seguir el ejemplo de otros países donde los coches con matrículas pares pueden acceder al centro de las ciudades unos días, y los vehículos con matrículas impares en otros". Alonso considera que "a 110 km/h en una autopista es difícil estar despierto".

Los ciudadanos aportan sus comentarios y sus diferentes posturas, las podemos analizar y leer en redes sociales como Twitter, algunas de ellas son:

"Y digo yo... si un coche consume el doble por ciudad... porqué no cierran el tráfico en las grandes ciudades?? ya puestos..."

"Me piro raudo y veloz antes de que pongan un radar en la puerta de la oficina... que en vista de como está la cosa..."

"Siennto pena...siennto muerrte...sientoquinse...sientoveinte... -Que no, coño...siento dié, sientodié".

Reacciones y opiniones para todos los gustos y de todo tipo, aunque las negativas se imponen.

Artículos recomendados