Buscar

Coches

Renault se une para diseñar un vehículo autónomo y conectado

La firma francesa se ha unido a distintas marcas del sector para generar un nuevo modelo de movilidad.

Alejandro Delgado

04 julio 2022 23:37

Comparte:

0 0
Renault se une para diseñar un vehículo autónomo y conectado

El avance tecnológico y de la movilidad urbana ha hecho que cada vez sean más las marcas y firmas que se han unido para potenciar sostenibilidad y la seguridad del movimiento y deslazamiento. La tecnología y el avance social y de investigación del mercado, ha hecho que grupos de distintas áreas hayan unido fuerzas para lograr un hito único en el mercado europeo. Este es el caso de Renault Group, que se ha unido con Alsa, GMV, INDRA, MASERMIC, Mas Móvil y Sigma, para poner en marcha un proyecto a la vanguardia para alcanzar los futuros vehículos autónomos y conectados.

En un momento donde la evolución del sector no se ha detenido, y con un arranque que ha estado marcado por un contexto pandémico, todos los grupos anteriormente citados se han reunido en el centro de I+D+i de Renault en Valladolid, donde trabajan en torno del plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este está financiado con los fondos "Next Generation EU", que pretende contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción. Esto ayudará a que se fomente una rápida recuperación gracias a la movilidad sostenible.

Bajo esta premisa nace el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport). Este se caracteriza por una nueva arquitectura que es adaptable en hardware y software, donde potencian la creación de vehículos autónomos y conectados. Bajo esta premisa, se tiene dos objetivos: se desarrollará un modelo único autónomo que estará en un entorno industrial y que se realizará en la sede de Renault en Palencia. Por su parte, en Alcobendas, se trabajará en un modelo que permitirá transportar a personas en la localidad madrileña.

Las claves del reto

El proyecto R3CAV tiene tres pilares. Por una parte desarrollarán una tecnología 5G que permitirá tener los vehículos conectados junto a un sistema avanzado de asistencia a la conducción. También se trabajará en una plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado y centrarse en una nueva generación de vehículos autónomos que permitirán trabajar en entornos controlados. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 7 centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER).

Artículos recomendados