Buscar

CONSTRUCCIÓN

Renault, Nissan y Daimler más unidos en México

Daimler AG y la alianza de Renault-Nissan han firmado un acuerdo de colaboración para construir una factoria en México.

Fernando Sancho

07 agosto 2014 20:37

Comparte:

0 0
Renault, Nissan y Daimler más unidos en México

Renault, Nissan y Daimler más unidos en México

Hace un par de meses, Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan anunciaba que en fusión con Daimler iban a construir una factoría en Aguascalientes, México, con el fin de potenciar las sinergias entre las tres marcas y crear una gran planta con capacidad de producir 300.000 vehículos premium al año. Esta planta tendrá una cantidad aproximada de 5.700 empleados y supondrá una inversión conjunta de 1.000 millones de euros por parte de las tres marcas. Para esta misión, se ha creado una empresa conjunta que supervisará las obras y creación de esta nueva planta, ubicada en las inmediaciones de una planta de Nissan ya existente.

Ahora, dos meses después, parece que se empiezan a dar las primeros pasos para la creación de esta factoría aunque tampoco se han desvelado nuevos datos sobre los pasos a seguir. Como se comentó en su momento, los planes son la creación de vehículos de alta gama y el primer plan de trabajo pasaría por el ensamblaje de vehículos de la marca Infiniti a partir de 2017. Posteriormente, sería en 2018 cuando se comenzase también con la fabricación de vehículos Mercedes-Benz, mientras que se espera que la factoría mexicana pudiese llegar a su máximo volumen de trabajo a partir de 2021.

Apuesta global

La asociación entre Renault-Nissan y Daimler se inició en 2010 y en un primer momento se centró en proyectos en Europa. La evolución de este trabajo conjunto ha llevado en apenas cuatro años a desarrollar hasta doce proyectos en común, siendo uno de los más importantes la producción de motores de cuatro cilindros en Tennesse de manera conjunta entre Infiniti y Daimler. Con esta nueva factoría en México, se dará un salto muy importante en esta relación, que ahora más que nunca adquiriría un carácter global, rompiendo las barreras del viejo continente y dando un empujón a la estrategia en el América.

Nissan ya sabe lo que es apostar por el continente americano, puesto que la planta existente en Aguascalientes ha evolucionado hasta ser una de las factorías de referencia en este continente. Por ello, su papel será muy importante en la creación de esta nueva fábrica, de la que esperamos tener más datos y poder seguir informando. Sin duda, un paso más de una sinergia que está entregando unos buenos resultados.

Artículos recomendados