Buscar

COCHES

Reparaciones costosas que podemos evitar

Las piezas mecánicas cuya reparación es más costosa, qué hacer para evitar fallos antes de tiempo.

Mario Tixce

25 mayo 2019 21:05

Comparte:

0 0
Reparaciones costosas que podemos evitar

El mundo automotriz es realmente amplio, y dentro de él nos podemos encontrar con un sinfín de cosas interesantes. Y es que no se trata solo de apreciar aquellos modelos que cada año se lanzan al mercado, y que vienen con interesantes adelantos tecnológicos, también debemos tomar en cuenta la parte mecánica, y todo lo que conlleva con el trabajo y funcionamiento de cada parte y cada pieza. Los mecánicos tienen una labor muy importante que se basa en hacer funcionar los motores de los coches de manera óptima, y para ello se deben enfrentar a diversas situaciones como fallos o problemas, que en la mayoría de los casos se deben al descuido de los mismos conductores.

Reparaciones costosas que podemos evitar

Las cajas automáticas

Entre las muchas fallas existen algunas cuya reparación es realmente costosa, es por ello que debemos permanecer atentos ante cualquier situación, no vaya a ser que por descuido o negligencia terminemos perjudicando algo que nos obligue a desembolsillar altas sumas de dinero. Podemos comenzar nombrando los fallos que se generan en las cajas automáticas. En este punto, lo primero a tomar en cuenta es que, a diferencia de las cajas manuales o sincrónicas, las automáticas necesitan un cuidado más exhaustivo, de hecho, está comprobado que trabajan más que las manuales, sobre todo porque la mayoría de las personas las mantienen en movimiento, incluso cuando se detiene el coche en algún semáforo y nos encontramos en alguna tranca o cola generada por el alto tráfico o las horas pico.

Las cajas automáticas por lo general están conformadas por una serie de discos que poco a poco van sufriendo desgaste. A medida que esto ocurre, el coche comienza a presentar dificultad para aplicar las velocidades, hasta que llega al punto de encender, y no generar ningún tipo de movimiento. Cuando esto ocurre la caja se desmonta y se destapa, procediendo a cambiar cada disco y cada pieza desgastada, según sea el caso. Los costos por reparaciones de cajas pequeñas ascienden a los 600 euros, nada económico, por lo que muchas veces las personas prefieren recurrir a comprar una usada en buen estado que a la larga dura cierta cantidad de tiempo, y sale menos costoso. La recomendación en este sentido es no forzar la caja de cambios más de la cuenta, y cuando se detenga, coloque la marcha en neutro, así los discos dejarán de girar y forzarse cuando aguardamos por iniciar nuevamente el movimiento del coche.

Reparaciones costosas que podemos evitar

La correa de los tiempos

Es uno de los males más grandes y de mayor envergadura que pudiera sufrir nuestro coche, ya que se trata de un fallo que pudiera afectar hasta nuestro motor. Dependiendo de los modelos y marcas, hay muchos vehículos que, al romper la correa de los tiempos, causan males profundos, entre ellos, doblar las válvulas dentro de la cámara, fisurar las paredes del bloque del motor, romper pistones, entre otras cosas. Cuando este tipo de acontecimientos ocurren lo más seguro será destapar por lo menos la mitad del motor, algo que en definitiva conlleva a hacer por completo la máquina. Los costos por reparación superarían cualquier cifra, aunque todo dependerá del daño ocasionado durante la rotura de la correa. El consejo en estos casos es estar al pendiente de la correa de los tiempos, y cambiarla por lo menos a los 70.000 kilómetros recorridos, sin embargo, lo más prudencial es consultar el manual del vehículo para saber cuándo se debe sustituir esta pieza.

Reparaciones costosas que podemos evitar

La junta de la culata del motor

Otro de los males ocasionados y que cuestan altas cifras su reparación es la junta de la culata del motor del vehículo. A diferencia de otros fallos, este generalmente va asociado con el sobrecalentamiento del auto, y esto lo genera un desperfecto en al sistema de refrigeración del motor. Los coches más nuevos cuentan con un modo de alarma que se activa cuando el coche se sobrecalienta, avisándole al conductor que debe detenerse y apagar el auto. Cuando se hace caso omiso a esta advertencia, terminamos por recalentar el propulsor y esto puede afectar directamente a la junta de la culata; también cuando forzamos más de la cuenta el motor, o cuando realizamos modificaciones para extraer más potencia del motor, todos esos factores afectan directamente esta pieza, y los costos por reparación pudieran variar entre los 2.00 y 2.500 euros aproximadamente.

Reparaciones costosas que podemos evitar

El embrague del auto

Es una de las piezas que más sufren desgaste porque su uso es constante; a pesar de todo, los expertos calculan que esta pieza puede durar almenos unos 300.000 kilómetros, todo dependerá del uso que le den los conductores. Nosotros podemos perjudicar el embrague si lo usamos de mala manera, y una manera de hacerlo es mantenerlo presionado sin que exista una razón para hacerlo. Un ejemplo de su mal uso lo podemos apreciar cuando nos paramos en un semáforo, y mientras esperamos la luz verde, lo mantenemos presionado, haciendo que trabaje más de la cuenta. También cuenta el que saquemos el pedal de manera brusca, sin las revoluciones necesarias para ello. El costo para solventar tal problema varía entre 900 y 2.000 euros, dependiendo de la marca del fabricante del coche.

Reparaciones costosas que podemos evitar

Recomendaciones finales

Hay muchas otras fallas cuya reparación cuesta sumas importantes de dinero, pero debemos tener en mente que somos los principales responsables del buen funcionamiento del motor, siempre y cuando realicemos el mantenimiento necesario, evitando desgastes, fallos o daños por olvido o negligencia.

Artículos recomendados