Buscar

CONSULTORIO

¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

Algo que nos puede ocurrir en cualquier momento es sufrir un pinchazo pero ¿sabemos plantarle cara?

Emilio García

23 agosto 2015 20:15

Comparte:

0 0
¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

Uno de los imprevistos más habituales cuando viajamos es el de sufrir un pinchazo o reventón, es algo que nos desquicia y que nos hace perder un tiempo preciado para llegar a nuestro destino. Pero es algo que puede terminar con nuestro viaje si tenemos una rueda de repuesto pero no sabemos cómo cambiarla.

Por ello, y para aquellos que no hayan cambiado nunca una rueda les enseñaremos como en poco tiempo pueden retomar el viaje, siendo este hecho una avería sencilla y una simple anécdota.

Localizar la rueda

Lo primero que debemos saber es donde se ubica en el coche en el que viajamos la rueda de repuesto. Normalmente se encuentra bajo la moqueta o los falsos fondos de los que dispone el maletero, por lo que solo debemos retirarlo para sacar la rueda. En otras ocasiones estará en el exterior, en la parte baja del vehículo sujeta por una jaula.

¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

También debemos destacar que cada vez más apuestan por prescindir de la rueda de repuesto, apostando por kits anti-pinchazos, lo cual no nos permitirá retomar el viaje cuando el neumático presente algo más serio que un simple pinchazo.

Dicho esto, también es recomendable tener localizadas las herramientas, así como posibles llaves antirrobo para retirar tapacubos, embellecedores o los tornillos de las ruedas.

Comenzamos a cambiar la rueda

Lo primero que debemos hacer es descubrir los tornillos, y para ello debemos retirar los protectores o tapacubos si los hubiese, una vez hecho esto podemos comenzar a aflojar los tornillos (que no quitarlos), de forma que nos facilite la tarea a la hora de retirarlos una vez tengamos elevado el coche. Es recomendable hacerlo hasta el punto en el que podamos retirarlos con las manos sin problemas

¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

Hecho esto, colocamos el gato y elevamos el coche, lo suficiente como para que la rueda quede totalmente en el aire. Recuerda colocar con seguridad el gato en el coche y para ello revisa el manual de tu coche, así como también ten en cuenta en la superficie en la que se va a apoyar el gato, ya que esto podría crear una situación de riesgo.

También es conveniente colocar la rueda de repuesto al lado del gato, ya que si esta falla nos aseguramos que el coche caiga primero sobre la rueda y no encima de ninguna parte de nuestro cuerpo.

Con el coche ya levantado

Retiramos con la mano los tornillos -ayudándonos con la llave en caso de que sea necesario- y por fin podemos retirar la rueda. Con el tiempo se asienta al disco de freno y se queda "pegada", por lo que daremos una serie de golpes secos sobre el neumático para desacoplar la llanta.

¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

Colocamos la rueda pinchada debajo del coche y colocamos la de repuesto. Para ello la centraremos en el disco y usaremos como guía los agujeros de los tornillos, asegurándonos de que quede bien centrada. Es entonces cuando volveremos a colocar los tornillos aproximándolos al máximo, sin llegar a apretarlos. Si es necesario podemos ayudarnos con la llave.

Bajamos el coche

Bajamos el coche y por fin podemos apretar los tornillos. Para ello recuerda seguir un patrón "en cruz", de forma que así nos aseguramos de que la rueda quede bien asentada en su sitio, pero todo ello sin aplicar la fuerza bruta, ya que podría darnos problemas la próxima vez que necesitemos retirar la rueda.

¿Sabes como colocar la rueda de repuesto?

Hay que recordar que cada cierto tiempo debemos revisar la presión y el estado de la rueda de repuesto, ya que también podría darse también el caso de que esta estuviese desinflada o directamente en mal estado, y tras colocar la rueda vernos obligados a avisar a la grúa. Así como recordar colocar los triángulos y ponernos chaleco mientras realizamos esta tarea, evitando riesgos en la carretera.

Artículos recomendados