Buscar

TECNOLOGÍA

Se presenta el nuevo tren chino Maglev

El tren más rápido del mundo comenzará a circular luego de 5 años de desarrollo.

Christian Tixce

22 julio 2021 15:22

Comparte:

0 0
Se presenta el nuevo tren chino Maglev

Promete ser el tren de levitación magnética más rápido del mundo con una velocidad de más de 600 km/h, el cual ya ha sido presentado en la ciudad china de Qingdao. Se trata del tren Maglev que ha sido desarrollado por la empresa estatal china Railway Rolling Stock Corporation. Es de destacar que ya existe un tren de estas características que funciona con levitación magnética en Japón. Este ha demostrado ser el más rápido del mundo en transportación terrestre, por lo que aún falta por ver si en la práctica, el nuevo Maglev del gigante asiático logre arrebatarle el título al tren japonés. No obstante, dentro de China otro tren de levitación magnética ya opera comercialmente entre el aeropuerto Pudong de Shanghái y la estación Longyand Road a 30 km de distancia entre ambos. Este viaje le toma al tren siete minutos y medio alcanzando velocidades de hasta 430 km/h (267 mph).

Se presenta el nuevo tren chino Maglev

Un novedoso sistema

El nuevo sistema que utiliza el tren de levitación magnética Maglev literalmente le hace flotar sobre los rieles, lo que reduce la fricción y le permite desarrollar velocidades superiores a los 600 km/h. Sin embargo, el tren no levita constantemente, es solo cuando supera los 100 km/h cuando se produce la energía suficiente para poder levantarlo. Además, el nuevo Maglev incorpora un sistema de anti-vibración desarrollado por el Instituto de Investigación de Construcción Ferroviaria de Qingdao luego de 19 meses de investigación. Otro punto a su favor, según lo mostró un ingeniero de CRRC, es que el sistema de levitación ayuda al tren a emitir niveles más bajos de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad. También, el Maglev cuenta con un sistema de frenado que reducirá la distancia más de un 50% hasta los 10 kilómetros. Esto le permite ser más eficiente que el tren que opera actualmente entre el aeropuerto y la ciudad de Shanghái. Este avance logrará que el Maglev circule por más tiempo a gran velocidad y frenar justo cuando esté más cerca de su estación de destino reduciendo su tiempo de viaje.

Se presenta el nuevo tren chino Maglev

En China se está construyendo nuevas vías de levitación magnética que unirán Shanghái y Hangzhou. También entre Chengdu y Chongqing. De este modo, el gobierno del gigante asiático tiene previsto conectar grandes ciudades, reduciendo tiempo y dinero para viajar entre ellas.

Artículos recomendados