Buscar

ANIVERSARIO

SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Otro clásico que esta de cumpleaños, así que celebremos la alegría de los 50 años del 124 de Seat.

Ángel Aranguren

05 junio 2018 22:30

Comparte:

0 0
SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Seguimos con las celebraciones en este año 2018, y debemos recordar que hemos ofrendado una variedad de artículos con respecto a diferentes aniversarios no solo de autos sino también referente a los creadores de las grandes marcas automotrices como por ejemplo el natalicio de André Citroën y el señor Enzo Ferrari. También hemos hablado del aniversario de Land Rover y del Jaguar XJ sin dejar de mencionar al BMW M1 el cual cum lio 40 años de vida. Ahora bien, en este artículo nos unimos a la alegría del Seat 124 que cumple 50 años de haber llegado al mundo.

SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Concepto

El Seat 124 es un coche del segmento C el cual es una derivación del Fiat 124 fabricado obviamente en España por la marca Seat, pero bajo la licencia de factorías en la zona de Francia, Barcelona y Landaben Pamplona en 1968 y 1980. Este automóvil se fabricó con las variantes de Berlina, familiar de 5 puertas y coupe por supuesto con diferentes prestaciones mecánicas y niveles de acabados. A mi parecer este auto no solo para la época era una belleza, sino que aún lo es, todo es cuestión de óptica.

SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Breve reseña histórica

El Seat 124 fue mostrado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Barcelona en el año de 1968, y este modelo prototipo que fue exhibido en ese importante evento fue muy peculiar porque podía separarse o dividirse en dos partes, lo cual daba como consecuencia que el interior se podía ver de manera estupenda. Este coche fue creado exclusivamente para la clase media europea de la década de los 60, sobre todo la española. La producción de este automóvil duro desde 1968 al 1980, es decir, 12 años, tiempo suficiente para posicionarse en el mercado automotriz internacional.

SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Apariencia exterior

Las medidas son dignas de un auto del segmento C, es decir, es un auto no tan grande con 4 metros de largo, 1.61 de ancho, 1.42 de alto y una distancia entre ejes de 2.42 metros. Podríamos decir que fue el típico coche con sangre europea que supo manejar la transición de pasar de la década de los 60 a la de los 70 a la perfección, porque su figura cuadrada con molduras horizontales era realmente para la época muy elegante, y repito aun los es, es cuestión de óptica. El frente lo protagoniza la parrilla con diseño rectangular ocupando casi todo el ancho con 7 celdas horizontales y 9 celdas verticales mostrando el logo del logo de la marca, también por otro lado el diseño redondos de los faros delanteros nos muestra el tiempo que vivió este estupendo coche. Debo decir que el capo me encanta como fiel amante de los clásicos que soy, porque este tiene en todo su centro un diseño cóncavo con rejillas en la parte superior cerca del parabrisas. Los laterales son tan clásicos, tan bellos con sus líneas horizontales y platinas cromadas en todo su alrededor. La parte trasera no escapa de ser bella al igual que el resto del cuerpo exterior, con luces cuadradas. Los paragolpes tanto el delantero como el trasero son pequeños, delgados, cromados y con defensas de goma dura en color negro.

SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Apariencia interior

Debo decir que a pasar del tamaño de este coche, el espacio ofrecido en el habitáculo para cinco personas es muy holgado sin dejar de mencionar el cuero en los asientos, con elementos de madera en el tablero. El volante es de dos radios y de cuerpo delgado, y en honor a la verdad se parece mucho al volante del Malibu y del Chevy Nova de los años 70. El cuadro de instrumentos es muy sencillo digno de aquella época clásica y romántica, y aunque parezca incierto el aire acondicionado y calefacción hicieron acto de presencia en la cabina del Seat 124.

SEAT 124 celebra su 50 aniversario

Motor

En sus inicios el Seat 124 ofrecía dos motores, uno de 1.2 litros y otro de 1.4 litros de 1197 cc los cuales ofrecían un poco más de 60 caballos de fuerza. Posteriormente se le añadió doble árbol de levas a los motores llevándolos a 1.6 y 1.8 litros con 65 caballos de fuerza, y por supuesto que a medida que el tiempo iba pasando las mejoras fueron llegando con 75, 110 y 118 caballos de fuerza. Por ultimo debo destacar que el tren motriz del Seat 124 estaba asociado en primera instancia a una caja manual de 5 velocidades.

Artículos recomendados