Buscar

CONDUCIR

Sensores de aparcamiento semi-automáticos

Conozca la utilidad que nos ofrece este asistente para la conducción o Park Assist.

Christian Tixce

15 septiembre 2019 20:25

Comparte:

0 0
Sensores de aparcamiento semi-automáticos

La tecnología marcha a ritmos vertiginosos y en el mundo automotriz cada vez nos vemos más sorprendidos por el uso de la misma en la composición electrónica de nuestros coches. Como sabemos, el auto es el medio de transporte más utilizado por la humanidad; en el no solo nos movilizamos sino que en muchos casos confiamos nuestra vida. A pesar de todo, la innovación cobra un papel importante en el sector automovilístico entre los que podemos mencionar diversos asistentes que no solo nos brindan seguridad, sino que también han hecho que muchas maniobras algo complicadas para muchos en antaño, hoy sean más fáciles de hacer. Un claro ejemplo de esto ha sido el aparcamiento de vehículos; algo que para muchos conductores principiantes y otros con mayor experiencia le han temido. Y es que la sensación que se produce al rayar o abollar nuestro auto no es para nada agradable, por lo que estacionar el vehículo fue para muchos una pesadilla en el pasado.

Sensores de aparcamiento semi-automáticos

No obstante, hoy se cuenta con el sistema de asistencia de aparcamiento que, como compartimos en un articulo anterior, en su etapa sencilla por así decirlo se compone por sensores ubicados en los paragolpes trasero por preferencia pero que también puede incluir el delantero, los cuales funcionan por radar o ultrasonido y miden la distancia tanto del los vehículos aparcados alrededor como también de cualquier obstáculo y avisa al conductor por medio de alertas lumínicas o acústicas mientras este esté efectuando la marcha atrás en el coche. Pues bien, este sistema se ha modernizado como dijimos al principio gracias al avance de la tecnología y en su segunda fase puede detectar aquellos huecos o puestos a medida que el vehículo avanza en bajas velocidades. Es de destacar que ha sido el fabricante de productos y refacciones de la marca Bosch la que ha llevado la delantera en el avance de esta tecnología.

Sensores de aparcamiento semi-automáticos

Sistema de aparcamiento semi-automático

Este novedoso sistema funciona con el accionar de un botón, a diferencia del anterior, este va buscando un hueco o puesto de hasta por lo menos un 20% más largo que nuestro vehículo a medida que vamos conduciendo. Cuando lo encuentra este emitirá un alerta para que sepamos que estamos ante un hueco en donde es posible aparcar nuestro coche ya sea para su estacionamiento en línea o en batería. La existencia de este dispositivo ya lleva años en el mercado y en varias generaciones de vehículos, estos se ofrecen sin importar la transmisión del mismo, pudiendo ser estos automáticos o manuales. Este sistema ha sido preparado para operar no solo ubicando huecos del lado derecho de la vía por preferencia cuando circulamos en una doble vía, sino que también trabaja ubicando huecos en el lado izquierdo en calles con sentido único. También detecta de manera automática obstáculos dentro del hueco así como el bordillo o brocal en la acera, siendo funcional si no existe un bordillo en la acera o si se ha hecho de noche.

Sensores de aparcamiento semi-automáticos

Una vez que el sistema ubica un hueco y estamos de acuerdo con aparcar allí, solo nos queda confirmar la maniobra para que esta se ejecute. En este paso el vehículo debe estar completamente detenido con la dirección en linea recta y haber engranado la marcha atrás, a partir de allí el sistema se encargará del volante mientras que el conductor solo se limitará a pisar el acelerador y el freno, si el mismo interviene en el volante, el sistema se desactivará indicándole al conductor en la pantalla del cuadro de instrumentos que debe estar atento a lo que ocurra a su alrededor. En caso de proseguir con la asistencia el sistema indicará donde debemos hacer el cambio entre retroceder o avanzar hacia adelante mientras la unidad de control del sistema de aparcamiento ordena a la dirección asistida eléctricamente girar las ruedas con la ayuda del motor eléctrico.

Sensores de aparcamiento semi-automáticos

De este modo el auto retrocederá de manera oblicua hacia el puesto. Es importante que durante esta operación el vehículo se mantenga por debajo de los 7 km/h ya que en caso de que ocurra una acelerada brusca y sobrepase esta velocidad el sistema se desactivará. Finalmente, una vez el coche ya esté debidamente estacionado, el conductor debe quitar la marcha atrás y engranar la marcha adelante con las ruedas en linea recta avanzando un poco para centrar el auto por así decirlo, de este modo aparecerá en la pantalla que la maniobra se ha hecho de la manera correcta y el sistema se desactivará.

Sensores de aparcamiento semi-automáticos

Asistente de aparcamiento remoto

Como su nombre lo indica, es un asistente que se opera por fuera del coche mediante un mando a distancia. Pero no te engañes creyendo que realizará operaciones muy complejas o parecidas a las que realiza la semi-automática. De hecho, solo viene en modelos grandes como SUV o camionetas de alta gama que incorporan transmisiones automáticas. Este dispositivo se usa en aquellos huecos previamente escogidos por el conductor en donde quepa estrechamente el vehículo, pero en donde no sea posible la apertura de las puertas, por lo que el conductor y los demás acompañantes deben bajarse del auto y haber colocado las ruedas en linea recta de modo que el auto avance hacia adelante a o hacia atrás dependiendo de donde esté ubicado el hueco, eso es todo. No cabe duda que los asistentes de aparcamiento han sido muy útiles a la hora de estacionar nuestros vehículos.

Artículos recomendados