Buscar

HISTORIA Y NOVEDADES

Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

Un auto peculiar que le trajo al mundo automotriz el comienzo de la eficiencia y el bajo consumo.

Ángel Aranguren

07 noviembre 2018 07:35

Comparte:

0 0
Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

Para nosotros siempre será un placer traerles ciertas y novedosas historias automotrices, sobre todo cuando pasaron frente a nuestras narices y ni siquiera nos dimos cuenta de su repercusión en la industria. Es el caso del protagonista de nuestro artículo, el Fiat Ecobasic, coche versátil, económico y rendidor, de tal manera que se podría decir que fue una de las tantas puntas de lanza que penetraron el duro mercado automotriz, con el propósito de ir estableciendo lo que en la actualidad tenemos, me refiero a los autos híbridos, eléctricos y autónomos. Vamos de inmediato con la historia del Fiar Ecobasic.

Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

Comencemos con su concepto

El Fiat Ecobasic es un automóvil concepto presentado en el año 2000 en el Salón del Automóvil de Ginebra, el cual enfocaba la producción de automóviles reciclables y de bajo costo de la marca italiana. Del segmento A con carrocería Hatchback de 5 puertas, motor delantero transversal con tracción delantera y midiendo 3.48 metros de largo salió al mercado a luchar.

Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

El propósito de su creación

El enfoque de la marca italiana fue de fabricar un automóvil de bajo costo, es decir, muy barato y asequible para la población de escasos recursos y que consumiera poco combustible, de tal manera que este monovolumen urbano con sus escasos 3.48 metros de largo ofrecía un diseño algo raro pero muy especial. Por otro lado no solo ofrecía un bajo costo para adquirirlo sino que también destacaba por su altura para ofrecer más espacio interior, donde también las ventanillas no alineadas y por su luneta tipo burbuja también colaboraban con el ofrecimiento de mas espacio interior.

Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

La ecología estuvo presente en su creación

Este estupendo auto fue creado con plástico reciclado y además fue pintado bajo un proceso especial llamado cataforesis, garantizando la perdurabilidad y resistencia a la intemperie. Todo esto le permitía al Fiat Ecobasic reponerse de manera rápida y barata al momento de un arañazo, ya que con tan solo con pulir el lugar del golpe el auto quedaba como nuevo. Por otro lado el resto de la carrocería fue construida con un plástico llamado termo-endurecedor, sin embargo, para las lunas se utilizó policarbonato, motivo por el cual el auto era muy liviano pesando tan solo 750 kilogramos.

Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

Tren motriz

Debajo del pequeño capo se encontraba un motor a combustión diésel JTD de16 válvulas Multi-Jet, de 1.2 litros el cual entregaba 61 caballos de fuerza, garantizando consumos muy ajustados, es decir, 3 litros por cada 100 kilómetros. Este ahorrativo motor estaba asociado a una caja de cambios secuencial de 5 velocidades, con programa estándar y por supuesto económico. En cuanto al chasis en contraparte con la carrocería fue hecho de acero para por supuesto mejorar su resistencia.

Si no conocías el Fiat Ecobasic, aquí te traemos su historia

Características externas e internas

Como hemos dicho este auto prácticamente esta hecho de puro plástico pero con diseño muy peculiar, dos puertas laterales más la trasera y un techo panorámico, lo que significa que debe ser un auto para que sea usado en la ciudad y no en carreteras largas dónde la velocidad y el peligro están al momento del día. Uno de los elementos que más llaman la atención son sus ventanas las cuales son muy abiertas y permiten mucha entrada de luz. Quiero destacar la parrilla porque esta daba acceso a la carga del aceite, el líquido refrigerante, diferentes fluidos y los bornes positivo y negativo de la batería, buen trabajo de diseño e ingeniería, incluso entre los 10 prototipos que se crearon algunos de ellos contaban con una tapa transparente para estos componentes, nada mal para la época. En cuanto al interior debo decir que parte del chasis está a la vista, y aunque usted no lo crea este auto no tenía revestimientos interiores, tanto en las puertas, como en el piso y los laterales, de hecho la consola estaba compuesta por una estructura tubular a la que se fijan los alojamientos portaobjetos, incluso el cuadro de instrumentos, los mandos del cambio secuencial y los controles de ventilación se encuentran en el centro en forma cilíndrica.

Artículos recomendados