Buscar

POR LOS PELOS

7,6% de aumento en las ventas de Enero en España

A pesar de contar con un día menos laborable y del retraso de la llegada del Plan PIVE 5, enero cierra con saldo positivo.

7,6% de aumento en las ventas de Enero en España

7,6% de aumento en las ventas de Enero en España

La situación sigue siendo mala, pero el mercado del automóvil definitivamente despierta. Enero tenía todo a favor para que fuera un mes donde las matriculaciones descendiesen y sin embargo se ha convertido en el quinto mes consecutivo con aumento de ventas. A pesar de contar con un día hábil menos que el mismo mes de 2013 y de la finalización del Plan PIVE 4, que dio paso con cierto retraso al Plan PIVE 5, finalmente se ha conseguido seguir acumulando datos positivos. El último repunte de los últimos días del mes de este Plan PIVE 5 ha llevado las matriculaciones totales en el mes de enero a las 53.436, lo que implica un aumento del 7,6%.

De hecho, tal y como anuncia FACONAUTO, ahora es un momento perfecto para comprar un vehículo aunque el Plan PIVE 5 ha llegado con más retraso de lo esperado. Sin embargo, las ventajas que ofrece a 800.000 compradores se han comenzado a evidenciar en los últimos días del enero y se ha traducido en un primer mes bastante bueno para el mercado del automóvil. El ejercicio comienza con números positivos y eso es una gran noticia aunque sea la subida más pequeña de los cinco meses en los que estamos en números verdes.

A pesar de ello y como suele ser habitual, la losa a los datos generales sigue siendo el canal de empresas que vuelve a sufrir un descenso del 9,5% y también se acumulan ya varios meses en esta tendencia. La financiación en este canal es más difícil y eso se traduce en continuas caídas que sólo los buenos datos del canal de particulares consiguen 'salvar'. Concretamente, 31.746 unidades han sido matriculadas en el canal de particulares con un incremento del 13% respecto al mismo mes de 2013. Por último, cabe destacar que los turismos totales matriculados han aumentado en casi 4.000 unidades respecto a enero del pasado año.

7,6% de aumento en las ventas de Enero en España

Volkswagen, C4 y diesel

2014 ha comenzado muy bien para Volkswagen. La marca alemana sigue sacando partido a la buena acogida que tiene el Polo y el Golf en nuestro país para situarse como la marca más vendida en enero. De hecho, Volkswagen ha conseguido matricular en este primer mes del ejercicio un total de 5.268 unidades donde el Golf, el Polo y el Tiguan son los tres baluartes que han llevado a la marca a tan buenos datos. Peugeot se coloca en el primer mes del año con 4.320 matriculaciones y Citroën con 3.840, justo por delante de Seat.

Sin embargo, lo que si se mantiene en lo más alto del canal de ventas en cuanto a modelos se refiere es el Citroën C4. El modelo de la casa francesa sigue siendo el más deseado entre los compradores y en enero se han matriculado un total de 1.990 unidades. Sin embargo, entre los coches más producidos en nuestro país además de los ya mencionados y exitosos coches de Volkswagen, nos encontramos algunos modelos sorprendentes como el Dacia Sandero, que acumula 1.487 matriculaciones, el Toyota Auris con 1.218 unidades y el Nissan Qashqai, que presa de su nueva generación ha llegado a las 1.133 unidades.

Aunque las matriculaciones se manejan en números similares a cualquier otro mes, el comienzo del año ha dejado mejores datos si cabe para los vehículos propulsados por diesel. Mientras que en los últimos años el porcentaje estaba en torno al 65% vs 33% de los modelos de gasolina, en enero de 2014 el 70,6% de los vehículos matriculados eran diesel. La opción de vehículos híbridos y eléctricos se va hasta el 1,7% de las ventas totales, con un repunte interesante en algunas regiones como ha sucedido en la Comunidad de Madrid.

Artículos recomendados