Buscar

ELÉCTRICOS

SIM-LEI: Un eléctrico con 330 km de autonomía

Las potentes baterías de ion-litio y la trabajada aerodinámica del SIM-LEI, le permiten recorrer una distancia de 333 kilómetros con una sola carga. Podría ponerse a la venta en 2013.

SIM-LEI: Un eléctrico con 330 km de autonomía

Uno de los grandes inconvenientes que tienen los coches eléctricos a día de hoy es su poca autonomía, pero poco a poco este problema se va subsanando, un ejemplo de ello es el SIM-LEI. La empresa japonesa SIM-Drive, especializada en coches eléctricos, ha desarrollado este automóvil capaz de recorrer una distancia de 333 km sin parar a recargarlo.

SIM-LEI: Un eléctrico con 330 km de autonomía

Mide 4,7 metros de largo y pesa 1.700 kg, es un coche grande, pero consigue una autonomía de más de 300 km. Puede llevar a cuatro pasajeros a una velocidad máxima de 150 km/h, pero lo mejor es lo poco que consume, el equivalente a 1,5 litros de gasolina a los 100 km. Tiene cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, y gracias a ellos consigue una muy buena aceleración, y más teniendo en cuenta sus medidas, solo necesita 4,8 segundos para pasar de cero a cien. La aerodinámica juega un papel crucial en este coche, sus formas están muy trabajadas, dándole un aspecto bastante raro, pero esto es así para hacerlo más eficiente.

SIM-LEI: Un eléctrico con 330 km de autonomía

En cuanto a las baterías, son de ion-litio, y se recargan de manera similar a otros eléctricos que se encuentran ya disponibles en el mercado. Es decir, estaríamos hablando de unas siete u ocho horas para recargarlo completamente en una toma de corriente normal, este tiempo se reduciría considerablemente en una toma rápida.

La primera versión tenía ocho ruedas

El SIM-LEI tuvo un precedente, aunque todavía más estrafalario, se trata del Eliica. Este coche apareció a mediados de la década pasada, tenía ocho ruedas y un motor por cada una. Compartía características con el SIM-LEI, como la estructura que integra toda la parte eléctrica en el chasis y los motores en las ruedas, o el sistema de recuperación de energía en las frenadas. El Eliica tenía una velocidad punta de 370 km/h, con una autonomía de 200 km y una aceleración de cero a cien en 4,1 segundos. Había una versión menos extrema, que iría destinada al gran público, con la mitad de velocidad punta pero capaz de recorrer 300 km sin tener que parar a recargarlo.

SIM-LEI: Un eléctrico con 330 km de autonomía

Actualmente no hay ningún coche eléctrico en el mercado que consiga una autonomía parecida, por ejemplo, el Nissan Leaf, que también tiene cuatro plazas, solo puede recorrer 160 km con una carga. De momento está en fase de pruebas, pero el objetivo de la empresa, capitaneada por el profesor Hiroshi Shimizu, es ponerlo a la venta de aquí a 2013. Para ello, tienen la intención de ofrecer el proyecto a grandes fabricantes del sector, enfrentados al reto de lograr baterías más baratas y con más autonomía.

Artículos recomendados