Buscar

COCHES

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

Los sistemas de seguridad más comunes que contribuyen con nuestra seguridad al conducir.

Mario Tixce

19 abril 2019 05:17

Comparte:

0 0
Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

Nuestra seguridad a bordo de un coche depende en gran manera de nuestra manera de conducir, sin embargo, no debemos olvidar que también existen aquellos sistemas que de alguna manera contribuyen a mantenernos seguros mientras realizamos un viaje o conducimos en nuestro día a día; a estos sistemas se les conoce como los Sistemas de Seguridad Activa, y son, por decirlo de alguna manera, de uso obligatorio y no opcionales. En este mismo sentido también debemos mencionar a los coches de conducción autónoma o vehículos inteligentes, los cuales son capaces de tomar decisiones por ellos mismos cuando creen que corremos riesgo en las carreteras.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

El futuro del sector automotriz y el aumento de la tecnología nos obligan a estudiar y a desarrollar diferentes aspectos de la vida cotidiana que contribuya a reducir riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra vida, es por ello que, con el pasar del tiempo, se deben automatizar, por así decirlo, todas aquellas funciones humanas tras el volante; esto reduciría en gran manera la dependencia del factor humano, y entraríamos de lleno a una conducción simple y automatizada, en donde las máquinas controlarían cada aspecto tras el volante, y nosotros seriamos simplemente pasajeros espectadores. A continuación analizaremos algunos de los sistemas más importantes que generalmente vienen en los coches de última generación y que nos ayudan a mantenernos a salvo ante cualquier eventualidad.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

El uso del ABS

Se trata de un sistema de frenado que evita que se bloqueen las ruedas del coche y reduce los coleos o derrapes tras una frenada de emergencia. El ABS se ha convertido en uno de los sistemas obligatorio en todos los coches, e inclusive es considerado como uno de los más eficientes a la hora de prevenir colisiones frontales o choques a gran velocidad. El ABS libera la presión sobre las ruedas para que estas sigan rodando y se detengan paulatinamente y a tiempo. Sin embargo, se debe tener en consideración que si vivimos o circulamos en zonas donde la nieve hace estragos este sistema podría no ser tan eficaz a la hora de realizar una frenada de emergencia.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

El famoso control de estabilidad

Este es otro de los sistemas de gran importancia en la seguridad de los vehículos. Como todos sabemos, al conducir es primordial mantener el control del coche en todo momento, aunque debemos reconocer que diversos factores en la vía pudieran hacernos perder ese control; entre los factores más importantes que pudiésemos tomar en cuenta tenemos neumáticos lisos, exceso de velocidad, frenadas a destiempo y bruscas, lluvia, aquaplaning, aceite o grasa sobre el asfalto, pendientes o calles irregulares o con baches, entre otras cosas. En estos casos, el control de estabilidad actúa de manera independiente sobre cada rueda, ¿en qué sentido? Frenando de manera independiente a cada una, sobre todo a aquellas que detecta mediante los sensores, que está girando más de la cuenta.

El control de estabilidad se activa cuando detecta sobreviraje en el coche, o cuando gira menos de lo indicado. En ambos casos este sistema detectará una situación irregular y se activará inmediatamente.

El control de tracción

Es uno de los principales responsables de que las ruedas motrices de nuestro coche se mantengan siempre en contacto con el asfalto o la superficie sobre la cual circulemos y no patinen. Su uso en particular es más provechoso cuando circulamos sobre superficies resbalosas o de poco agarre y podemos poner como ejemplo los caminos donde abunda el barro o aquellos lugares donde la nieve hace estragos. El uso del control de tracción lo podríamos ejemplificar con el caso de una pendiente llena de nieve. Si nuestra misión es subirla sin usar cadenas en los neumáticos y además no disponemos del control de tracción será prácticamente imposible hacerlo; es precisamente el control de tracción el que en este caso frenaría, por así decirlo, y de manera progresiva, aquellas ruedas que pierden adherencia durante la aceleración, reduciendo la energía del motor.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

La frenada de emergencia

Es talvez uno de los sistemas más importantes del coche, ya que es capaz de frenar de manera automática en auto, y a su vez previene accidentes, porque su función básica es anticiparse a situaciones de riesgo, sobre todo en aquellas en donde el conductor pudiera colisionar de frente contra otro coche o atropellar a cualquier animal o peatón. La frenada de emergencia se activa por medio de dispositivos o radares que se encuentran en la parte frontal de los coches. son como esa especie de conductores de emergencia que actúan cuando detectan que el propio conductor no reacciona ante peligros inminentes. Gracias a este sistema novedoso se ha comprobado que se han logrado evitar y reducir daños de consideración, lesiones y muertes.

Al igual que los pilotos automáticos de las aeronaves, este sistema emite algunos sonidos o enciende ciertos leds antes de actuar. El conductor del coche es el que actuará ante situaciones reales de peligro, pero de no hacerlo entonces este sistema se activará; pero como toda tecnología, este sistema de frenada automática no es del todo perfecto, de hecho, se han realizado denuncias y diversas demandas porque la frenada de emergencia no se ha activado cuando debió hacerlo. En otras palabras, esta frenada automática es una ayuda para evitar colisiones, aunque todo dependerá de la capacidad del conductor, y de la atención que preste al camino cuando circula a su destino.

Sistemas de seguridad más comunes en los coches, primera parte

Hasta aquí consideramos algunos de los sistemas más comunes de la seguridad en los coches, sin embargo, hay otros de los cuales hablaremos posteriormente que también se suman a todos los esfuerzos por la prevención de accidentes de tránsito.

Artículos recomendados