Buscar

remedio anticrisis

Stellantis, entre el despido y la deslocalización

El imponente grupo empresarial de las cuatro ruedas suman más despidos y cambio en lo que llevamos de 2023.

Alejandro Delgado

01 agosto 2023 18:27

Comparte:

0 0
Stellantis, entre el despido y la deslocalización

La industria de la automoción vive tiempos convulsos y no es de extrañar que en algunos grupos hayan decidido adoptar medidas extremas que han hecho que su estabilidad financiera se tambalee más de la cuenta. Esto es lo que sucede con el grupo Stellantis, que ahora han reconocido que no es viable mantener las fuertes inversiones que están haciendo para producir muchos de sus nuevos modelos y al mismo tiempo mantener los salarios y puestos de trabajo como hasta la fecha. Es decir, se avecinan tiempos oscuros para todas las marcas que conforman el conglomerado de las cuatro ruedas.

Así lo asegura Carlos Tavares, CEO de Stellantis, que asegura que ahora mismo es inviable mantener los planes que vienen desde Estados Unidos respecto a los coches eléctricos. Tanto es así, que han visto como la guerra de los precios con China se recrudece y no han parado de reducirlos. Ahora, se ha podido conocer que para hacer frente al 12% más de facturación respecto al 2023 y casi al 40% de beneficios han tenido que hacer medidas de adelgazamiento laboral, lo que supone que un gran número de sus trabajadores han sido despedidos para que ellos puedan seguir vendiendo coches.

Viva la deslocalización

El grupo que tiene sede en Amsterdam está viviendo tiempos complicados, especialmente burocráticos, donde han visto como la dura normativa gala les ha hecho que tengan que hacerle frente a importantes impuestos. Es por eso que desde la compañía europea no han descartado la posibilidad de crecer hacia el sur de Europa, siendo España el país escogido para seguir ampliando su presencia internacional. De este modo, se ha podido observar que han aumentado notoriamente los próximos modelos que van a producir en nuestro país, fomentando la deslocalización.

Ante esta situación, y con un grave encontronazo empresarial con algunos países, han llegado a despedir a más de 2000 trabajadores en Italia, dejar una planta de Jeep en Estados Unidos sin actividad y en Canadá dejar el ambicioso proyecto de la planta de producción de baterías junto a LG en stand by mientras recibían más ayudas públicas. Ahora toca ver cuál será el siguiente paso que den.

Artículos recomendados