Buscar

SUV DE CATEGORÍA

El SUV compacto de Mercedes se llama GLA

Mercedes se ha visto obligada a dar a conocer su nuevo SUV compacto antes de tiempo debido a las filtraciones. Se trata del GLA, y utiliza la base del Clase A.

El SUV compacto de Mercedes se llama GLA

El SUV compacto de Mercedes se llama GLA

Mercedes está decidida ha asaltar el mercado de los compactos. La última generación del Clase A ya dejaba claras las intenciones de la marca alemana, convirtiendo un utilitario que no había tenido una gran aceptación entre el público en un compacto Premium con una línea muy atractiva, que posteriormente daría lugar al CLA, una berlina compacta muy ambiciosa, y con una gran acogida.

Pero en Mercedes son conocedores del gran pastel que suponen en los últimos tiempos los SUV compactos, y el GLA llega para cubrir ese hueco. El nuevo Mercedes GLA comparte plataforma con el Clase A, y CLA, y completa la gama de vehículos todo terreno de la marca alemana, que ya cuenta con el GLK, el ML, el GL, y el todopoderoso G.

El GLA no oculta en ningún caso su procedencia, y exteriormente su parecido con el Clase A es impresionante. Es ligeramente más grande, y se nota, pero son extraordinariamente similares. Tan solo su suspensión elevada, sus bajos acabados en color negro, con taloneras a los lados, y sus escapes ahora protegidos por el difusor trasero delatan a este modelo.

El SUV compacto de Mercedes se llama GLA

El GLA es ligeramente más corto que el CLA, y ligeramente más largo que el Clase A. Le ocurre lo mismo con sus principales rivales, el Audi Q3, algo más corto, y el BMW X1, un poco más largo. Pero donde realmente sorprende el nuevo Mercedes GLA es en el apartado aerodinámico, que con un coeficiente de 0,29 se sitúa como el mejor SUV del segmento.

Un interior conocido

El interior del Mercedes GLA es idéntico al que ya conocemos en el Clase A. Sus características salidas de aire circulares, su cuadro de mandos con dos esferas, y esa pantalla central sobre las salidas de aireación centrales que tiene infinidad de detractores.

El SUV compacto de Mercedes se llama GLA

Si por algo destaca el Mercedes GLA es por su maletero, que tiene una capacidad de 421 litros, 80 litros más que el Clase A, y tan solo 49 menos que el CLA. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga del GLA aumenta hasta unos nada despreciables 836 litros.

Mecánicas también familiares

Si el interior ya era conocido, los motores que estarán inicialmente disponibles en el Mercedes GLA tampoco aportan ninguna novedad, apostando siempre por bloques de cuatro cilindros. En el apartado de gasolina estarán disponibles el motor de 1,6 litros y 156 caballos con un par de 250 Nm, y el de 2,0 litros que entrega 211 caballos de potencia, y un par de 350 Nm.

En el apartado diesel también nos encontramos inicialmente con dos opciones, el 2,2 litros con 136 caballos y 300 Nm de par, y otro con el mismo bloque pero que entrega 170 caballos y un par de 350 Nm. Todos los motores, excepto el 1,6 litros de gasolina podrán equipar de forma opcional la transmisión 4Matic de la marca, que proporciona tracción a las cuatro ruedas, siendo el primer SUV de Mercedes que recurre a esta transmisión.

El SUV compacto de Mercedes se llama GLA

La inclusión del sistema 4Matic conlleva que nuestro Mercedes GLA equipe también algunas ayudas más para la conducción fuera de carretera, como el control de descenso, y en la pantalla encontramos datos útiles como una brújula, o un sensor de inclinación, entre otras cosas.

En cuanto a las cajas de cambio, se recurre en todos los casos a un cambio manual de 6 velocidades. Para los motores más potentes tanto en gasolina como en diesel, podemos optar por el cambio 7G-DCT de doble embrague y siete relaciones, que se monta de serie en todas las versiones equipadas con la transmisión 4Matic.

Disponibilidad

El Mercedes GLA debía haber sido presentado en el próximo Salón de Frankfurt, aunque las filtraciones han obligado a la marca a dar a conocer prácticamente toda la información antes de tiempo. Faltan datos sobre el rendimiento o los consumos, que suponemos que se darán a conocer en septiembre en el citado salón.

En cuanto a la disponibilidad, Mercedes asegura que comenzarán a aceptar pedidos del nuevo GLA a partir de noviembre de este mismo año, aunque el nuevo modelo no llegará a los concesionarios hasta primeros de 2014.

Artículos recomendados