Buscar

HISTÓRICO

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Hagamos un breve repaso por la historia de la marca japonesa y su evolución a través del tiempo.

Ricardo Ceniceros

20 junio 2017 22:29

Comparte:

0 0
Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Los fanáticos del sector automotriz conocemos a Suzuki como otro de los gigantes japoneses con gran actividad y prestigio a lo largo de los años operando en la mayor parte del mundo. Con sede en la localidad japonesa de Hamamatsu, cuenta con notables presencias en un aproximado de 190 países, y hoy haremos un breve repaso a la creciente historia de esta marca.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Inicios

Los inicios de la casa japonesa fueron desde 1909, en manos de Michio Suzuki, nacido en el lejano 1887 en Hamamatsu. La marca inició en la industria de la seda, la cual estaba en un momento álgido en Japón, por lo que la fábrica se dedicó a producir telares para seda bajo el nombre de Suzuki Loom Works. Hubo que esperar hasta el año 1937 para que se viera la primera presencia de la marca nipona en el mundo del automóvil, en este caso hablamos de la creación de un prototipo de motor. Sin embargo, la época no era precisamente favorable para la firma de Michio Suzuki, pues estaba presente la guerra en el país en aquel momento, por lo que su fábrica se convirtió en productora de material para la artillería japonesa.

Ya al terminar la guerra, pudieron retomar con normalidad la producción de telares, pero la escasez de seda volvió a truncar a la empresa de Hamamatsu, por lo que trabajaron para la maquinaria agrícola. Finalmente, su debut en el mercado automotor llegó en 1952, al crear la primera bicicleta motorizada, que contaba con un motor de 2x36cc de la cual se fabricaron unas 6000 unidades en solo un año. La popularidad de este modelo fue tal, que apenas dos años después sacaron a la luz una segunda versión. En esta misma época, la marca empezó a denominarse "Suzuki Motor Corporation".

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Incursión en el mercado

Las expectativas de Suzuki eran altas, por lo que en 1955 la marca empieza a hacer de todo para crecer. En ese año presentaron su primer vehículo producido en serie, es el caso del llamado Suzulight. Este modelo contó con una motorización de 2 cilindros, dos tiempos y unos 360 centímetros cúbicos, que gozó de una popularidad considerable en Japón. Llegó 1961 y salió a la luz el primer utilitario de Suzuki, el llamado Carry Suzuligth.

Como era de esperarse, los éxitos de la marca empezaban a llegar, lo que se tradujo en asociaciones con marcas ya conocidas y la llegada de Suzuki a otros continentes. Esto se vio con mayor contundencia llegados los años setenta, cuando fueron presentados los exitosos modelos denominados Fronte y Jimmy, que fueron probablemente los mayores responsables del crecimiento y expansión de los nipones.

Suzuki tuvo un importante año 1974, donde sorprendieron gratamente con su invención llamada Motor Chair Z600, una silla de ruedas. El notable crecimiento de la casa nipona ya era evidente, pues lograron instalar las primeras sedes en Canadá, en este caso para la producción de motocicletas. El éxito siguió aumentando con la llegada de los modelos Fronte 7S, y el Jimmy 8 LJ80, mientras que en 1980 consiguieron establecer su primera instalación en Sydney.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

La fábrica japonesa ya se estaba consolidando, pero querían aumentar su éxito, por lo que firmaron un acuerdo con la General Motors para enviarles coches pequeños que ellos no producían, y si eran el fuerte de Suzuki. Es en 1985 cuando nace el primer vehículo en Estados Unidos bajo la denominación de Suzuki, hablamos del modelo Samurai. Este último consiguió rápidamente una gran popularidad y aceptación, lo que claramente se reflejó en una considerable cantidad de ventas. Durante esta época, la casa de Hamamatsu siguió expandiéndose, en este caso con su nueva sede en Nueva Zelanda.

Suzuki consiguió entrar en Corea gracias a una alianza con Daewoo y Heavy Machinery Ltd en 1991. Dos años más tarde, sale a la luz el Capuccino mini junto al Wagon R, mientras que en 1995 llegaría el destacado Suzuki Baleno, este último contó en su inicio con unos propulsores de 1.3 y 1.5 litros respectivamente. En este mismo año, la casa japonesa consiguió la grandiosa cifra de producción de 975.000 automóviles.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Motocicletas

Si hablamos de los inicios de las motocicletas de Suzuki, regresamos a 1953, año en que se creó la Suzuki Diamond Free, modelo con que se triunfó en la prueba de ascenso al Monte Fuji de ese año. En 1954 salió a la luz el modelo Colleda, que contaba con un propulsor de solo un cilindro de cuatro tiempos de 90 centímetros cúbicos. Sin embargo, el mundo de las carreras no daba los ingresos que esperaba la marca de Hamamatsu, por lo que se dedicaron a construir motocicletas para la vialidad urbana.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Las motocicletas que serían las más características de la marca llegaron en los años setenta, las llamadas series "K" y "M". Los de Hamamatsu registraron una gran cantidad de ventas con estos modelos, siendo los K10 y K11 los que se vendieron en más de 500.000 unidades. Lo que más caracterizó a estos modelos de Suzuki fue la implantación de un sistema de inyección de aceite, lo que ahorraba al conductor la tarea de preparar la mezcla de aceite y la gasolina, pues contaban además con un depósito de aceite que llevaba el lubricante necesario.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

En el resto de la década fueron presentados los modelos TS125, los GT380 y GT550 que contaban con una caja de seis velocidades, y el GS750 que equipaba un motor de 4 tiempos. Llegado 1980, la marca japonesa sacó a la luz los GSX1100 y GSX750. Para esta época, era gran novedad la implantación del amortiguador regulable con aire, adjuntado a la denominada horquilla telescópica. Después llegó el modelo Katana, que tuvo un manillar considerablemente bajo, y en 1986 deslumbró la GSX-R1100, que alcanzó una velocidad punta de 160 kilómetros por hora.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

Actualidad

En los últimos años la marca japonesa ha destacado con los lanzamientos de sus vehículos con diseños totalmente modernos. Empezando por el Suzuki Swift, un modelo referente desde sus inicios en el año 2004, por su diseño y sus prestaciones de punta. Luego tenemos al Suzuki Kizashi, y al Suzuki Vitara entre los de más prestigio en la época.

Suzuki y sus andanzas por el tiempo

La casa nipona también ha gozado de un éxito considerable en India, gracias a los modelos Alto y Maruti, mientras que en su país natal el éxito ha sido el imaginado, pues el Suzuki Wagon R ha tenido el récord de ser el vehículo más vendido en Japón durante unos años.

Artículos recomendados