Buscar

COCHES

Técnicas de manejo efectivas

La conducción requiere de algunas técnicas importantes para responder a tiempo ante situaciones inesperadas.

Mario Tixce

06 agosto 2019 21:22

Comparte:

0 0
Técnicas de manejo efectivas

Cuando conducimos hay muchos factores que nos podemos encontrar en las vías que pueden ser determinantes en momentos claves. En el camino todo es impredecible, y nos podemos encontrar, desde animales hasta personas que se atraviesen sin avisar. En esos momentos se hace de vital importancia saber responder con prontitud, de tal manera de solventar la situación a tiempo y salir airosos de cualquier momento riesgoso que se nos presente. En ese sentido analizaremos a continuación algunos aspectos o técnicas que serán de gran utilidad para mantenernos a salvo en cualquier situación desesperante.

Técnicas de manejo efectivas

La posición correcta al conducir

Como punto inicial tenemos que, antes de iniciar movimiento en el coche, debemos contar con una buena postura, lo cual nos asegurará estar prevenidos y responder ante cualquier situación, maniobrando de manera cómoda. Se dice que las manos es el volante es uno de los puntos clave, y todo dependerá de cómo las utilicemos al momento de realizar una maniobra inesperada. Es recomendable evitar sacar parte de nuestro cuerpo fuera del auto, como por ejemplo, los codos, el brazo completo, etc. Muchas personas han perdido el brazo luego de que otro coche los embistiera. Tenga cuidado, y mantenga todas las partes de su cuerpo dentro del vehículo, recuerde que cada uno de nuestros miembros es importante y completamente necesario para nuestro normal desenvolvimiento.

Técnicas de manejo efectivas

La técnica del "Punta-Tacón"

Como su nombre mismo lo indica, la técnica del punta-tacón consiste en frenar y acelerar con el mismo pie; se basa en apoyar el talón en el suelo y mientras lo hacemos girar el pie, y con la punta de este frenar y acelerar cuando sea el caso. Para los expertos en conducción la técnica del punta-tacón es infalible, de hecho, aseguran con utilizándola se puede frenar de manera más suave, pero a la vez, más segura, de hecho, se reduce el tiempo para cambiar de marcha.

Técnicas de manejo efectivas

Atento con el subviraje o sobreviraje

Estas dos situaciones aparecen en las curvas. Lo primero en que debemos pensar es que, cuando entramos a una curva, el riesgo de colisión, o de perder el control siempre será un riesgo latente, y mucho más si tomamos en consideración que el asfalto está húmedo o totalmente mojado. Cuando la parte trasera del coche no reacciona y comienza a irse recta, o hacia el exterior de la curva, a ese efecto se le conoce como subvirage. Sin embargo, si el comportamiento del coche es todo lo contrario, cuando la parte trasera tiende a irse hacia el exterior o realiza un trompo el vehículo, a esa parte suele conocerse como sobreviraje.

No se quede sin combustible

Es uno de los factores más importantes a la hora de viajar o inclusive, trasladarnos a nuestros lugares de trabajo. Anticipe bien su parada en las estaciones de servicio, y procure no quedarse sin combustible en mitad de la nada. Cuando viaje esté atento a las señales que indican que tenemos cerca una estación de servicio, aunque previamente revise su ruta y cerciórese de dónde quedan o está ubicadas las estaciones de servicio. Las señalizaciones por lo general se colocan en las carreteras por lo menos cuando el objetivo se encuentra a unos 1000 metros de distancia. También sería importante analizar o estudiar la ruta mediante un mapa GPS.

Mire a lo lejos y anticipe situaciones

Aunque parezca mentira esta es una de las técnicas más importantes de la conducción y gracias a ello se ha logrado reducir muchas situaciones en donde se ve comprometida nuestra seguridad y la de quienes son acompañan; ciertamente no contamos con una súper visión, pero como conductores bien vale la pena anticiparse para evitar cualquier inconveniente que desemboque en una tragedia. Nunca le aparte la visión al camino y recuerde que en momentos determinados se pudiera comprometer nuestra seguridad, por ello, la técnica de volantear ayuda y por lo general, contribuye a mantener la calma, y a solo volantear en el momento más justo.

Técnicas de manejo efectivas

Podemos tomar como ejemplo las luces del semáforo; cuando lo miramos desde lejos simplemente reducimos la velocidad si la luz está en color rojo. De la misma manera debemos anticiparnos a todas las situaciones en las vías, solo así evitaremos inconvenientes y accidentes de gran envergadura.

Para para descansar y comer

Es importante que usted no pase hambre mientras esté detrás del volante, aunque debemos acotar que muchas veces la comida de las carreteras son perjudiciales y dañinas por el hecho de que tienen mucho tiempo y ya están vencidas. A ese respecto les recomendamos dos cosas; la primera de ellas es detenerse a donde se vean camioneros descansando, recuerde que ellos pasan muchas horas en el camino y por ende saben dónde detenerse a comer, y degustan alimentos que pocas veces les cae mal. La segunda recomendación es llevarse sus propios alimentos ya que nada mejor como la comida de nuestra propia casa y hecha por nosotros.

Técnicas de manejo efectivas

Con estos recordatorios de seguro lograremos una mejor conducción, y podremos llegar a nuestro destino sin mayores sobresaltos.

Artículos recomendados