Buscar

OPINION

¿Por qué tememos a un control policial?

Numerosas personas están en contra de los controles policiares, pero ¿cual es el motivo de ello?

Emilio García

11 agosto 2015 21:30

Comparte:

0 0
¿Por qué tememos a un control policial?

¿Por qué tememos a un control policial?

Un comportamiento que llevo observando desde hace bastante tiempo y a un gran número de personas es una especie de repulsa cada vez que se enfrentan a algún control policial, indiferentemente del motivo por el cual los policías o guardias civiles se encuentren controlando el tráfico.

Sin embargo, a mí siempre me surge una pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esta reacción? ¿Por qué la gente se cabrea cada vez que ve algún control? Parece que olvidamos que, por norma general un control policial se lleva a cabo para evitar situaciones peligrosas en la carretera, por lo cual los agentes realizan una labor de seguridad que nos acaba beneficiando.

Normalmente este tipo de controles se realizan para detectar a aquellos conductores que han decidido hacer uso el coche bajo los efectos del alcohol o las drogas, algo que jamás debemos hacer y que con los controles policiales se trata de perseguir esta peligrosa práctica.

También podemos encontrarnos controles de documentación, en la cual se verifica que estemos conduciendo de forma legal, con el permiso de circulación, itv en vigor, con un seguro básico contratado y por supuesto: que el conductor lleve el carnet correspondiente al tipo de vehículo que conduce en ese momento.

¿Por qué tememos a un control policial?

Al mismo tiempo es probable que la Policía o Guardia Civil se dé una vuelta alrededor de nuestro vehículo tratando de buscar elementos en él que no se adapten a la normativa y directamente estén defectuosos -lo más común: neumáticos en mal estado-, algo que ya tildamos de inaceptable.

¿Porqué esa actitud?

Yo solo pregunto ¿por qué? Piensa que con un control policial, es posible que detecten a una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol, a una persona que no lleve los papeles en regla (y que en caso de accidente, complique las cosas con el seguro) o encuentre un fallo mecánico que provoque un accidente.

Te doy la razón si piensas que si te toca parar en un control, por muy legal que vayas hasta que comprueben todo lo necesario para dejar marcharte es mucho tiempo el que "perdemos", sin embargo, debes recordar lo que acabo de comentar, es algo necesario para mantener la seguridad en la circulación, y que poniendo un poco de nuestra parte se hace mucho más llevadero.

Por ello te digo que si vas legal, nunca debes temer por un control, y la próxima vez que un agente te dé el alto en un control, pienses que ya no es solo por tu seguridad, sino por la de los cientos de conductores que transitan por la vía en ese momento.

Artículos recomendados