Buscar

COCHES

Todo sobre el Safety Car

Conozca para qué se utiliza este vehículo, y las ventajas que tiene a nivel de marketing.

Mario Tixce

11 junio 2019 22:35

Comparte:

0 0
Todo sobre el Safety Car

En muchas ocasiones hemos analizado a muchos vehículos que pertenecen a diferentes segmentos; Desde coches deportivos, clásicos, convencionales, familiares, tipo SUV, o los llamados eléctricos, todos con sus propias cualidades y características. Sin embargo, debemos agregar que el mundo automotriz es bastante extenso y conseguimos de todo un poco, tal es el caso de aquellos vehículos que se usan para un fin determinado, y que sirven para trasladar personal o atender emergencias. El mundo de los deportes a motor no es la excepción, de hecho, las categorías más importantes usan diferentes modelos que cumplen diferentes objetivos, como los Safety Cars, por ejemplo, que son muy comunes en casi todas las carreras.

Todo sobre el Safety Car

Qué es el Safety Car

Pero, ¿que son los Safety Cars? Son vehículos especiales, que saltan a la pista cuando ocurre algún incidente de gravedad que requiera pausar, bajar el ritmo o ralentizar la competencia. Por lo general estos coches son modelos deportivos, versiones especiales potentes, que inclusive resaltan, por así decirlo, a los modelos de producción para acelerar sus ventas. Los Safety Cars tienen que cumplir ciertos estándares impuestos por la propia Federación Internacional de Automovilismo, y respecto a las marcas, todo dependerá de la categoría en la que se vaya a utilizar.

Todo sobre el Safety Car

También se usa para marketing

La Fórmula 1, por ejemplo, utiliza un Safety Car fabricado por la casa alemana Mercedes-Benz. Es importante destacar que con ello los germánicos mejoran o aumentan el marketing de este modelo, así lo hacen más vistoso al mundo, por así decirlo, e incrementan el interés de las personas por ese modelo en particular. Cuando lo pensamos a fondo podemos llegar a la conclusión de la estrategia realmente es muy buena, de hecho, es muy común escuchar de muchas personas frases como, "si lo usan en la Fórmula 1 es porque realmente es bueno" o "lo voy a comprar para presumir que mi coche es similar al que usan como Safety Car en la F1".

Todo sobre el Safety Car

Se usa en motociclismo

Ahora bien, es bueno agregar que los Safety Car no son de uso exclusivo para las categorías del automovilismo, también se usa en el motociclismo mundial como por ejemplo, los campeonatos de MotoGP o Súper Bike. Los Safety Car se usan cuando ocurren situaciones de riesgo, adversas o accidentes de gravedad; con este vehículo todos los equipos y pilotos están al tanto de que deben reducir inmediatamente el ritmo de carrera para evitar cualquier novedad extra a la que ya existe en algún punto del trazado.

Su uso en competencias

Los Safety Cars se idearon con la intensión de que no se detenga por completo la competencia, causando de esta manera desinterés por el público asistente. En segundo lugar, estos coches de seguridad salvaguardan, no solo a los corredores que de alguna manera se ven afectados por algún desperfecto en su coche, sino que además permiten una entrada segura a los equipos de seguridad de la pista para que puedan socorrer al o los pilotos heridos, e implementar un perímetro de seguridad que les permita socorrer y luego limpiar por completo la zona de restos de vehículos, aceite o combustible.

Debe ser potente

Otro aspecto interesante que debe cumplir un Safety Car es ser potente, o contar con un motor de buenas prestaciones mecánicas. podemos mencionar el ejemplo del vehículo de seguridad que se utiliza en la Fórmula 1, en este caso, un Mercedes AMG deportivo, que viene con un propulsor V8 biturbo de 4.0 litros, capaz de generar unos impresionantes 585 caballos de fuerza, y más de 700 Nm de par motor. Este coche es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan solo 3,6 segundos, y su velocidad máxima está calculada en unos 318 kilómetros por hora; esto simplemente garantiza que el coche sea capaz de mantener un ritmo considerable en pista ya que los bólidos o monoplazas de alto rendimiento requieren mantener las gomas o neumáticos calientes para sostener el mismo agarre sobre el asfalto, además de enfriar el motor con el aire que absorben a gran velocidad.

Todo sobre el Safety Car

Cuándo salen a pista

Es preciso adelantar que cada Safety Car saldrá a la pista en el momento en que lo indique la dirección de carrera. En el momento de su salida se le notifica a los equipos y estos a su vez le transmiten por radio a los corredores que deben estar atentos a la salida del coche de seguridad. Es importante que cada competidor mantenga el orden en el que iban antes de que saliera el vehículo de seguridad, ya que no se pueden adelantar posiciones cuando este coche sale a la pista; caso contrario será notificado a la dirección de carrera quienes sancionarán al piloto que se atrevió a superar adversarios con el auto de seguridad en pista.

No es igual a un Virtual Safety Car

Para culminar es importante entender que un Safety Car no es lo mismo que un Virtual Safety Car, ya que esta modalidad indica que se debe bajar la velocidad para atender casos en la pista, pero es señalizada con anuncios luminosos que se encuentran en el trazado visibles para todos los participantes. En este modo no se puede ingresar a los pits.

Todo sobre el Safety Car

Por lo considerado anteriormente comprendemos que los vehículos de seguridad juegan un papel importante en el mundo de las carreras ya que, no solo protegen a los pilotos participantes, operarios y comisarios de pista, sino que además sirven de marketing o publicidad para atraer a nuevos clientes a la marca que patrocina al Safety Car.

Artículos recomendados