Buscar

CONSEJOS

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

El motor, el principal elemento para que una auto funcione, y valla que debe estar bien lubricado.

Ángel Aranguren

09 junio 2019 20:54

Comparte:

0 0
Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

El motor de nuestro auto debe ser cuidado en extremo, recordemos que él lo entrega todo, y la durabilidad del motor dependerá de la atención que le prestemos y a su vez está muy ligada al buen estado del aceite, sin embargo, existe un tema poco tratado en muchos lugares, y es sobre la temperatura que debe tener el aceite de motor dentro del mismo para que su funcionamiento sea el más óptimo posible.

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

Estudiemos un poco sobre el aceite

El aceite de motor es un lubricante derivado del petróleo que se utiliza para lubricar los motores de combustión interna, y su propósito principal es de lubricar las partes móviles reduciendo la fricción de todos los elementos internos del motor. Por otro lado el lubricante también limpia e impide dentro de lo posible la corrosión y reduce la temperatura del motor, llevando el calor lejos de las partes móviles para así disiparlo. Como parte de la historia del aceite podemos destacar que los primeros aceites salieron de las grasas de los animales y de los vegetales, y después de este inicio vino al aumento de la ciencia y la tecnología, haciendo que el aceite evoluciona y pasara a otro nivel, hasta llegar a como lo tenemos hoy en día.

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

El aceite, el motor y la pregunta del año

Ahora bien, el aceite es un componente fundamental para garantizar el buen funcionamiento del motor y su durabilidad, por lo que debemos tomar en cuenta que si un aceite es de mala calidad, esto traería consecuencias, y si lo mantenemos en el motor por largos periodos sin sustituirlo, el motor estaría en riesgo. A parte de todas estas recomendaciones surge entonces una duda muy común, pero que a su vez es ignorada por la mayoría, porque más allá de la calidad del aceite y de los reemplazos a tiempo del mismo, es importante conocer acerca de la temperatura óptima que el aceite debe tener dentro del motor, y así cumplir con su función que es la de lubricar con excelencia, y esa, es la duda querido lector, qué temperatura mínima debe tener el aceite para que realice una lubricación correcta del motor.

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

Respondiendo la interrogante

De entrada es importante que usted sepa algo básico y técnico con respecto al aceite y es que debemos tener en cuenta que los lubricantes modernos logran alcanzar su punto óptimo de lubricación de manera muy rápida. Partiendo de esa premisa entonces podemos asegurar que la temperatura del aceite de un auto se parece a la del agua, solo que es un poco más elevada que esta, y esto sucede porque el aceite se calienta más rápido que el agua, de tal manera que esa es la razón por la cual el termómetro del agua es un buen indicador de la temperatura del motor, porque no abra ningún error cuando este arroje información. Ahora bien, si el agua se ubica por encima de los 60 grados entonces se podría considerar que el auto está caliente, y otro factor importante que debemos tener en cuenta es la velocidad en la que el agua se calienta, si esto sucede es porque el aceite no está haciendo un buen trabajo, y debe ser reemplazado de inmediato, así que finalmente la temperatura optima del aceite dentro del motor debería ser unos 90 grados centígrados.

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

La temperatura de los motores

Es lógico que hablemos solo de los motores actuales, ya que estos son mayoría y además son los que poseen tanta tecnología que deben ser tratados con los mejores aceites. Estos motores modernos logran alcanzan la temperatura increíblemente muy rápido, lo que sería en términos de tiempos reales menos de 10 minutos, en cambio los motores viejos son más lentos en calentar, motivo por el cual, era necesario después de encender al auto, esperar a que este calentara para luego poder rodarlo, de lo contrario se corría el riesgo de que este se dañara, situación muy contraria en los autos actuales, ya que apenas se encienden enseguida se pueden poner en marcha, sin que esto genere daños colaterales al motor.

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

Algunos datos importantes

En Europa existen normas de homologación y estas son las que realmente dominan el panorama automotriz, por lo que han sido un verdadero dolor de cabeza para los fabricantes del motor, ya que se debe cumplir con una serie de condiciones con respecto al lubricante. Debido a toda esta ley los fabricantes de motores están obligados a cumplir la reglamentación la cual es muy previsible a la hora que suponga un cambio en la elección del aceite, de tal manera que esto le traería perdidas millonarias, lo que significa que la temperatura de lubricación óptima siempre va estar sujeta a los pequeños cambios que haga las normas de homologación.

Todo sobre la temperatura que debe tener el aceite del motor

Recomendaciones finales

Finalmente les regalo un conocimiento técnico que les evitara gastos y malos ratos, y es que sí se lleva el motor a régimen de giro máximo con el aceite frío puede originar un problema a la larga, además, en los ciclos de homologación no está permitido, así que por favor no lo haga, y por otro lado en una conducción normal, no se debería hacer algo frecuente. En términos generales el conductor debería solo encender el auto y ponerlo en marcha sin estar pendiente de la temperatura, ya que el aceite y el motor que posee toda la tecnología actual, se encargara de mantenerse en una temperatura adecuada, además, para que angustiarse cuando la gran mayoría de los autos en la actualidad no disponen de un termómetro que mida los grados que haya alcanzado el aceite dentro del motor, solo confórmese con las medidores de la presión y temperatura en general, ya que estos son más que suficientes.

Artículos recomendados