Registro gratuito

Todo sobre los faros Xenón
Todo sobre los faros Xenón

INNOVACIÓN AUTOMOTRIZ

Todo sobre los faros Xenón

Ventajas y desventajas, preguntas y respuestas, concepto y consejos, todo lo relacionado con los faros xenon.

ÁNGEL ARANGUREN - 10 JUNIO 2018 22:57

Este tema es de vital importancia porque son muchas las dudas, preguntas e información que aún no se la ha dado a la gente en términos generales. Las tecnologías se crean, nacen y desarrollan de tal manera que a veces nos quedamos como estancados en un bache eterno, por lo tanto es menester tratar por todos los medios posibles estar de primero en la palestra tecnológica automotriz, que es la que realmente nos interesa por ser apasionados de los automóviles. Los faros xenón es un elemento tecnológico que está haciendo acto de presencia en los autos desde hace más de 2 décadas, y muchos aun no manejan una información real en cuanto a que son, cuales son las ventajas o quizás las desventajas y muchas otras interrogantes. Hablemos de ello.

Todo sobre los faros Xenón

Lámpara de gas

Para hablar de las luces xenón hay que hablar de las lámparas de descarga de gas las cuales su funcionamiento se basa en el fenómeno de la luminiscencia, que no es que la producción de radiaciones luminosas con escaso aumento de la temperatura, de tal manera que también les llama lámpara fría. Ahora bien, la luz emitida por estas lámparas se consigue por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre electrodos. Es importante que tengamos este concepto muy claro porque así podemos entender mucho más fácil lo que es en sí un faro xenón, y de eso vamos hablar.

Todo sobre los faros Xenón

Faros xenón

En el mundo automotriz a estas lámparas se les da el nombre de faros o luces xenón, sin embargo, es una denominación un poco confusa ya que esta es una lámpara de plasma con vapor de mercurio de alta presión, por lo que el relleno de gas solo cumple la función del encendido inicial, así que un arco eléctrico arde entre dos electrodos de Wolframio de la lámpara de descarga de gas de xenón.

Todo sobre los faros Xenón

Como funciona

El espacio que tiene el arco eléctrico para arder es extremadamente muy pequeño, por lo que una ampolla de cristal de cuarzo contiene un relleno de gas xenón a alta presión así como mercurio y sales metálicas en un total de ambos componentes de 1mg, luego de esto se necesita un impulso de alta tensión el cual generara el encendido inmediato del faro. Ahora bien este impulso e alta tensión es creado por un balastro electrónico, el cual también encarga del control de la intensidad der la luz.

Todo sobre los faros Xenón

Un poco de historia

Los faros xenón aparecieron por primera vez en el año 1991 introducida por la marca alemana BMW en uno de sus autos de serie 7 siendo la empresa Osram la responsable de llevar esta labor a cabo, e inicialmente fueron creadas para las luces cortas pero luego en el 2001 fueron tomadas en cuanta también para las luces de larga distancia, las cuales denominaron bi-xenón. Así que las luces xenón solo tienen 27 años en el mercado automotriz, tiempo suficiente como para crecer y evolucionar como ha pasado hasta el momento.

Todo sobre los faros Xenón

Ventajas

Una de las cosas que puedo decir que es una ventaja de las luces xenón es el bajo consumo de energía, por la tanto es sinónimo de ahorro. Pero en términos un poco más técnicos podemos decir que el hecho de no depender de un filamento sino del gas a alta presión, el cual activa la corriente eléctrica, hace que se pierda menos potencia en comparación con las luces tradicionales de alógeno. Otra ventaja es que duran mucho más que las luces de alógeno, y por último la luminosidad es superior a cualquier luz de alógeno, por lo tanto vamos a ver mucho mejor al conducir de noche.

Todo sobre los faros Xenón

Desventajas

Quizás lo que sería una ventaja para los que tengamos en nuestros coches luces xenón, es una desventaja para aquellos que no la poseen y que por ende van a quedar deslumbrados de forma súbita, trayendo como consecuencia una posible colisión, sin embargo, a esto le han puesto punto y final porque ya algunos autos están llegando al mercado con un sistema de regulación de altura automática. Pudiera decir que otra desventaja es que el encendido de las luces xenón no es de manera inmediata, pero es cuestión de óptica porque solo tarda en llegar a su punto mas alto en unos 3 o 5 segundos. Otra desventaja seria que a la hora de reparar o sustituir estas luces nos encontraríamos con una labor muy compleja, por lo que recomiendo estudiar bien lo que intenten hacer o simplemente ir a un profesional, y por último debo decir que los costos son mucho más elevados con respecto a las luces d halógeno, así que sería cuestión de gusto.

Todo sobre los faros Xenón

¿Las luces de coche son de halógeno y quieres cambiarlas a xenón?

No es una decisión difícil porque estas luces son tendencia al igual que las luces LED, de tal manera que se podría decir que todo el mundo quiere tener estas luces en sus autos. Lo primero que se debe hacer es consultar a uh profesional en el tema, él os dará la información correcta en cuanto al Kit de luces que se adaptan a la perfección en nuestro coche, luego de eso ir a comprar dicho Kit y pienso que lo mejor es que sean faros del fabricante del auto sí disponen de dichos elementos. Es obvio que al tener en mano todo el sistema de luces se debe hacer entrega de todo al especialista de montaje. Ya para terminar quiero responder a una pregunta que se nos hizo hace algunos días y es si las luces xenón son mejores que las LED, y la respuesta es sí, son mejores porque estas tienen mayor alcance en el horizonte cuando se conduce de noche y no alcanzan altas temperaturas como las luces LED a pesar de estas consumen menos energía que las xenón en honor a la verdad.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 34

Fatal error: Uncaught Facebook\FacebookThrottleException: (#4) Application request limit reached in /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookRequestException.php:117 Stack trace: #0 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookRequest.php(267): Facebook\FacebookRequestException::create('{"error":{"mess...', Array, 403) #1 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/Entities/AccessToken.php(350): Facebook\FacebookRequest->execute() #2 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/Entities/AccessToken.php(131): Facebook\Entities\AccessToken->getInfo(NULL, NULL) #3 /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookSession.php(202): Facebook\Entities\AccessToken->isValid(NULL, NULL, NULL) #4 /home/virtual/motoryracing.com/classes/idFacebook.php(373): Facebook\FacebookSession->validate() #5 /home/virtual/motoryracing.com/lib/rrss.php(9): IDFacebook->obtenerShares('https://www.mot...') #6 /home/virtual/motoryracing.com/lib/rrs in /home/virtual/motoryracing.com/apis/facebook_v4/src/Facebook/FacebookRequestException.php on line 117