Buscar

GRAN AMPLITUD

Toma de contacto: Hoy, os acercamos al nuevo Skoda Octavia

En esta ocasión, os acercamos a uno de los compactos que mas ha sorprendido tras su presentación. El nuevo Skoda Octavia se deja conocer para los seguidores de Motor&Racing.

Toma de contacto: Hoy, os acercamos al nuevo Skoda Octavia

Toma de contacto: Hoy, os acercamos al nuevo Skoda Octavia

El Skoda Octavia es una berlina del segmento C, cuyo diseño y habitabilidad ha hecho mucho daño incluso a berlinas del segmento D, ya que por su tamaño es perfectamente confundible. Muy conocido entre los taxistas, Skoda decidió renovarlo hace tan solo unos meses, y ahora es en Motor&Racing donde lo analizamos para contarte nuestras impresiones.

Las unidades sobre las que nos basamos para llevar a cabo esta toma de contacto es el Skoda Octavia Ambition 1.6 TDI 105CV con cambio manual, en carrocerías berlina y Combi, por lo que estamos ante una configuración que con gran probabilidad elegirían muchos compradores.

El motor que equipan las unidades de las tomas de contacto es un 1.6 TDI 105CV, que incorpora el sistema common rail e inyección directa. Este pequeño motor, posee una fuerza de 250 Nm entre las 1.500 y 2750 R.P.M, alcanzando la máxima potencia entre las 3.000 y 4.000 R.P.M.

Esas cifras permiten que el Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV alcance una velocidad máxima de 194 Km/h, realizando el 0 a 100 en unos magníficos 10,8 segundos.

Pasando al apartado económico/ecológico, nos encontramos ante un consumo medio de 3,8 L/100 Km, lo que es realmente bueno, y resulta bastante interesante para aquellas personas que combinen mucha ciudad con carretera. Además, cumple la norma anti contaminación Euro5, emitiendo a la atmósfera únicamente 99 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Analizado el motor, pasemos a las medidas y volúmenes, y es que este es el principal dato que caracteriza al Skoda Octavia. Amos poseen exactamente el mismo tamaño, variando ligeramente el volumen del maletero. Con 4.659 milímetros de largo, supera al nuevo Volkswagen Golf Variant en 97 milímetros, un dato bastante curioso, ya que la versión berlina es más grande que la familiar del compacto de Volkswagen. De alto nos encontramos la cifra de 1.461 milímetros, mientras que de ancho, contando los espejos, nos encontramos con una medición de 2.017 milímetros.

Grande por fuera, enorme por dentro

El Skoda Octavia berlina posee una amplia capacidad de maletero. Con 590 litros (22 menos si incluimos la rueda de repuesto), sigue siendo el rey del espacio. Además, este tamaño aumenta considerablemente si plegamos los asientos traseros (abatibles en posición 1/3, 2/3), aumentando la capacidad a los 1.580 litros. Si necesitásemos un mayor espacio, el Skoda Octavia Combi nos ofrece hasta 610 litros de capacidad, ampliables a 1.740 litros si abatimos los asientos.

Toma de contacto: Hoy, os acercamos al nuevo Skoda Octavia

Pasamos ahora a hablarte del interior, lugar donde te sentirás como en casa desde el primer momento, pero no nos precipitemos. Para empezar, una vez configurado el asiento a mi gusto, la entrada y salida desde el lado del conductor es realmente buena, donde el volante no entorpece en absoluto. Hablando de alcanzar la postura de conducción, es realmente sencillo llegar a una postura cómoda que, además, permite el ajuste en altura, lo que ayuda más si cabe a alcanzar la postura idónea.

La organización de los mandos es simplemente muy buena, encontrándonos todo a mano. Quizá mejorable el lugar donde Skoda ha decidido colocar el climatizador bizona, ya que nos reclamará algo de atención a la hora de ajustarlo, pero gracias a que muestra los ajustes en la pantalla táctil de la radio "Bolero", nos permite concentrarnos en la conducción como se merece.

La visibilidad del nuevo Skoda Octavia es muy buena, contando con unos espejos muy amplios que nos ayudan a no dejar nada al azar. A través de la luneta trasera no perdemos apenas visibilidad, como suele ocurrir con el diseño de las Berlinas, e incluso podemos intuir hasta donde llega el culo.

La calidad de los materiales, el rematado y ajuste de los plásticos, el cacto de la tapicería,... Aquí Skoda ha dado un paso de gigante, encontrándonos unos materiales de un tacto muy agradable, donde predomina el tacto gomoso. Otro detalle que me ha resultado muy curioso, y que menciono aquí debido a que lo veo de gran calidad, es el diseño de la "manilla flotante", que nos encontramos para abrir la puerta (y que podemos ver en la galería). En otra zona donde podemos observar el aumento de la calidad es en el tapizado del interior de las guanteras, ganando en calidad y aislamiento sonoro.

Hablando de guanteras, el nuevo Skoda Octavia tiene multitud de huecos donde podemos depositar objetos. Además de los típicos en las puertas, apoyabrazos y tablero de abordo, justo a la altura de la rodilla izquierda del conductor, nos encontramos una pequeña guantera portaobjetos, muy util para elementos como las llaves, tarjetas,... También cabe señalar que Skoda no se ha olvidado de los que necesitamos gafas, reservando un hueco en el techo para un portagafas.

Pasando a la parte trasera, nos encontramos ante un cómodo acceso, donde nos esperará una grandisima amplitud, característica que el Skoda Octavia lleva en su genética. Para mejorar la comodidad, la versión Combi de la toma de contacto incorpora un apoyabrazos con dos huecos para bebidas, que nos ayudará a querer encadenar viajes kilométricos.

Toma de contacto: Hoy, os acercamos al nuevo Skoda Octavia

Como detalle, Skoda ha incorporado al Octavia de dos aireadores traseros, que aumentarán el confort de los ocupantes.

Pasando al equipamiento del Octavia Ambition, Skoda nos ofrece un coche muy completo, donde nos encontraremos elementos como climatronic bizonal, guantera refrigerada, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisor interior con función automática antideslumbrante, MaxiDot, portatickets, tempomat, entrada USB, 8 altavoces, volante multifuncion de 4 radios y control de radio y teléfono, elevalunas eléctricos en las 4 puertas...

Además, incorpora elementos de seguridad, tales como ABS, ESC, EBD, MSR, 7 airbags, freno para colisión múltiple, anclajes ISOFIX, e incluso un capó activo para proteger a los peatones.

El Nuevo Skoda Octavia supera con creces la anterior generación que, si ya era muy buena, esta es aun mejor.

Toma de contacto: Hoy, os acercamos al nuevo Skoda Octavia

Personalmente, considero que es una grandísima alternativa a compactos y berlinas, ya que como sabemos, por plataforma estaría dentro del segmento C, pero por tamaño, podríamos incluirlo en el segmento D. Creo que es un coche que no defraudará, y si lo tienes entre los candidatos a sustituir tu actual coche, al menos, te recomiendo conocerlo.

Agradecimientos al concesionario Motor Tomé (Madrid) por hacer posible este acercamiento a la nueva generación del Skoda Octavia.

Artículos recomendados