Buscar

HISTÓRICO

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

El modelo japonés sigue líder en ventas a nivel mundial y mantiene su aceptación entre sus miles de seguidores.

Christian Tixce

13 marzo 2017 16:02

Comparte:

0 0
Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

El Toyota Corolla es un coche muy conocido a nivel mundial. Desde que nació, en el año 1966 hasta nuestros días sigue siendo uno de los vehículos más vendidos y aceptados por todo el mundo. Es el japonés ideal, el pionero de las marcas asiáticas y desde luego, el coche que dejó atrás a cualquier rival gracias a la buena fama de prestigio, confort y confiabilidad que ha sabido ganarse en el mercado automotriz.

Japón fue el escenario de su presentación. El Toyota Corolla se mostraba al mundo en dos tipos de carrocería, la sedan de dos puertas y la familiar de cuatro puertas. Paradójicamente, la palabra "Corolla" viene del latín corona flores; y precisamente eso fue lo que sucedió con este modelo, floreció como la espuma desde el mismo momento de su creación. En Japón arraso en ventas, y al llegar a los Estados Unidos, su demanda fue tal que se quedaron cortos con todos los pedidos. En 1969 llegó a Australia y a Malasia y su demanda fue tal que La planta de Takaoka de Japón ya no podía fabricarlos de manera exclusiva.

Hizo su aparición

El Toyota Corolla superó en ventas al reconocido Volkswagen Escarabajo. Desde que salió al mercado ha sufrido numerosas modificaciones y mejoras a través del lanzamiento de varias generaciones de vehículos. La fama del querido nipón es tal que también ha participado en competiciones automovilísticas de índole profesional, como el campeonato de rallys del wrc. La primera generación, data de los años 1966-1970. Aquí se presentó el E10 que fue vendido como Toyota Corolla. Se ofreció en versión sedán de dos y cuatro puertas y versión familiar de cuatro puertas. Su éxito se debió a que contó con ciertos avances tecnológicos nunca antes vistos como por ejemplo, la suspensión MacPherson o la transmisión de cuatro velocidades y con la palanca que salía desde el suelo, algo nunca antes visto. Aparte de todo, fue un coche confortable, tanto que su asiento trasero era comparable con un sofá.

En 1970 el Toyota Corolla sufrió una modificación. Era todo un reto. Mejorar un vehículo con un margen de ventas impresionante requería de ciertos cuidados; el éxito de sus ventas debía mantenerse. Y así fue. Nació el modelo Levin, con motor 2T-G con cuatro tipos de carrocería. Estéticamente fue cambiando. Comenzaron a aparecer las líneas curvas que evocaban aires futuristas. El punto fuerte, aparte de su motor, era la mejora de la suspensión trasera, con una ballesta mucho más grande.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

La tercera generación fue anunciando la llegada de más modificaciones en el simpático vehículo. Tanto el motor como el sistema de escapes se modificó, respetando las normas mundiales sobre emisiones. El Corolla cambió radicalmente. Ahora se notaba un vehículo más potente, más amplio y con una mejor aerodinámica. Su interior mejoró en cuanto a amplitud y comodidad, tanto que superó a cualquier rival de la misma categoría.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

Cambio radical

Con el pasar de algunos años, el Corolla mejoró radicalmente. A principio de la década de los 80 nos encontramos con un coche de aspecto distinto, algo más familiar, más atractivo, más lujoso pero a su vez económico. Su silueta era algo cuadrada con respecto a su antecesor, pero su confort lo superaba con creces. En esta generación comenzó la aparición del motor diésel de 1.8 litros, además contó con una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos que mejoró considerablemente su estabilidad.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

Hay que resaltar lo que fue la continuación del famoso Corolla. La quinta generación tuvo como responsable al japonés Fumio Agetsuma, quien se encargaría de dar un cambio definitivo en toda su estética gracias al uso del ordenador o la computadora. El resultado fue obvio, aspecto nuevo, más inclinado al futuro. Tracción delantera y motores innovadores de 1.5 y 1.6 litros. Toyota comenzó a hacer presencia en las competencias de rally.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

A principio de la década del 90 apareció un nuevo concepto. Desde Toyota anunciaron un nuevo modelo, cumpliendo con muchas mejoras solicitadas por los miles de clientes alrededor del mundo. Se incrementó su rendimiento, la fiabilidad, se redujo el ruido emanado por sus motores y se mejoró su aspecto interno con el uso de materiales más finos. El Corolla mejoró en cuanto a tamaño y pasó a ser un vehículo más familiar.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

Superó la crisis económica

Para finales de los 90, la economía japonesa atravesó por una breve crisis. Sin embargo, esto, lejos de desmotivar a Toyota, hizo que se fabricara un nuevo modelo, económico, pero manteniendo los estándares de calidad demostrados en sus modelos anteriores. El resultado fue todo un éxito, la octava generación llegó a ser la más vendida en el país oriental.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

El inicio del nuevo milenio mostró un Toyota Corolla cambiado en su totalidad, con aires de futuro, familiar, espacioso, tecnológicamente más avanzado pero guardando lo que ya para muchos era importante, su precio accesible. Este modelo dio paso a los nuevos motores 1.8 Litros para el mercado estadounidense y 1.6 para el mercado de América del Sur y Europa. Los modelos japoneses y vendidos en América y Europa eran distintos en su estética, siendo los vendidos en América y Europa los más amplios, lujosos y potentes.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

Toyota avanzó tan rápido con la tecnología que para finales del 2000 ya presentaban un coche totalmente cambiado, ideal, lujoso y con muchos avances que mejoraban su conducción. En principio la intención era crear un modelo global. El Corolla tuvo aires europeos y de hecho, en el viejo continente comenzó a llamarse Auris. De esta manera, el Corolla se conoció con otros nombres, y dejó de ser solo Corolla.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

Sigue vigente con más tecnología

Desde el 2013 el Corolla llegó con múltiples avances tecnológicos. Su calidad, su diseño exterior, su equipamiento de seguridad mejoró considerablemente. Sigue siendo líder en cuanto a ventas y el preferido de muchos por todos sus años de trayectoria en el mercado automotor. Pero, ¿Cuál ha sido la verdadera razón del éxito del modelo japonés? Su calidad, su fiabilidad, su confort o quien sabe a ciencia cierta. El hecho es que Corolla sigue siendo el favorito para muchas personas. Las últimas generaciones son el resultado de muchos estudios y adelantos tecnológicos. Obviamente su precio va acorde con el tiempo, sin embargo, su preferencia no decae. Algunos estudios indican que desde el 2002 el Toyota Corolla mantiene sus ventas de más de un millón de unidades vendidas al año, solo en 2015 vendieron 3180 vehículos por día en más de 150 países. Impresionante, por lo que puede ser catalogado como un coche de esos clásicos que nunca pasan de moda.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

El Toyota Corolla cumplió 50 años y lo celebró como los grandes, manteniéndose líder en su ramo y desde luego, vigente entre las nuevas generaciones. Con seguridad llegarán más innovaciones del japonés más querido por todo el mundo. Lejos de descontinuarse, todavía es muy solicitado en la mayoría de los países, sobre todo en Latino América, donde su demanda abarca hasta los modelos más antiguos.

Toyota Corolla, el japonés más aceptado del mundo

Artículos recomendados