Buscar

MEJORANDO LA SEGURIDAD

Toyota evoluciona el sistema PCS anti atropellos

La marca japonesa está trabajando intensamente sobre sus sistemas de seguridad activa. El nuevo PCS llegará en 2015.

Toyota evoluciona el sistema PCS anti atropellos

Toyota evoluciona el sistema PCS anti atropellos

Está claro que el mundo del automóvil evoluciona acorde a las necesidades de los usuarios y por ende, de unos años a esta parte, las prestaciones de los modelo casi han pasado, al menos en los coches más mundanos, a un segundo plano para las marcas. Aspectos como la eficiencia de los propulsores, el consumo y los sistemas de seguridad activa y pasiva han recibido en los últimos años el grueso de los avances patentados por los fabricantes. En este aspecto, destacan los sistemas de seguridad que previenen de los atropellos y colisiones, terreno de modelos premium y que cada vez está en más modelos de acceso.

El sistema "Toyota Integrated Safety" que en un primer momento llegó a los modelos de Lexus y que comprende sistemas de conducción automática, es uno de los proyectos a tener en cuenta. Entre las tecnologías que comprenden este complejo sistema encontramos el que en su momento Toyota denominó Sistema de Precolisión (PCS), basada en sensores que detectaban a los peatones y en casos extremo mandaban la orden de apretar el freno para detener el coche, algo que no era útil en casos de velocidad máxima o de poco margen de error.

Incansables

Sin embargo, el nuevo sistema PCS ha dado un salto adelante ya que además de implicar al frenado para evitar las colisiones, también se contará con la opción de que intervenga la dirección asistida con el fin de apartar el coche de la trayectoria del atropello. Junto al sistema completo de cámaras y sensores además de detectar la presencia de peatones frente al coche, también se detectan otros obstáculos.

A nivel de funcionamiento el nuevo sistema PCS funciona de manera similar. Una vez detectado el riesgo de atropello aparecen en el coche alertas visuales y sonoras con el fin de poner en aviso al conductor. Si este no hace caso además de activarse el sistema de frenado de precolisión, en casos concretos entrará en acción la dirección asistida para evitar a los peatones. Aunque todavía se está trabajando en este sistema y en otras tecnologías dentro de este programa gigante denominado "Toyota Integrated Safety", parece que el renovado sistema PCS llegará en 2015 y por primera vez, no lo hará en exclusiva para los modelos de Lexus.

Artículos recomendados