Buscar

DEPORTIVOS

Toyota GR Corolla 2023

Los japoneses mostraron un modelo renovado y totalmente deportivo, inspirado en los autos de rally.

Mario Tixce

09 abril 2022 23:05

Comparte:

0 0
Toyota GR Corolla 2023

El Toyota Corolla ha construido una reputación de confiabilidad y valor, y ahora toma más valor con la asociación con Gazoo Racing.

El brazo de rendimiento de Toyota ha puesto sus manos en el hatchback compacto y le ha dado un cambio de imagen agresivo inspirado en los rallyes. El resultado final es el GR Corolla 2023 y está llegando para infundir miedo en el corazón del Subaru WRX y el Volkswagen Golf R. Y a diferencia de su hermano menor, el GR Yaris, damas y caballeros, en realidad llegará a América del Norte.

Un Corolla de 300 HP

Si bien el Corolla Hatchback tiene un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros perfectamente aceptable con 168 caballos de fuerza y unos 205 Nm de torque, no acelera exactamente el corazón. Para resolver este problema, los ingenieros han instalado una unidad turbocargada de tres cilindros y 1.6 litros con nombre en código G16E-GTS que desarrolla unos impresionantes 300 caballos y 370 Nm de torque.

Toyota GR Corolla 2023

Hace que el GR Corolla sea casi el doble de potente que el modelo estándar e incluso más potente que el Hyundai Veloster N de 275 hp (206 kW / 279 PS). El Toyota también supera al Subaru WRX de 271 caballos de poder, así como a las versiones N del Hyundai Elantra y Kona. Sin embargo, se queda corto en comparación con el Volkswagen Golf R de 315 hp (235 kW / 319 PS).

El motor está conectado exclusivamente a una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción total GR-Four. Al igual que en el GR Yaris, el sistema es ajustable y ofrece reparticiones de potencia delantera/trasera de 60:40, 50:50 y 30:70. Esto significa que el automóvil puede tener polarización delantera, neutral o trasera con solo girar una perilla.

Otras cualidades técnicas

Las características de rendimiento no terminan ahí, ya que el GR Corolla tiene un cofre de aluminio y paneles de puertas delanteras de aluminio. Ayudan a minimizar el aumento de peso, ya que el modelo inclina la balanza a 3249 lb (1474 kg), que es 189 lb (85,7 kg) más que el Corolla Hatchback estándar.

Además de las medidas de ahorro de peso, el GR Corolla se monta en una versión reforzada de la plataforma TNGA-C. Tiene "significativamente más" puntos de soldadura que el modelo estándar y también se beneficia del "uso extensivo de adhesivo estructural, lo que aumenta la rigidez de la unión entre los componentes".

Toyota GR Corolla 2023

La suspensión también se renovó ya que el GR Corolla tiene una configuración de puntal MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores y barras estabilizadoras sintonizadas en circuito para proporcionar una capacidad óptima para tomar curvas en todas las superficies. En la parte trasera, hay una disposición de enlace múltiple de doble horquilla que "se adapta al objetivo del sistema AWD de máxima agilidad y estabilidad". Además, el modelo puede equiparse con diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero.

Sistema de frenos eficiente

Envolviendo las cosas en el frente de rendimiento están las ruedas negras brillantes de 18 pulgadas que están envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Están respaldados por un robusto sistema de frenos que cuenta con pinzas de aluminio de cuatro pistones, que se sujetan a discos delanteros ranurados y ventilados que miden 14 pulgadas (356 mm). En la parte trasera, hay pinzas de aluminio de dos pistones y discos ventilados más pequeños de 11,7 pulgadas (297 mm).

Estrena diseño más agresivo

Los autos compactos han sido en gran medida un fenómeno en el extranjero, pero cuando el GR Corolla llegue a los Estados Unidos a fines de este año, tendrá un diseño agresivo que claramente significa negocios. Esto es evidente de inmediato ya que la variante Core de nivel de entrada tiene una entrada de malla masiva y un kit de cuerpo ancho con guardabarros abultados. El modelo también luce cortinas de aire verticales, detalles en negro brillante y rejillas de ventilación funcionales. Los diseñadores también instalaron faldas laterales prominentes con la insignia "GR-Four".

El tema deportivo se repite en la parte trasera por un distintivo sistema de escape de acero inoxidable de tres puntas. Toyota dijo que su diseño reduce "la presión de escape y el ruido exterior, que son esenciales para el rendimiento de la contrapresión". Otros aspectos destacados notables incluyen un alerón trasero y un difusor relativamente modesto, que está integrado en el parachoques trasero negro.

Un interior familiar, pero renovado

Al entrar en la cabina, los conductores encontrarán un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas que cuenta con un tacómetro, así como pantallas para la presión del turbo, la marcha actual y el modo de tracción total seleccionado. Se une a un nuevo sistema Toyota Audio Multimedia de 8 pulgadas, que ofrece navegación basada en la nube, así como un Asistente inteligente que responde a la palabra de activación "Hey Toyota".

Toyota GR Corolla 2023

Dejando a un lado las pantallas, el GR Corolla viene equipado con asientos deportivos de tela que cuentan con costuras grises en contraste, así como insignias GR en los reposacabezas. Los conductores también encontrarán un volante deportivo forrado en cuero, pedales de aluminio y un sistema de audio de seis bocinas.

Circuit Special Edition combina fibra de carbono con características exclusivas

Para celebrar la introducción del GR Corolla, Toyota ofrecerá una edición Circuit que cuenta con un capó abultado con salidas de aire funcionales. El modelo también se distingue por un techo de fibra de carbono forjado, que reduce el peso y ayuda a bajar el centro de gravedad del automóvil. Otros aspectos destacados incluyen un enorme alerón trasero y pinzas de freno rojas.

Los cambios en el interior son más modestos, pero la Circuit Edition tiene asientos deportivos de gamuza y cuero sintético Brin Naub con inserciones de malla roja y costuras rojas en contraste. Los compradores también encontrarán una palanca de cambios con la firma de "Morizo", que es el alias de carreras del presidente de Toyota, Akio Toyoda.

La Circuit Edition también viene mejor equipada, ya que los clientes encontrarán asientos delanteros con calefacción, un volante con calefacción y un sistema de audio premium JBL de ocho bocinas. Están unidos por un sistema de control de clima automático y un cargador de teléfono inteligente inalámbrico.

Un montón de características de seguridad

A pesar de su naturaleza agresiva, el GR Corolla pone la seguridad al frente y al centro. Como resultado, viene equipado con el conjunto de sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense 3.0 que incluye un sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección y asistencia de rastreo de carril. El modelo también tiene control de crucero con radar dinámico, luces altas automáticas, asistente de señales de tráfico y un recordatorio del asiento trasero.

Otras características de seguridad incluyen un monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y control de asistencia de arranque en pendiente. Cada GR Corolla también viene con una suscripción de prueba de un año de Toyota Safety Connect, que brinda notificación automática de colisión, asistencia de emergencia, asistencia en la carretera y un servicio de localización de vehículos robados.

Toyota GR Corolla 2023

Construido en la antigua casa del Lexus LFA

La escotilla caliente se construirá en una fábrica GR dedicada en Motomachi, Japón. Si bien la planta no es completamente nueva, ya ha dado a luz a modelos legendarios como el Lexus LFA y el Supra A80. La instalación incorpora muchas técnicas de ensamblaje manual y está más enfocada en la calidad que en los números de producción.

Los precios se anunciarán en los próximos meses, pero parece que los entusiastas también tienen mucho que esperar.

Artículos recomendados