Buscar

VISIÓN DE FUTURO

Toyota imagina el futuro

El Salón Internacional del Automóvil de Tokio será el lugar escogido por Toyota para mostrarnos como ven en la marca nipona el futuro de la movilidad.

Toyota imagina el futuro

Toyota imagina el futuro

Como es habitual, una de las marcas que mayor despliegue realizan en el Salón Internacional del Automóvil de Tokio es Toyota, y en esta 43ª edición no iba a ser una excepción. La marca nipona presentará en este salón un total de 5 nuevos prototipos, algunos de ellos muy próximos a su salida a producción. Los vehículos presentados serán el Toyota FCHV, una berlina alimentada por pila de combustible, el Toyota FV2, un vehículo futurista que pretende conectar con el conductor, y con una peculiar forma de conducir, el JPN Taxi, que se trata de un Taxi de nueva generación, y dos nuevas minifurgonetas llamadas Voxy y Noah.

Comenzamos por el más interesante de todos estos vehículos, que es el FCHV. Se trata de una berlina de casi 5 metros de longitud, y que nos muestra el primer prototipo del vehículo hibrido de pila de combustible, que Toyota quiere sacar al mercado en 2015. El Toyota FCHV cuenta con un compacto sistema de pila de combustible llamado FC Stack, y dos depósitos de hidrogeno a alta presión ubicados bajo la carrocería para alimentarlo.

El FC Stack de Toyota cuenta con una densidad de potencia de 3kW/l, lo que supone más del doble que el actual sistema FC Stack-adv, y que proporciona al FCHV un total de 100kW de potencia (134 caballos). Además, el nuevo sistema FC Stack está equipado con un convertidor de voltaje de gran eficiencia lo que permite reducir el tamaño de todo el conjunto eléctrico, reduciendo también el número de celdas de las baterías, un mayor rendimiento, y un coste más reducido.

Toyota imagina el futuro

Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone, Toyota nos pone un ejemplo ilustrativo. Este sistema lleno de combustible es capaz de alimentar durante más de una semana de electricidad a un hogar japones medio, que se estima que consume en torno a 10 kWh.

En el apartado del diseño, Toyota ha querido remarcar las dos principales cualidades de la pila de combustible. La imagen lateral evoca la transformación del aire en agua con el flujo liquido del perfil, y los motivos de olas en el tapón de repostaje, mientras que la parte trasera recuerda a la popa de un catamarán, y la estela de agua que deja tras de si al navegar. Quizás su diseño no sea muy del gusto europeo, pero habrá que ver como evoluciona hasta su llegada al mercado en 2015.

Conectando con el conductor

Toyota imagina el futuro

El segundo de los prototipos que presentará Toyota en Tokio es el FV2. Es un vehículo que pretende conectar con el conductor tanto a nivel físico como emocional, representando la filosofía "Fun to drive", que fue el lema de la publicidad que realizaba la marca en Japón durante buena parte de la década de los 80.

El Toyota FV2 es un vehículo unipersonal que en lugar de tener un volante se sirve de los movimientos del cuerpo para ser conducido. Según nos inclinemos adelante o atrás, o a izquierda o derecha, el vehículo se desplazará según nuestros deseos. Además, el FV2 se conecta con otros vehículos, y con la infraestructura de tráfico de la zona para avisarnos de ciertos peligros, vehículos en el ángulo muerto, e intersecciones.

Toyota imagina el futuro

Toyota compara la conexión emocional entre el FV2 y su conductor con la que se produce entre un jinete y su caballo. El vehículo utiliza reconocimiento de voz y de imagen para determinar el estado de ánimo del conductor. El Toyota FV2 utiliza el historial de lugares visitados para sugerirnos posibles destinos mientras lo conducimos, y tanto la proyección de realidad aumentada en el parabrisas como la proyección exterior en la carrocería se pueden cambiar a voluntad.

Además, Toyota ha preparado una aplicación tanto para dispositivos iOS como Android en la que podemos experimentar en nuestras propias carnes la movilidad del futuro que propone el FV2.

Los taxis también son para Toyota

La tercera propuesta de Toyota es un taxi pensado para el mercado japonés, de ahí su nombre, JPN Taxi. Se trata de un pequeño monovolumen, de las dimensiones habituales de un taxi nipón, 4,35 metros de largo por 1,69 de ancho, que cuenta con un piso bajo para facilitar el acceso a personas mayores, niños, y personas con movilidad reducida.

Toyota imagina el futuro

Este taxi utiliza Gas Licuado de Petroleo (GLP) para propulsarse, y cuenta con una puerta corredera eléctrica para el acceso de los pasajeros. Esta puerta da acceso a un espacio interior que transmite hospitalidad, y en el que los pasajeros pueden viajar cómodamente. Cuenta con un monitor en el que podemos ver el recorrido que hemos realizado a bordo del vehículo, y las tarifas de taxi.

El sistema de climatización y la iluminación también se han optimizado para ofrecer el espacio más cómodo posible. Para el conductor, existen instrumentos de diseño especial e indicadores para el uso como taxi. Se trata de un vehículo que se ha diseñado en línea con la promoción, por parte del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, de autobuses sin barreras y taxis adaptados a las necesidades regionales.

Dos minifurgonetas con opciones hibridas

Toyota imagina el futuro

Los prototipos Voxy y Noah son dos minifurgonetas, muy utilizadas en el mercado oriental, que cuentan con un espacioso interior, y son capaces de albergar un total de 7 ocupantes. Cuentan con una segunda fila de asientos extremadamente ligeros, y que permiten un gran número de combinaciones, para que las familias los utilicen según sus necesidades. Al igual que en el caso del JPN Taxi, las Toyota Voxy y Noah cuentan con un piso bajo para facilitar el acceso a todos sus pasajeros, y ayudar a mantener un centro de gravedad bajo.

La principal novedad la encontramos en las motorizaciones, que por primera vez en este tipo de vehículos se ofrece una opción hibrida, combinando un motor eléctrico con un motor de 1,8 litros. Además podemos optar por un motor de 2,0 litros, aunque en este caso desaparece el motor eléctrico.

Toyota imagina el futuro

Llegada a los mercados

Todos estos vehículos estarán presentes en el stand de Toyota del Salón de Tokio, que abrirá sus puertas el próximo 20 de noviembre. Además también estará presente el Toyota Aqua G Sports, un vehículo compacto deportivo con motor híbrido, personalizado por los pilotos de GAZOO Racing, que participan en todo tipo de pruebas, tanto en Japón, como a nivel internacional. Este vehículo llegará al mercado nipón a finales de este mismo mes de noviembre.

Toyota imagina el futuro

En cuanto al resto de vehículos, el Toyota FCHV está previsto que sea lanzado en el año 2015, mientras que las minifurgonetas Voxy y Noah llegarán al mercado a principios del año próximo, junto a sus respectivas versiones Welcab, pensadas para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas.

Tanto el Toyota JPN Taxi como el FV2 no tienen fecha de llegada al mercado. En el caso del JPN Taxi suponemos que estará pendiente de homologación, e incluso de algún posible concurso por parte del gobierno nipón, mientras que el FV2 es tan solo un concepto que podría quedarse solo en eso.

Artículos recomendados