Buscar

TOKYO MOTOR SHOW

Toyota Kikai. Steampunk retrofuturista para el Tokyo Motor Show

Concept de estética Steampunk y Hot Rod.

Pablo García

08 octubre 2015 12:02

Comparte:

0 0
Toyota Kikai. Steampunk retrofuturista para el Tokyo Motor Show

Toyota Kikai. Steampunk retrofuturista para el Tokyo Motor Show

Steampunk. Movimiento artístico y sociocultural cuya estética se ve influenciada por la revolución Industrial y la época victoriana. Los vehículos y toda la filosofía del movimiento se basan en adoptar el motor de vapor como el corazón del progreso y a partir de ahí desarrollar una ucronía donde toda la sociedad evolucionara a partir de ese motor de vapor.

En el imaginario Steampunk esto conlleva vehículos imposibles con una estética muy particular donde los cromados, el minimalismo y las formas deudoras del ferrocarril de los albores de la revolución industrial se entrelazan para crear un diseño único y muy apreciado entre el público japonés o europeo.

Toyota Kikai. Steampunk retrofuturista para el Tokyo Motor Show

En Toyota no han querido ser ajenos a esta corriente y han desarrollado el Toyota Kikai. Un verdadero engendro automovilístico cuya reverencia hacia el Steampunk es evidente. Nos encontramos con un vehículo triplaza de corte lúdico, que recuerda vagamente a los VW escarabajo buggy de los 70 pero cuya inspiración sigue siendo retrofuturista.

Diseño de inspiración Steampunk-Hot Rod

El diseño es impactante, su carrocería de tres volúmenes no se parece a nada conocido en el mundo de la automoción real dando más aspecto de máquina que de vehículo. Unas ópticas pretendidamente industriales le dan esa mirada manga, mientras que la suspensión exterior queda a la vista con un diseño más pensado en la estética que la funcionalidad.

Toyota Kikai. Steampunk retrofuturista para el Tokyo Motor Show

La cabina presenta un diseño aún más extraño ya que se ha buscado asemejarla a la cabina de un coche de caballos y es por ello que el parabrisas prácticamente es vertical, mientras que la línea desciende para dar paso al tercer volumen.

El tercer volumen sigue fiel a la estética radical del concept. Aquí nos encontramos con un motor colgado en la parte trasera, y como mandan los cánones con toda la ingeniería mecánica a la vista y fuera del vehículo. La disposición de la suspensión termina por darle un aspecto de Hot Rod nipón evidentemente único.

Toyota Kikai. Steampunk retrofuturista para el Tokyo Motor Show

Interior triplaza, minimalista e industrial

Si la extravagancia se adueña del exterior, el interior sigue fiel al concepto. En los vehículos Steampunk se suele mostrar toda clase de relojería, palancas y maquinaria y el Kikai no iba a ser menos. Hasta cuatro relojes nos proporcionan información en el tablero, mientras que las palancas de accionamiento de sistemas quedan bien a la vista, destacando el diseño de pedales y volante. Dos ventanas exteriores en el bajo del vehículo (como los helicópteros) nos dan el toque final a un concept que estamos deseando observar en el Tokyo Motor Show.

Desde esta publicación avanzamos que Toyota estaba trabajando en un Toyota de ruedas descubiertas para Tokyo. Apuntábamos que podría tener reminiscencias del Lotus Seven, así que no estamos seguros si este era el modelo diseñado por Toyota o los nipones nos tienen reservada una sorpresa algo más deportiva.

Artículos recomendados