Buscar

NOVEDADES

Toyota patrocina al Energy Observer

Ya se encuentra presente el primer barco impulsado por hidrógeno y cuyo propósito es demostrar que puede ser enérgicamente autónomo.

Christian Tixce

09 julio 2018 22:00

Comparte:

0 0
Toyota patrocina al Energy Observer

Toyota ha estado a la vanguardia en lo que tiene que ver con el uso de tecnologías cada vez menos contaminantes. De hecho, ya ha optado por no seguir usando el diésel en sus nuevos coches. Prueba de esto es que la marca japonesa ha creado el Marai, cuya novedad reside en que el mismo utiliza el hidrógeno como combustible. No obstante, el fabricante nipón ha querido trasladar al ámbito marítimo esta tecnología al patrocinar una embarcación que demostrará que pude ser enérgicamente autónomo, el cual durante su travesía no emitirá ningún tipo de gas invernadero ni partículas contaminantes. El proyecto consiste en un catamarán, el cual se sirve de diversas alternativas como combustible, sin usar aquellas de origen fósil que tanto han contaminado nuestro planeta durante estos últimos siglos. El mismo se llama: Energy Observer.

El primer barco impulsado por hidrógeno

La historia del Energy Observer se remonta al año 1983. El mismo fue construido en Canadá por el arquitecto naval Nigel Irens y fue concebido para participar en diversas carreras marítimas, de la que salió victorioso durante 1984 al imponerse como el primer catamarán que navegó en 24 horas una distancia de más de 800 kilómetros. A partir de entonces el navío ha sido modificado y se le han agregado diversos elementos. Su tamaño ostenta ahora los 30,5 metros, un poco más que su tamaño original, pero su anchura no ha sido tocada, por lo que se ha mantenido en los 12,8 metros. Al prescindir de baterías de almacenamiento ha hecho que sea más ligero que antes, ubicándose su peso en las 28 toneladas.

En este proyecto han colaborado un poco más de 30 personas, entre las que se cuentan tanto ingenieros como diseñadores. De este modo han preparado el navío para una excursión que abarca más de 50 países y 101 puertos. Este viaje tendrá una duración estimada de 6 años y pretende recorrer el mundo entero. Ya se encuentra en su gran travesía que comenzó el año pasado en Francia y durante este verano surcará el mar Mediterráneo, siguiendo por el norte de Europa durante el 2019 para posteriormente durante el 2020 tenga su arribo final en la nación japonesa y cuya llegada coincida con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Durante su viaje habrá una cámara que grabará todo el contenido de la expedición a manera de documental y el cual se centrará en el mejor aprovechamiento de energías renovables. Se prevé que el mismo conste de ocho episodios que serán transmitidos por el canal francés Planète +. Adicional a esto también será posible interactuar por las redes sociales durante todo el tiempo que dure el viaje y así seguir de cerca tal travesía.

Diverso equipamiento tecnológico

Para su desplace el navío recurre a diversas energías renovables, entre ellas la eólica, la solar, el agua y la electricidad que se genera por el proceso de la desmineralización del agua del mar. A través de la electrólisis se separa del agua del mar, tanto el oxígeno como el hidrógeno. El hidrógeno es comprimido y almacenado en depósitos para aportar 22 kW a una pila de combustible que será utilizada al momento de ser necesario. Adicional a esto, también se produce electricidad por dos motores que funcionan a su vez como hidrogeneradores cuando son movidos por el oleaje del mar. También es de destacar que el Energy Observer posee unos 130 m2 de paneles fotovoltaicos que generan hasta 21 kW, junto con dos turbinas impulsadas por el viento que aportan unos 2 kW adicionales. Todo este conjunto le permitirá al navío un desplace de entre 8 y 10 nudos de velocidad máxima. La finalidad de este proyecto es demostrar lo viable que es el hidrógeno como combustible, de modo que cada vez sean más los fabricantes que se sumen a las diversas alternativas cero emisiones.

Artículos recomendados